Exmarino acusa a la Guardia Nacional de abuso de autoridad

28 mayo, 2021

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México, 15 de febrero de 2020. AMLO en la ”Inauguración de Instalaciones de la Guardia Nacional” en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Lo acompañan el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y el General Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional. Foto: Archivo/Presidencia

Un exmarino de la Secretaría de Marina acusó a la Guardia Nacional (GN) de detención arbitraria y abuso de autoridad, hechos que ocurrieron en Puerto Peñasco, Sonora, el 26 de junio del año pasado. Se suman otras denuncias: despidos injustificados, etcétera 

Texto: Kau Sirenio 

Foto: Archivo/Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Un exmarino de la Secretaría de Marina acusó a la Guardia Nacional (GN) de detención arbitraria y abuso de autoridad. Por esta denuncia,  al menos tres elementos de la Secretaría de Marina Armada de México fueron cesados, con el argumento de no haber cumplido con el reglamento militar. Sin embargo, los cesados recurrieron a la comandancia de la Cuarta Región Naval, Sector Naval de Puerto Peñasco inconformes con la resolución de sus mandos inmediatos. 

En un documento que el Cabo de Servicio de Administración de Intendencia Naval (SAIN) y chofer, Jorge de Jesús (N) envió a su superior, narra su detención:

“El día viernes 26 de junio de 2020, circulaba en un vehículo particular en compañía del C. 3/er Maestre C G Condestable Ramón Moreno Lora. Nos dirigimos rumbo al corralón de este puerto, el cual se encuentra por el área conocida como el ‘Basurón’. Como no conocemos la zona nos perdimos, y no pudimos regresar porque el camino es de un solo carril y demasiado angosto, en ese transcurso vimos a lo lejos a tres camionetas de la Guardia Nacional que hicieron alto del otro lado de la cerca que nos dividía ya que nos detuvimos a hacer nuestras necesidades fisiológicas”.

En el texto el ex militar acusa al teniente de Corbeta IM Juan David Ruan Casas, el tercer Maestre CG Contramaestre Raúl Ponce Farfán y al C. Capitán de Navío I.M.P.DEM. Comandante de la Guardia Nacional, en Puerto Peñasco, Francisco de la Paz Molina: “Iba a bordo de una de las tres camionetas, éste le ordenó al teniente de Corbeta IM Juan David Ruan Casas que se nos efectuara una revisión de rutina y como no podían pasar ya que hay un cerco y un portón el cual tenía un candado se brincaron el cerco y efectuaron la revisión ordenada por el capitán antes mencionado”. 

En contra de Francisco de la Paz Molina y Juan David Ruan Casas pesan varias acusaciones que marineros hicieron llegar a los altos mandos de la Cuarta Región Naval, Sector Naval de puerto Peñasco. De acuerdo a los documentos en poder de Pie de página, los ex militares denuncian sus despidos injustificados. 

“Las tres camionetas buscaron evadir el cerco, pasaron del lado donde nos encontrábamos en el área de Puerto Peñasco, ellos se encontraban fuera del límite del área de los filtros de sanitización, después efectuaron otra revisión de aproximadamente 20 minutos. El teniente de corbeta, Juan David Ruan Casas nos informó que debíamos acompañarlos al Sector Naval por orden del Capitán, Francisco de la Paz Molina, comandante de la Guardia Nacional en este puerto” describe el ex cabo de la Marina.

El 24 de febrero de este año, pobladores de Puerto Peñasco, denuncian a la GN a través de las redes sociales, por disparos y persecución sin protocolo de manojo de armas largas en el operativo que realizan en el centro de la ciudad, Guardia Nacional. El hecho en que está involucrado el ex marino ocurrió en una persecución de ese día. 

“Después de la revisión el convoy militar reinició la marcha, pero debido que el terreno es accidentado, no podíamos seguir la velocidad de la camioneta de GN porque nos pusieron una camioneta enfrente y dos atrás del vehículo tipo sedán en que viajábamos. Como no respetaban las señales de tránsito, se les ponchó la llanta del vehículo en que íbamos, así que nos orillamos y se detuvo la marcha del convoy e informaron al capitán por radio que se había dañado la llanta y él ordenó se continuara así con la llanta ponchada” narra Jorge de Jesús (N). 

Agrega: “El convoy se detuvo en el hospital naval aproximadamente a las 20:30 horas y no en el Sector Naval como habían mencionado antes. Me dijeron que bajara del vehículo, al ingresar me comunicaron que iba a estar en cuarentena en la carpa en observación, así que solicité que me dieran por escrito la orden para estar con personal probable sospechoso de covid19, ya que eso ponía en riesgo mi salud a lo cual nadie me informó por escrito”. 

El 3 de marzo de este año, usuarios de las redes sociales denunciaron que la persecución se ha hecho más constante en este municipio turístico sonorense. “Por el contrario, ellos son la amenaza para la sociedad, esta persecución y uso indiscriminado de las armas. No tienen control absoluto de los disparos. Lo ocurrido hoy, es el resumen de lo que han hecho siempre la GN”. 

Jorge de Jesús (N) detalla en el escrito la causa por el cual lo detuvieron: 

“El motivo del correctivo que me fue impuesto fue por encontrarme en el basurero de este municipio con otra persona, sin las medidas establecidas (uso de cubrebocas) y no mantener la sana distancia. Quiero comentarle que sí tenía cubrebocas, puedo probarlo con fotografías. Y no fui encontrado en el basurero sino cerca del basurero, cosa completamente distinta ni tampoco fuera de las áreas de los filtros de sanitización que limitan Puerto Peñasco”. 

El ex cabo de la Marina habla de la fiesta que realizó el capitán de Navío I.M.P.DEM, Francisco de la Paz Molina Villalobos comandante de la Guardia Nacional con motivo de sus cumpleaños: “Expongo también que el 2 de junio de 2020, le hicieron una comida a usted por su onomástico en la cual se encontraba personal militar aglomerado, hubo bebidas embriagantes, estuvimos en el lugar más de 15 personas y no hubo la sana distancia antes mencionada”. 

El 15 de abril, vecinos de Puerto Peñasco compartieron vídeos donde muestran a elementos de GN disparando sin protocolo de seguridad en contra de una camioneta que terminó estampada en un muro de contención por la persecución policiaca. 

En la región de Caborca Puerto Peñasco, Sonora, elementos de Guardia Nacional (GN) estuvieron involucrados en hechos de violencia, el pasado 5 de mayo de este año, cuando dispararon en contra de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). En el ataque, falleció el secretario de acuerdos de la agencia primera del ministerio público José Ramón N de 37 años de edad; mientras que la agente del ministerio público, Verónica N de 35 años resultó herida. 

Mientras que en la cuenta Denuncia Puerto Peñasco un usuario de Facebook escribió: “Los actos violentos de elementos de Guardia Nacional son repetitivos en la región: ¿Qué amenaza representa un par de hermanos?, si hubieran sido personas comunes y corrientes, les siembran armas y los hacen pasar como delincuentes. Así actúan ellos, no miden las consecuencias. Es una amenaza a la integridad de la sociedad”.

Agrega: “En Peñasco hay quejas por la forma en que actúan estos elementos por el uso de la fuerza bruta, y disparar sus armas de fuego a diestra y siniestra. El gobierno federal debe capacitar a estas personas para disminuir las amenazas”. 

Los hechos ocurrieron en el ejido de San Isidro, municipio de Caborca. Ese día, en un comunicado escueto la Guardia Nacional dijo que los disparos hacia los funcionarios de la FGJE fue confusión. La agresión en contra de los trabajadores de la Fiscalía se da en un contexto de violencia que se vive entre los municipios de Puerto Peñasco y Caborca pero que involucra a elementos de la GN.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Relacionado