Exigen justicia por homicidio de activista desplazado en Chihuahua

21 octubre, 2019

Hace 4 años, el activista fue desplazado de su pueblo en la Sierra de Chihuahua por la violencia. El 13 de octubre fue forzado a detenerse en la comunidad de Los Llanos cuando iba por un apoyo federal gubernamental. Hombres armados le ordenaron bajar del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron

Texto y fotos: Raíchali

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- La familia Soto Contreras exigió el esclarecimiento del crimen del señor Cruz quien, después de una semana desaparecido, fue localizado sin vida en una brecha de la localidad de La Lechuguilla, municipio de Guazapares.

Al llamado de justicia se sumó la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), una de las organizaciones que ha acompañado a la familia Soto desde 2015, año en el que se vieron obligados a salir de su comunidad por las constantes amenazas de muerte que recibieron.

El domingo 13 de octubre, Cruz fue privado de su libertad por dos hombres armados que lo interceptaron a él y a un acompañante en la comunidad Los Llanos.

Pese al riesgo que representaba para él, decidió volver a la Sierra Tarahumara ese fin de semana para recibir un apoyo por parte del gobierno federal. Ese dinero le ayudaría a sostener a su familia que se encuentra desplazada de sus tierras.

Su cuerpo fue localizado desde el viernes por la noche. La Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de Chihuahua confirmó el asesinato hasta este domingo.

En un comunicado de prensa, la corporación adelantó que durante el operativo de búsqueda se logró identificar a los presuntos responsables, pero no abundó.

Las agresiones contra la familia Soto comenzaron en 2014.

Ese año, el grupo delictivo que opera en la zona asesinó a Alejandro, hermano de Cruz, quien fungía como comisario ejidal de Monterde, municipio de Guazaparez.

Ante las constantes amenazas que recibieron, la familia se vio obligada a salir de la comunidad por miedo. Sin apoyo del Estado, los casi 100 integrantes –entre hijos, nueras, nietos y nietas de Cruz– dejaron su patrimonio para iniciar de cero en otro lugar.

Este texto se reproduce con autorización de Raíchali, como parte de la alianza de medios. Para consultar la versión original dé clic aquí.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado