La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado se pronuncia a favor del diálogo con el movimiento de Ayotzinapa y lo describe como una causa justa, sin embargo, es la policía estatal de Guerrero la que va al frente del choque con los normalistas
Texto: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo
Foto: Especial, Amapola Periodismo
CHILPANCINGO.- Después de cinco días de no hacer apariciones públicas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se pronunció a favor de iniciar un diálogo con los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes el pasado viernes se enfrentaron a la Guardia Nacional y Policía Estatal en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
«Por supuesto, nosotros ya estamos trazando la ruta. De hecho, un día antes de los hechos (del enfrentamiento), hice un llamado público a los padres de los 43; a quienes les dije que con muchísimo gusto nos íbamos a reunir y vamos a trabajar juntos de la mano”. Así lo dijo la mandataria estatal durante una reunión que sostuvo con integrantes de la organización civil Grupo Aca.
Desde el pasado 3 de febrero, la gobernadora morenista Evelyn Salgado no había estado en actos públicos.
«Es una causa justa. Es la búsqueda de sus hijos. Son 43 jóvenes (de Ayotzinapa) que faltan, con mucho gusto vamos a coadyuvar con lo que sea necesario con los padres de los 43”, señaló la gobernadora.
Sin embargo, la narrativa de la gobernadora en torno a Ayotzinapa y su interloción con el movimiento no han sido siempre de diálogo. El pasado viernes la mandataria estuvo en Petaquillas, una comunidad de Chilpancingo, con el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz. Ahí dijo estar de acuerdo con que la Guardia Nacional y Policía Estatal hayan iniciado el operativo Caseta Segura para evitar «el vandalismo y cobrar dinero».
«Se va aplicar la ley, porque la ley es pareja para todos», agregó un día antes de que los normalistas de Ayotzinapa se enfrentaran con la Guardia Nacional y Policía Estatal a quienes les echaron encima un tráiler.
«Nunca ha sido ni será un gobierno represor. Es un gobierno de puertas abiertas, de diálogo, de conciliación, con maestros, médicos, con toda la sociedad». Dijo la gobernadora ante los empresarios, académicos, comerciantes, profesionistas y activistas del Grupo Aca.
Después en entrevista, aseguró que es el gobierno federal a través de la Guardia Nacional la que lleva el operativo en las casetas.
No obstante, en las cuatro casetas también participan policías estatales y en el enfrentamiento con los normalistas, fueron ellos los que iban al frente del choque.
Salgado Pineda dijo que el cierre de la normal de Ayotzinapa no es la solución del problema.
Este martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a los gobiernos federal y estatal diálogo con los normalistas y que no se les criminalice.
La Fiscalía General de Guerrero integró una carpeta de investigación contra los normalistas de Ayotzinapa por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha solicitado a un juez libre alguna orden de aprehensión contra los presuntos responsables de estos hechos.
*Esta nota fue realizada por AMAPOLA PERIODISMO, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona