Evelýn Salgado Pineda llegó a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, que entre sus principios destaca la austeridad, pero la imagen que ha construido la mandataria está alejada de eso
Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Facebook
CHILPANCINGO.- Si algo ha aprendido la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es que dentro del mundo de la política la imagen personal juega un papel importante.
El 5 de mayo del 2021, la imagen de Salgado Pineda dio un vuelco radical. Ese día se presentó en público como la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero. Desde entonces no sólo cambió su imagen, sino que adoptó el sobrenombre de la Torita, en alusión a su padre, Félix Salgado Macedonio.
Salgado Pineda se convirtió en candidata después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la postulación de su padre por supuestamente no haber presentado sus gastos de precampaña.
Sin embargo, la candidatura de Salgado Macedonio ya estaba cuestionada: desde antes de que arrancara la campaña se hizo pública una denuncia penal que presentó una de sus ex colaboradoras en su contra por el delito de violación sexual. Con los días se conocieron de otras dos denuncias de abusos sexuales cometidos presuntamente por el morenista.
La candidatura de Salgado Pineda fue interpretada por muchos como una imposición.
Aun con todo esto, Salgado Pineda arrancó su campaña, dejó los jeans de lado y comenzó a vestir huipiles de telar de cintura de Xochistlahuaca, Costa Chica, y de la Montaña; cambió las diademas por un sombrero calentano, igual al que usaba su padre. Cambió sus aretes discretos por unos tradicionales: largos y llamativos. Su cabello lacio pasó a tener ondas.
También cambió su maquillaje a uno sútil pero suficiente para notar el cambio en sus párpados utilizando sombras color nude y labial del mismo color, cejas más marcadas, pestañas postizas y sus mejillas con un ligero toque de rubor.
Antes de convertirse en la candidata, Salgado Pineda apoyaba a su padre en mítines políticos y en redes sociales constantemente escribía sobre cuánto lo admira.
En los mítines y en cada aparición pública, vestía looks casuales: jeans y blusas sencillas con manga tres cuartos, cabello lacio, con accesorios como diademas.
Cinco meses después, Salgado Pineda se convirtió en la primera gobernadora de Guerrero.
Desde el primer día de su gobierno, Salgado Pineda ha mostrado que la imagen es esencial. El 15 de octubre del 2021, cuando rindió protesta como gobernadora, tuvo cuatro cambios de vestuario.
En los primeros minutos de ese día, en Casa Guerrero, en la entrega-recepción con Héctor Astudillo Flores, Salgado Pineda utilizó un traje de vestir color blanco, haciendo juego con una blusa color negra, cabello suelto y ondulado.
Al mediodía, en el Congreso del estado, Salgado Pineda llegó vestida con un traje de alta costura, un diseño exclusivo y a la medida: una falda y un saco con tejidos de Xochistlahuaca, confeccionado por el famoso diseñador de modas, Julio Moranchel.
El diseñador guerrerense compartió en sus redes sociales el atuendo de la gobernadora. De inmediato la fotografía se hizo viral, los comentarios no pararon. Unos reconocieron que utilizara prendas tradicionales de Guerrero, como los tejidos de Xochistlahuaca.
Otros usuarios se preguntaban si iba a gobernar o a un desfile de modas. También cuestionaron el costo de la prenda al tratarse de un traje exclusivo confeccionado por un conocido diseñador.
El tercer cambio fue el vestido que utilizó en la explanada del Palacio de Gobierno donde dio un mensaje a sus simpatizantes. Vistió el tradicional traje de acateca, confeccionado en Chilapa, y retocó su maquillaje, además de que cambió su peinado de ondulado a una media trenza de lado con el cabello suelto y sus famosos aretes dorados.
El último vestuario fue en la presentación de su gabinete en Casa Guerrero. Lució un traje de falda y saco color negro con detalles flores de Xochistlahuaca al frente. Otra vez cambió su maquillaje y peinado, regresó al cabello suelto y ondulado.
Desde ese día, Salgado Pineda ha vestido una infinidad de trajes tradicionales como huipiles, faldas, blusas, sacos.
Pero, ¿cuánto cuestan estas prendas? Geovanni Goicochea, experto en diseño de alta costura, considera que para definir el precio de estas prendas hay varios factores. Primero, ver el tiempo que lleva elaborar una prenda exclusiva, a la medida. Segundo: quién las diseña, porque si es un diseñador de renombre, el costo suele subir.
De acuerdo con la experiencia de Geovanni, un traje como el que utilizó Salgado Pineda en su toma de protesta podría costar entre los 10,000 a los 15,000 pesos.
Un vestuario que llamó la atención fue el que utilizó en la Feria de la Plata en Taxco. Era un vestido negro corte princesa estilizado con bordados de flores en la parte inferior, cabello recogido en una coleta, maquillaje de noche, collar y aretes dorados.
Ese tipo de vestidos se han hecho populares por sus bordados y por el corte estilo princesa, no es muy común ver vestidos bordados o con toque tradicional en este estilo.
El precio aproximado de estos vestidos es de entre 18 mil y 20 mil pesos.
Salgado Pineda llegó a la gubernatura por el partido Morena que entre sus principios está la austeridad, pero la imagen que ha construido la mandataria está un poco lejana de esto.
El 20 de noviembre, al finalizar un acto con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, la gobernadora se detuvo a dar una entrevista a reporteros.
Le preguntaron sobre varios temas y al final se dio tiempo de presumirles una falda color rosa tableada con tejidos de Xochistlahuaca. Incluso se hizo unos pasos para atrás y con sus manos la extendió, para que todos la apreciaran mejor.
Después dijo que hará todo lo posible para promover la ropa tradicional, llamó a pagar lo justo por las prendas y explicó el esfuerzo que realizan las artesanas, “tardan un año y luego se les paga muy poco”.
Luego, Salgado Pineda aclaró: “la mayoría de las cosas que yo utilizo son regalos que me hacen, los huipiles que ustedes ven son regalos, lo que utilizan también el día de la toma de protesta (como gobernadora) también son regalos y me gusta mucho utilizar los diseños de la Montaña, Tierra Caliente con el sombrero tradicional que no me lo quito y de todas las regiones hay que aprovechar las manos artesanas que tienen una belleza impresionante en cuanto a la ropa, los telares la artesanía ”.
Sí Salgado Pineda conoce del esfuerzo que implica confeccionar estas prendas y la precariedad en las que viven las artesanas, ¿Por qué en lugar de recibirlas, no las paga?
Como mandataria, Salgado Pineda ha marcado su estilo.
Geovanni Goicochea considera que Salgado Pineda está marcando su propio estilo y con su imagen busca que la gente se identifique con ella.
“Busca crear una imagen para que la gente se sienta identificada con ella, porque depende de la región donde vaya usa su vestuario, por ejemplo cuando viene a Tierra Caliente y utiliza el sombrero calentano nosotros sentimos que está usando algo nuestro”, dice Goicochea.
De acuerdo con su experiencia, Salgado Pineda también podría estar dando una imagen de ostentosidad, debido a que muchas de las prendas, tradicionales o de diseñador, son impagables para la ciudadanía promedio.
Goicochea explica que Salgado Pineda ha optado por vestir con ropa tradicional para crear una conexión con la gente y ganar seguidores, pero también intenta darle un reconocimiento.
“Muchas veces nosotros vemos ese tipo de vestimenta como algo inferior y no valoramos lo nuestro, tal vez ella quiera reconocer los orígenes de un lugar y revivir su identidad vistiendo sus atuendos”, dice.
El diseñador no descarta que la gobernadora se convierta en una influencia y muchas personas comiencen a utilizar su estilo, así como los huipiles o la ropa tradicional.
Salgado Pineda tiene un maquillista personal. Es Santiago Salgado, un diseñador de imagen, es quien maquilla a la gobernadora para sus eventos especiales.
Santiago Salgado tiene una amplia trayectoria en el mundo del maquillaje, peinado e imagen personal. Por muchos años fue parte del certamen Señorita Flor de Noche Buena, donde se encargaba de llevar la imagen de las participantes y después de la reina. Durante el certamen Señorita Flor de Noche Buena 2021, Salgado ya no participó, ahora su encomienda es dejar presentable a la gobernadora.
Santiago Salgado tiene su propio salón de belleza que, de acuerdo a distintas versiones, lo mantiene cerrado porque ahora es el maquillista personal de la gobernadora.
Daniela Bello, maquillista capitalina, considera que es primordial verte bien si tienes un cargo público tan importante, pero excederse puede generar una imagen equivocada.
“No creo que dé la imagen de austeridad que maneja la Cuarta Transformación porque siempre se ve demasiado elegante, como alguien de dinero”, comenta.
Bello calcula que los maquillajes de la gobernadora cuestan alrededor de 800 y 1,000 pesos pero, aclara, lo más costoso son los retoques, 1,500 cada uno aproximadamente.
Si la gobernadora requiere de un maquillaje diario, de 800 pesos, a la semana se gasta 5,600, unos 22,400 al mes. Y si esta última cifra la multiplicamos por cada uno de los meses, suman 268,800 mil pesos.
Y si sigue con ese ritmo en todo su mandato, Salgado Pineda podría gastar tan sólo en el maquillaje un millón 720 mil 800 pesos.
*Esta nota fue realizada por AMAPOLA PERIODISMO, medio aliado de la Red de Periodists de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona