Leyendo:
EU y China tocan puerta en Tabasco por reactivación petrolera

Representantes de las dos principales potencias del mundo visitaron Tabasco, donde se construye la refinería Dos Bocas y se desarrollan nuevos proyectos petroleros. China negocia instalar fábricas en la entidad

Texto: Carlos Marí

Fotos: Jaime Ávalos

VILLA HERMOSA, TABASCO.- Atraídos por los nuevos proyectos petroleros de México, en menos de 24 horas, los embajadores de las dos principales potencias del mundo visitaron por separado Tabasco, con miras a facilitar negociaciones en el ramo.

El estadounidense Christopher Landau y el chino Zhu Qingqiao ofrecieron al gobernador Adán Augusto López apoyar la reactivación de otros ramos, como el campo y la cultura.

Christopher Landau, quien llegó a México el pasado 16 de agosto, escogió Tabasco para realizar su primera gira por el interior del país, como se lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Como muestra de su disposición a estrechar lazos amistosos en la tierra del presidente, Landau llegó el jueves pasado, portando una guayabera. Durante su encuentro con el gobernador Adán Augusto López se sumó al macro-simulacro sísmico.

“Sé que Tabasco es una parte muy rica de México, con muchas posibilidades para la inversión extranjera y lo quería ver con mis propios ojos. Estoy muy conmovido de esta cálida recepción que me han dado”, dijo el embajador estadounidense.

En Tabasco participan desde hace más de 20 años empresas como Halliburton con contratos para la perforación de pozos petroleros en tierra.

Actualmente, existe la perspectiva de un mayor crecimiento de la actividad petrolera en yacimientos del Golfo de México, a partir de las licitaciones otorgadas a otras firmas estadounidenses, con las rondas iniciadas desde el 2014 por la reforma energética.

En la entidad se localiza el puerto de Dos Bocas, donde se construye con una inversión de 8 mil millones de dólares la nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

También, es el segundo punto estratégico, después de Ciudad del Carmen (Campeche), para la logística de plataformas marinas que son trasladadas hacia donde se localizan los nuevos yacimientos petroleros a desarrollar.

Landau fue a Dos Bocas a inaugurar la nueva planta de Halliburton, que prepara desde lodos y mezclas para perforación, hasta el proceso de extracción del crudo, en una extensión de 21 hectáreas. 

Ahí, el embajador destacó que con este proyecto derivará en inversiones hasta por 2 mil millones de pesos a lo largo de este este sexenio.

Se trata, dijo, del nuevo patio de maniobras petroleras, logística y talleres “más grande de toda América Latina para servicio a la industria petrolera”.

Halliburton  forma parte de la Administración Portuaria Integral y, por lo tanto, cuenta con un muelle y almacenes en la terminal marítima.

El gobernador y la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, ofrecieron un recorrido por el sitio y le describieron el proyecto.

Cuando Landau recién llegó a tierras tabasqueñas, el gobernador le manifestó su confianza de que su visita impulsaría el desarrollo de Tabasco.

La crisis tabasqueña

La entidad aún atraviesa por una crisis económica derivada de la caída en la inversión de Pemex, en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Tabasco tiene una tasa de desempleo que supera el 7 por ciento, el doble del promedio nacional. Con los proyectos de la nueva refinería, la reactivación en la producción crudo y los programas sociales del gobierno federal, existe la expectativa de que su economía vuelva a crecer.

López Hernández expuso a Landau que en Tabasco existe la mayor reserva petrolera del país en tierra y que concentra el 32 por ciento del agua dulce del territorio nacional.

“Ya me di cuenta que (Tabasco) es una tierra de recursos increíbles, recursos naturales, de una rica tradición agrícola… Y ojalá Estados Unidos pueda ser parte de este proceso de recuperación y del fomento de desarrollo económico”, dijo el diplomático.

La visita de China

El viernes llegó a Tabasco el embajador chino, Zhu Qingqiao. Fue el primer estado que visitó desde que entregó sus cartas credenciales al presidente López Obrador, el 13 de agosto pasado.

“Nos comprometemos a generar todas las condiciones para que la inversión china esté en Tabasco generando empleos y aportando al desarrollo económico de esta región”, le expresó el mandatario estatal a Qingqiao. 

En la reunión con Zhu Qingqiao, el gobernador de Tabasco reveló que existen “amplias oportunidades” para que empresas chinas participen en paquete de seis licitaciones de la construcción de la nueva refinería, que es el relacionado con servicios e integración. 

Además, ventiló que consorcios de China trabajan en la parte de ingeniería del proyecto del Tren Maya. Tabasco es uno de los cinco estados que atravesará la nueva ruta del tren.

Y como Landau, el embajador chino destacó los recursos naturales de Tabasco.

“Tabasco es una región muy hermosa; cuenta con abundantes recursos de agua dulce y tierras fértiles; tiene abundantes recursos de petróleo y gas”, expresó.

Hasta el momento, según ventiló López Hernández, las empresas chinas han asentado sus negocios en el ramo petrolero.

El mandatario tabasqueño destacó que firmas de ese país asiático asociadas con alemanas participan en la zona costera de Sánchez Magallanes y Dos Bocas.

Las empresas buscan activar la producción de los bloques 7 y 8 que fueron licitados, por lo que pretenden desarrollar patios de maniobras en ambos puertos.

En reciprocidad, Zhu Qingqiao ofreció la disposición de su país para impulsar cooperaciones con la entidad en comercio, ciencia y tecnología, y agricultura, pero también para intensificar la colaboración que ya existe en materia cultural.

De hecho, López Hernández externó que China será junto con Noruega, país invitado, para próxima edición del Festival Ceiba, a efectuarse a finales de octubre. 

Por lo pronto, desde inicios del 2019, empresas del país asiático entablaron negociaciones con López Hernández para instalar fábricas en Tabasco. Una es en el ramo de la iluminación, y otra, en el de la industria  neumática para la manufactura de herramientas.

Contenido relacionado:

Tabasco: la capital del desempleo

Periodista ex corresponsal del Grupo Reforma en Tabasco y doctorante en Ciencias Humanas para el Desarrollo Interdisciplinario enfocado a temas de gestión del agua, desastres naturales, de resistencias, explotación petrolera, megaproyectos, pobreza y desigualdad de desarrollo en la región sur.

Escribe las palabras a buscar.