En demanda del cese a los acosos contra estudiantes y la inseguridad, de acuerdo con testimonios, integrantes de la comunidad de la Prepa 5 de la UNAM cerraron por dos horas el acceso al plantel, que fue reabierto tras dialogar con autoridades
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de alumnos de la Preparatoria 5 José Vasconcelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron el plantel por una hora y media en demanda del cese a los acosos en contra de estudiantes y mayor atención por parte de la dirección de la escuela.
De acuerdo con la versión de la comunidad estudiantil, la mañana este lunes un grupo de alumnos con los rostros cubiertos con paliacates negros cerraron el plantel por más de una hora. La protesta generó caos en la institución porque los demás jóvenes no pudieron ingresar a las aulas.
“No estuve en la mañana cuando tomaron la escuela, pero sabemos que una de las demandas es el cese al acoso que hay en contra de las compañeras y compañeros, así como la inseguridad que hay en la zona, y que la dirección ponga mayor atención de lo que sucede alrededor de la escuela”, explicó uno de los estudiantes que se reservó su nombre.
Por su parte la Escuela Nacional Preparatoria emitió un comunicado confirmando el bloqueo
“El día de hoy, 23 de enero de 2023, un grupo minoritario de personas bloqueó por dos horas la puerta principal del Plantel impidiendo el ingreso del estudiantado”.
La escuela dijo que las actividades académicas continúan como de costumbre:
“Después de llevar a cabo diálogo con ellas y con la comunidad estudiantil interesada por continuar con las actividades académicas, se aperturó nuevamente el ingreso de alumnos, por lo que el Plantel se encuentra en actividades académicas regulares. Para tal efecto, se pide de la manera más atenta a la planta docente brindar oportunidad de entrega o aplicación posterior de evaluaciones, en caso de haber tenido en agenda para el día de hoy”.
El 12 de septiembre de 2022, la comunidad estudiantil entregó un pliego petitorio en el que plantearon varios temas como: sancionar a profesores, prefectos y directivos que hayan violentado a los estudiantes con lenguaje misógino y discriminatorio, así como la criminalización de los alumnos.
En el boletín que la institución difundió a los medios dio una explicación de que fueron resueltas las demandas de los alumnos que presentaron el año pasado. En el documento integró fotografías de los baños, gimnasio, cafetería y biblioteca.
El cierre de la Prepa 5 duró una hora con 30 minutos, hasta que los alumnos llegaron aun acuerdo con las autoridades escolares; sin embargo, nada se sabe del arreglo. Pie de Página buscó información con la dirección de la escuela, pero se negaron a hablar y recomendaron buscar a la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
La protesta estudiantil generó caos vial en la Calzada del Hueso hasta las 8:30 de la mañana, después que los preparatorianos entregaron la instalación todo volvió la normalidad. Mientras que padres de familias y alumnos de turno vespertino acudieron al plantel para cerciorarse si hay clases.
El desconcierto entre los estudiantes y padres de familia generó chiflidos y gritos que pedían la apertura del edificio escolar.
“No creo que haya paro, si ya entregaron la escuela es porque las clases van a seguir con normalidad. Ahora le corresponde a la dirección tomar cartas en el asunto”, confió el estudiante.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona