Estos son los 4 cargos contra García Luna

10 diciembre, 2019

MEXICO, D.F., 06OCTUBRE2010.- Guillermo galvan Galvan, Secretario de la Defensa Nacional; y Genaro Garcia Luna, Secretario de Seguridad Publica, acudieron a la ceremonia de reconocimientos al valor y al merito de la Policia Federal en el Centro de Mando. Foto: Ivan Stephens/ Archivo Cuartoscuro

Estos son los cargos legales que la Corte de Estados Unidos determinó para Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, por los cuales fue detenido hoy en Texas

Por Lydiette Carrión

Foto: Ivan Stephens/  Archivo Cuartoscuro 

Lydiette Carrión

La acusación que el gran jurado liberó contra Genaro García Luna es por cuatro cargos, descritos de la siguiente manera:

PRIMERA: conspiración para distribuir cocaína

Entre enero de 2001 y el presente, ambas fechas son aproximadas e inclusivas. Y ocurren extra territorialmente (de Estados Unidos). Él con conocimiento y con intencionalidad, conspiró para distribuir una sustancia controlada. Intentó, con conocimiento y con causa razonable, creer que esa sustancia sería importada de forma ilegal a los Estados Unidos, desde un lugar al exterior.

SEGUNDA

Entre o durante enero de 2001 y el presente –ambas fechas aproximada e inclusivas–, al interior del distrito este de Nueva York y alrededores, el acusado Genaro García Luna, junto con otros, conspiró intencionalmente para distribuir y poseer una o más sustancias controladas. Esta ofensa incluyó una sustancia con cocaína…

TERCERA

Entre o durante enero de 2001 hasta el presente –ambas fechas aproximadas e inclusivas–, al interior del distrito este de Nueva York… García Luna conspiró para importar una sustancia con cocaína…

CUARTA

En o alrededor del 1 de junio de 2018, en el Distrito Este de Nueva York: el acusado Genaro García Luna, con conocimiento de causa e intencionalmente una o más declaraciones y representaciones falsas, ficticias y fraudulentas, durante un asunto (legal) bajo la jurisdicción del brazo ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos.

Una declaración a los Servicios de Aduana e Inmigración de Estados Unidos. El acusado declaró falsamente que él jamás había cometido, asistido para cometer, o intentado cometer un crimen u ofensa. Cuando de hecho, en ese entonces, el acusado sabía y creía haber cometido crímenes y ofensas.

El documento

Consulta nuestra cobertura:

Genaro García Luna, arrestado en EU

La superpolicía de García Luna, desmantelada y con sus agentes abandonados

No es gracioso, Felipe

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Contenido relacionado