Reunido con un grupo plural de distintos pueblos indígenas, Hugo López-Gatell los convocó a hacer una militancia cultural y a seguir participando en el proceso de transformación, independientemente de los resultados de la encuesta de Morena
Texto: Daniela Pastrana e Isabel Briseño
Foto: Cortesía
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue un encuentro de casi dos horas. Hugo López-Gatell, aspirante a la coordinación de la defensa de la transformación en la Ciudad de México escuchó planteamientos sobre los pueblos indígenas que habitan la ciudad en distintas lenguas: mam ,tsettal, chinanteco, mazateco, nahua, ayuuk, diidxazá.
«Tuve que negar mi identidad para sobrevivir, para que la sociedad no nos vea como un extraño por no saber hablar español», dijo un joven tseltal.
Acompañado del poeta Mardonio Carballo, convocante del encuentro, López – Gatell elaboró un mensaje sobre la relación entre el clasismo y el racismo. También planteó la necesidad de ir hacia adelante más allá de la resistencia, y reconquistar espacios culturales.
«Quizá es el momento histórico para ir más allá de la resistencia (…) las múltiples expresiones de la cultura viva pueden ser espacios de la reconquista», dijo.
También expuso que su compromiso con la transformación sobrepasa el proceso interno de Morena.
«Esto no se acaba con la encuesta. Cuando uno se vuelca a la transformación, da lo mismo si se gana la encuesta».
El exsubsecretario de salud siguió la estrategia de tener reuniones a ras del suelo con distintos sectores de la población. Ya antes había tenido reuniones con jóvenes ,mujeres, académicos, artistas y trabajadores. Esta semana se reunió con representantes de pueblos indígenas y de la comunidad LGBTTI+.
También siguió con sus recorridos en calles, parques y mercados. Y tuvo un segundo encuentro con la comunidad de Rompeviento, en el que expuso su idea de la uberización de los servicios de la ciudad.
En esa segunda tertulia, López – Gatell insistió en su propuesta de realizar una campaña austera, fuera de los esquemas clientelares y de saturación de propaganda. También contó que los medios corporativos le cerraron los espacios a entrevistas.
Para mantener esa campaña austera, López.Gatell abrió una campaña de recaudación de fondos para actividades logísticas en los días que quedan antes de la encuesta
«En nuestro anhelo de #HumanizarLaCiudad promovemos la transparencia y la participación ciudadana a través de la plataforma de financiamiento colectivo Donadora. Creemos en una política honesta, de servicio al pueblo, cercana a la gente y sin gastos superfluos. Queremos evitar que la política sea un negocio. Con tu valiosa aportación podremos seguir adelante en las actividades de divulgación. Únete a esta causa en: https://donadora.org/campanas/humanizar-la-ciudad/ «, escribió en sus redes sociales.
En el programa de Los Pasos de La semana, Pie de Página tuvo una conversación con algunos de los integrantes del equipo que ha trabajado en la propuesta de humanizar la ciudad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona