27 julio, 2022
Activistas de la comunidad gay advierten la existencia de un subregistro de personas contagiadas con la viruela del mono, exigen más información gubernamental y compra de vacunas para población prioritaria
Texto y fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de la comunidad gay y organizaciones que acompañan a personas con VIH protestaron este martes en la Subsecretaría de prevención y promoción de la Salud para exigir tratamiento digno, información detallada y compra de vacunas contra la Viruela Símica para población prioritaria.
Actualmente el gobierno federal informó de 60 casos activos en el país de los cuales solo seis han sido hospitalizados. Sin embargo, el activista de la organización VIHVE Libre Alain Pinzón advierte de la existencia de un subregistro debido a la falta de información y el miedo a ser estigmatizados durante la atención y detección del virus en los centros de salud.
«Tan solo las organizaciones hemos estado recibiendo de dos a tres casos a la semana. El subregistro nos dice que se puede cuatriplicar la cifra oficial. La experiencia nos dice que están subdiagnósticando y que hay gente que se está aislando y no está acudiendo a los servicios de salud por el estigma y la discriminación que existe», informó el activista Alaín Pinzón.
El subsecretario de salud Hugo López Gatell informó que es esperable que se sigan presentando más casos y que en México debido a la covid ya cuentan con algunas de las recomendaciones de la OMS como la vigilancia epidemiológica:
«Acabamos de presentar la guía de manejo médico para tratamiento estandarizado, vamos a dar talleres de sensibilización y ya contamos con un portal nuevo que se llama: www.viruela.salud.gob.mx . En este portal estaremos presentando todos estos materiales» informó durante la conferencia presidencial matutina del presidente.
Alain Pinzón, sin embargo, denuncia que la información disponible es insuficiente:
«En ningún estado de la república se está socializando en dónde pueden ser atendidas las personas, dónde pueden acudir a tomarse una muestra para ver si tienen Viruela Símica, ni cuáles son los estándares de atención por estado. Solamente en Ciudad de México tienen información más homologada gracias a la atención que dan en la Clínica Especializada Condesa», dijo el activista durante la manifestación de este martes.
Durante la protesta activistas recalcaron en la importancia de identificar quienes son la población prioritaria en esta emergencia sanitaria:
«La estadística internacional y nacional disponible nos dice que somos hombres que tenemos sexo con hombres y personas viviendo con VIH las personas más propensas a tener este virus. El nombrarnos de esa forma sirve para que el Estado se dé cuenta que hay poblaciones mayormente afectadas y que por consiguiente hay población prioritaria. No quiere decir que nuestra población o nuestro diagnóstico de VIH sea implícito a tener Viruela Símica, cualquier persona puede estar expuesta y puede infectarse, pero hay poblaciones prioritarias que son las que están saliendo los casos todos los días en el país”.
Alaín Pinzón.
Actualmente no hay tratamientos específicos ni vacunas para la Viruela de Mono pero se está atendiendo con tratamientos para la Viruela, ya que son virus genéticamente similares.
Según información de la BBC en Estados Unidos se aprobó el uso de dos vacunas: la ACAM2000 y la JYNNEOS (conocida también como Imvamune o Imvanex), esta última también fue aprobada por la Unión Europea y actualmente es el único fármaco autorizado para prevenir esta enfermedad.
¿Cómo cuidarse? Alain Pinzón responde:
«Hay que seguir viviendo una sexualidad libre con protección. En este momento si antes íbamos a orgías aguantarnos un poquito quedarnos con las parejas de más cercanía que tenemos, hasta que el gobierno tenga más información de si es una infección de transmisión sexual, si no lo es, cómo va a ser tratada a largo plazo, si habrá vacuna…. Por eso lo estamos exigiendo al gobierno y pedimos información necesaria completa, centros de detección, centros de toma de muestra, cómo vamos a ser tratados y hospitalizados si se requiere. Entre la propia comunidad LGBTI+ nos tenemos que cuidar porque me parece que con el gobierno su silencio es escalofriante. Parece que para el gobierno el virus no está afectando a toda la población, no importa. Estamos exigiendo la compra de vacunas porque es nuestro derecho», reclama.
En caso de presentar síntomas y vivir en la Ciudad de México puedes acudir a cualquiera de las dos sedes de la Clínica Especializada Condesa o a alguno de los Centros de Salud T-III de tu alcaldía.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona