Casi a la par del proceso para seleccionar a su candidata presidencial, en Morena hubo un proceso para trazar las guías del Proyecto de Nación para el siguiente sexenio. Fue un ejercicio que reunió a decenas de miles de personas organizadas en asambleas locales
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Instituto de Formación Política de Morena
CIUDAD DE MÉXICO.- Mantener la disciplina financiera, fortalecer los programas sociales y los procesos de democracia participativa; recuperar la rectoría del Estado en temas estratégicos, garantizar el acceso universal a la educación y salud, trabajar en la transición energética y la soberanía alimentaria, además de avanzar en los procesos de autodeterminación de los pueblos son parte del primer borrador del Proyecto de Nación que Morena entregó esta semana a Claudia Sheinbaum y que, en principio, regirá su paso por la presidencia, en caso de que sea electa en 2024.
Más de 300 mil mexicanos en México y Estados Unidos participaron en las asambleas de discusión y debate del Proyecto de Nación 2024 – 2030, organizadas por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Estas asambleas preceden a una serie de foros con especialistas a partir de las que se nutrieron. .
Detrás de los foros y consultas, hay varias ideas previas. Una, por supuesto es el libro Un proyecto Alternativo de Nación: Hacia un cambio verdadero, escrito por el presidente López Obrador en 2004 y del que se ha desprendido gran parte de su programa de gobierno desarrollado desde 2018 a la fecha y una segunda, que explica en entrevista Rafael Barajas, caricaturista, artista y director del Instituto Nacional de Formación Política.
“Este ejercicio no es nuevo, no del todo, tiene otro antecedente. Está inspirado en lo que ocurrió en 1905 en el Proyecto de Nación que organizó Ricardo Flores Magón. En él recogió una serie de propuestas que culminaron en lo que fue el programa del Partido Liberal Mexicano de 1906. Desde ahí se configuraba lo que hoy llamamos estado de bienestar, Este proyecto fue recogido más adelante en 1917 por el Congreso Constituyente y es la base de la constitución del 17 (que pese a sus muchas reformas, sigue vigente hasta nuestros días)”, comenta Rafael Barajas.
El INFP organizó 19 foros, divididos por tema, que van desde la educación a la salud, al tema de comercio y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá o al tema de las mujeres y de diversidad sexual. La mayoría de ellos se pueden consultar en la página de YouTube del Instituto.
Después, organizó cuatro jornadas en las que se realizaron casi mil 500 asambleas en diferentes municipios del país y de Estados Unidos y a las que asistieron más de 300 mil personas. De cada una de ellas se hizo una relatoría de la que se extrajeron las propuestas y por medio de un algoritmo computacional se juntaron las más parecidas para al final redactar un documento único.
“Tampoco hay muchas sorpresas”, comenta Barajas. “Hay gente con propuestas de 30 cuartillas, pero casi todas giraban alrededor de lo que habían discutido los expertos en esos 19 foros”.
Los trabajos fueron coordinador por 21 intelectuales, que no solo ofrecieron panoramas amplios sobre sus campos de expertise, sino que con su conocimiento están ayudando a redactar y dar forma a estas propuestas.
Estas 21 personas fueron llamados los 21 notables, y son: Ana Francis Mor, Armando Bartra, Bertha Luján, Elvira Concheiro, Epigmenio Ibarra, Francisco Pérez Arce, Héctor Díaz Polanco, Héctor Vasconcelos, Hugo López-Gatell, Jenaro Villamil, Luis Linares Zapata, Lorenzo Meyer, María del Consuelo Sánchez Rodríguez, Olga Sánchez Cordero, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Pedro Miguel Arce, Rafael Barajas, Víctor Suárez, Vidal Llerenas y Violeta Vázquez-Rojas.
Este proyecto, como lo fue el proceso de selección de la candidata a la presidencia, se diferencia al proceso con el que el Frente Amplio por México está diseñando su proyecto de nación. Mientras uno se está realizando en un proceso abierto, el otro se hace a puertas cerradas, bajo el ojo vigilante de José Ángel Gurría, militante vinculado a la derecha internacional, exsecretario de hacienda conocido por algunos como el Ángel de la Dependencia.
“Él mismo ha dicho que le va a encargar su proyecto a un grupo de académicos y especialistas que van a resolver lo que México necesita y ahí se acaba. Es un proyecto hecho bajo las lógicas del Consenso de Washington (un conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas a partir de los años ochenta en varios países”, crítica Barajas.
“Lo que hemos hecho nosotros es todo lo contrario, convocamos expertos, iniciamos con foros, con pláticas, convocamos a expertos y altos funcionarios para que nos dieran su opinión y para dar orden a todas estas ideas.
Todavía no existe un documento final de lo que será el Proyecto de Nación ideado para el 2024 – 2030, mismo que se pedirá que Claudia Sheinbaum firme, sin embargo, ya hay un par de borradores que enlistan cerca de 17 temas.
Estos son algunos de los temas más importantes y las aportaciones que se hicieron durante los foros y las asambleas de debate
Seguridad, paz y justicia. A pesar de que en los foros se hizo hincapié en la máxima de atender las causas de la inseguridad, como se ha promovido desde le gobierno de López Obrador con becas, oportunidades laborales y de justicia social, en varios foros algunas personas alzaron la voz para apelar a modelos de seguridad que endurecen penas y dependen de fuerzas públicas más frontales. Poco se habló del papel de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública
Combate a la Corrupción. En esta materia se pugnó por una mayor transparencia a partir de mecanismos de participación ciudadana como contralorías sociales o vecinales que permitan fortalecer la vigilancia ciudadana. También se mencionó la incorporación de auditorías públicas a adquisiciones y obras públicas.
Reforma del Estado. Muchas de estas cruzan por lo que el presidente López Obrador ha propuesto como parte de su Plan C de reformas, e incluyen la reforma al poder judicial y la reforma político electoral. Durante los foros se sugirió una reforma fiscal para aplicar más impuestos a los más ricos.
Soberanía energética. En el país aún falta garantizar el suministro de energías y energéticos con tarifas justas para toda la población, eso necesitará pasar por el fortalecimiento de las empresas públicas, como CFE y Pemex con un especial cuidado en la transición energética. Algunos de los comentarios de los ciudadanos que tomaron parte en estas discusiones apuntaban al uso de energía nuclear, tema que ha siso zanjado por el actual presidente como por la virtual candidata, Claudia Shienbaum.
Salud. En esta materia se habló de la recuperación del patrimonio público para la atención de salud, como se ha venido haciendo con el IMSS y la apertura de más servicios integrales y de la universalidad de la atención médica, además del avance en políticas de salud pública como el etiquetado de alimentos ultraprocesados y el combate a lo que algunos llaman los ambientes poco saludables.
Pueblos indígenas y afro. A pesar de que se ha avanzado con la implementación de planes de justicia a diferentes pueblos indígenas del país, como a los yaquis, mayos, mexikans y varios más, aún falta consolidar derechos como la autodeterminación, la autonomía, la protección de sus territorios y alcanzar una mayor representación política.
Medio Ambiente. Alto a la minería marina, promoción de pequeños productores sostenibles de energía, un mejor manejo de recursos y retomar la Ley Nacional de Aguas sumaron al debate de este tema, que se cruza con otros como el Rescate del Campo y la Autosuficiencia Alimentaria.
Además en los foros y las asambleas se abordaron otros temas como el desarrollo económico con justicia social, el papel de México en el mundo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, el bienestar social, derechos laborales, diversidad sexual y educación.
Si bien Claudia Sheinbaum ya fue reconocida como virtual candidata presidencial de Morena, hasta el momento no le es posible enunciar sus propuestas como candidata a la presidencia, sin embargo, en los últimos días de su gira como aspirante a la defensa de la transformación, algunos, ella misma mencionó una serie de lineamientos con los que piensa dar forma a su gobierno en caso de llegar a la presidencia, mismos que mencionó en un evento en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México el 5 de septiembre y reproducimos a continuación.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona