Este año, la licitación para el tren México-Querétaro-León

14 julio, 2020

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que este año se lanzará la licitación para la construcción de la obra que fue suspendida en el sexenio de Enrique Peña Nieto; también retomarán otros proyectos ferroviarios

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Presidencia

El gobierno federal proyecta lanzar este año la licitación para concesionar la construcción del tren México-Querétaro-León, informó este martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Se trata de un proyecto que fue suspendido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de revelaciones periodísticas de múltiples inconsistencias.

“El tren México–Querétaro–León es uno de los que representan muchísimas ventajas y muchas posibilidades. Entonces, es muy probable que en el transcurso de este mismo año lancemos una convocatoria para la construcción del Tren-México-León”, dijo el secretario, en respuesta a una pregunta de la prensa.

“Estamos haciendo los estudios y vamos a lanzar una convocatoria para concesionar. El tipo de concesión tiene como base que sea costeable. ¿Por qué no lo hicieron antes? Hubo una licitación, hubo una asignación, pero no les costeó hacerlo, ahí me quedo”, aclaró, sin entrar en controversias sobre la suspensión de la obra, que se licitó en 2014 con un sólo un interesado: el consorcio formado por las empresas mexicanas GIA, Teya, GHP y Prodemex, las chinas China Railways y CSR y la francesa Systra.

Al participar en la conferencia diaria de los programas de Bienestar, Jiménez Espriú dejó ver que una de las prioridades del gobierno federal es ampliar los 26 mil kilómetros de red ferroviaria que no se ha extendido en 110 años y recuperar el tren de pasajeros, un medio de transporte que fue cancelado por el expresidente Ernesto Zedillo.

El funcionario dijo que se terminará la “lamentable herencia” que dejó el gobierno de Peña Nieto en el Tren México-Toluca, también con una licitación a finales de este año.

También se prevé un tren entre Aguascalientes y Guadalajara y está proyectado el tren suburbano de Chalco a Santa Martha que “servirá para acercar a los diferentes aeropuertos del Sistema Aeroportuario Mexicano”. 

De acuerdo con el secretario, ya se terminaron los estudios y se están en análisis los mecanismos financieros. 

“Lo vamos a hacer eso se arranca. Un tren suburbano que va a mover 300 mil gentes al día, porque es una zona muy poblada”, aseguró.

Desigualdades frente al T-MEC

En la conferencia se presentaron los avances en el Programa de Construcción, modernización conservación de caminos rurales y alimentadores. Eso dio pie a las preguntas sobre las condiciones en las que México llega al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1 de julio pasado.

Jiménez Espriú reconoció que “la infraestructura es uno de los pilares de la competitividad y es uno de los temas a analizar con cuidado en el T-MEC”, porque las vías de comunicación con las que cuenta México están en desventaja frente a sus socios comerciales.

“No estamos en iguales condiciones. Tanto en la red carretera como en otros mecanismos de comunicación existen enormes asimetrías entre los tres países del tratado de libre comercio (…) En aeropuerto no estamos tan mal, pero sí en puertos y muy mal en telecomunicaciones”, dijo.

Agregó que el T-MEC es un mecanismo de gran oportunidad y enorme beneficio para el país, pero que se tendrá que trabajar mucho tanto en la infraestructura carretera, como en el de puertos

Estos son algunos datos que dio el secretario para mostrar las asimetrías:

-En conexión carretera, México está en el lugar 34 de más de 140 países, mientras Estados Unidos y Canadá ocupan los lugares cinco y 17, respectivamente. 

-En acceso a telefonía celular, México está en el sitio 112 y Estados Unidos en el 54

-En investigación y desarrollo tecnológico, México va en el lugar 45, Canadá en el 12 y Estados Unidos en el 3.

Fuerza laboral comunitaria

Francisco Raúl Chavoya Cárdenas, director general de carreteras de la SCT, explicó que actualmente hay seis obras en proceso de construcción, cinco están en ejecución y otra más en proceso de licitación, con lo que se prevé dar mil 448 empleos directos, con una inversión de 854 millones de pesos. En conservación y reconstrucción, este año se atenderán mil 150 obras y se estima dar 10 mil 31 empleos directos por medio de una inversión de 4 mil 400 millones de pesos.

En respuesta a otra pregunta, Jiménez Espriú dijo que ocupar la fuerza de trabajo de las localidades y dejar la mediación con las constructoras ha permitido al gobierno federal extender 25 por ciento más en kilómetros las obras en caminos rurales y alimentadores.

“No hemos ahorrado nada porque nos estamos gastando todo el dinero, pero ya no hay comisiones, o como dice el presidente ya no hay moche. Esto puede dar una longitud de 25 por ciento más de kilómetros de caminos”, declaró.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

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