Luego de una reunión de casi cinco horas, representantes de la caravana migrante y funcionarios federales no lograron un acuerdo para la entrega de visas humanitarias. El gobierno mexicano se comprometió a otorgar tarjetas sólo a una treintena de personas, de las 495 censadas
Texto: Redacción con información de María Ruiz
Fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- La negociación por las visas humanitarias para integrantes de la caravana migrante sigue sin resolverse. Este lunes, tras una reunión de casi cinco horas, representantes de personas migrantes salieron de las oficinas gubernamentales sin lograr obtener las visas humanitarias que, señalan, eran parte de los acuerdos realizados por las autoridades mexicanas.
Los siete migrantes se reunieron en oficinas del Registro Nacional de Población con representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos HUmanos y la de la Ciudad de México, así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
También acudieron representantes de las organizaciones Cultura Migrante, Ustedes somos Nosotrxs, PRAMI Ibero y Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin).
El fin de semana pasado, las autoridades mexicanas y las personas migrantes acordaron entregar una treintena de visas humanitarias, principalmente a niñas, niños y adolescentes.
“Se cumplió por parte de Migración y por parte de nosotros que al menos las mujeres y los niños, que fueron 30 o 37, ya tienen una visa humanitaria. Los que estuvieron creo que fueron 34; 17 menores y los demás fueron adultos. Es el primer paso del Instituto de Migración. Seguimos en pláticas”, dijo Irineo Mujica, representante de la caravana migrante.
Los migrantes temen que la caravana continúe su camino sin la documentación correspondiente y que sean detenidos en el camino.
“Se venía a negociar que se dieran las visas humanitarias con los expedientes, con posibilidad de renovación, y el traslado de todas las personas que hicieron el censo la vez pasada. Se venía a negociar eso, porque Migración dijo que solo tenía 30 tarjetas», dijo Mario Monroy, del Colectivo Ustedes somos nosotrxs.
El activista destacó su preocupación por lo que vaya a pasar con las personas en el periodo en que las autoridades realizan la documentación.
La caravana migrante busca evitar que se realicen los traslados de las personas y posteriormente llevar a cabo la documentación, como propone el Instituto Nacional de Migración.
“Y nada nos garantiza que sea un traslado seguro. Porque Migración nos lo ha hecho antes: mandan los camiones y después hay retenes de Migración que no sabían”.
Mario Monroy.
Las personas migrantes piden 160 visas humanitarias permanentes, de personas que desean establecerse en la Ciudad de México.
“Hemos tenido propuestas, contrapropuestas, estirones, jaloneos. Estamos atorados. Mañana comenzamos de nuevo a las 8 y seguimos tratando de que realmente se cumplan con los acuerdos estipulados en la minuta”, añadió Irineo Mujica. “Estamos tratando todas las partes de llegar a acuerdos. O más bien de hacer que se cumplan los acuerdos”.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona