Leyendo:
Esperar la vida… recibir la muerte

Multimedia: Lucia Vergara / Mexicanos Contra la Corrupción. Foto: Noroeste

A casi 4 años de la muerte de 24 niños recién nacidos en el Hospital General Regional Núm. 1 de Culiacán, Sinaloa, impunidad, evasivas e indiferencia, es la única respuesta de las autoridades.
Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), GIRE, Noroeste y el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa A.C.

Los testimonios y los datos son irrefutables:

De acuerdo con la CNDH de diciembre de 2014 a septiembre de 2015 en el Hospital General Regional Núm. 1 de Culiacán, Sinaloa, murieron 24 recién nacidos, todos de manera inesperada en horas, días, semanas.

La respuesta de las autoridades en todo este tiempo ha sido, también, irrefutable:

Enredos, evasivas, indiferencia y un muy largo silencio han sido las únicas respuestas, nada concreto a las madres y los padres de lo qué pasó y por qué pasó.

A casi cuatro años del primer caso, la única certeza con la que han vivido las familias de los infantes fallecidos, es la duda. Dudas e interrogantes es lo que no han podido enterrar las madres y los padres de al menos 24 niñas y niños. ¿Cuál de todas las versiones que se fueron tejiendo en estos años les puede explicar las causas de esas muertes? ¿Quién les dirá, de una vez por todas, qué pasó con la vida de sus hijos que apenas vieron la luz unas horas, unos días, unas semanas, incluso meses?

Casi tres años, desde que se interpuso la primera queja formal, y ninguna de las autoridades ha comenzando con los médicos del HGR 1, directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasando por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tienen una explicación de las causas concretas de esas muertes. Demasiado tiempo.

O quizá la única explicación a eso es, ¿o no saben o no quieren saber lo qué pasó?

Muerte y silencio, en este caso, son otros sinónimos que en México van de la mano de la impunidad.

Consulta el multimedia completo dando click en la imagen


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Escribe las palabras a buscar.