26 octubre, 2024
La gobernadora Libia García y la presidenta Claudia Sheinbaum se muestran juntas en definición de tareas, pero grupos delictivos marcan el paso desafiando presencia de “Fedepales” en municipios y corporación estatal
Texto: Carmen Pizano / Pop Lab
Ilustración: Juan José Placencia
GUANAJUATO. – En los primeros días de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Libia García la violencia que se vive en Guanajuato toma características de narcoterrorismo. Aunque en Celaya son frecuentes los hechos violentos, durante los últimos días se reavivaron los ataques y se extendieron a otros municipios aledaños.
La explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro durante las primeras horas de este jueves sella la jornada violenta que ha vivido Guanajuato durante los últimos días.
La reunión del lunes pasado de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo con la presidenta Claudia Sheinbaum para definir las directrices de una nueva estrategia de seguridad, reavivó los ataques sistemáticos a las corporaciones de seguridad pública.
Guanajuato es la entidad con más asesinatos de policías en los últimos años, tan solo en lo que va de 2024 suman 46 policías asesinados, con base en el recuento que maneja la organización Causa en Común. Al menos el 50 por ciento de los elementos pertenecen a la policía municipal de Celaya.
El lunes, el mismo día que Libia García viajó a la Ciudad de México para una reunión con el gabinete de seguridad federal, en Irapuato asesinaron al policía Miguel Efraín Martínez Vaca cuando salía de turno.
Un par de días después, fueron asesinados Ángel Emmanuel, Santiago y Roberto, tres elementos de la Secretaría de Seguridad de Celaya de los llamados «fedepales», que son ex miembros de la extinta Policía Federal.
Los ataques directos contra las corporaciones de seguridad continuaron durante las primeras horas del jueves cuando un coche bomba fue colocado justo afuera de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro. La explosión dejó a un policía con heridas: dos que presentaron lesiones leves y una mujer que se encuentra grave.
“Así es despertar hoy 24 de octubre en Acámbaro, Guanajuato. Yo no sé cuál es la seguridad que tenemos”, narra una mujer que graba con su teléfono celular los fierros negros que quedaron del coche bomba y los escombros de las fachadas de algunas casas aledañas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del municipio.
Cuando un elemento de las fuerzas federales intenta evacuar a la mujer que graba la escena del desastre que dejó el coche bomba, la mujer responde que durante esta madrugada corrió peligro toda su familia.
“Estaba dormida cuando me agarraron… pude perder a mis hijas el día de hoy”, responde a la petición del policía para que, por su seguridad, se aleje de la entrada de su casa donde en la cochera solo pueden verse escombros de la fachada de su hogar.
Prácticamente de manera simultánea se registró la explosión de otro coche bomba en Jerécuaro. Minutos antes de las 6 de la mañana se reportó el fuerte estallido de un explosivo en el centro del municipio, al llegar al lugar se corroboró que una patrulla de la policía fue incendiada y otros vehículos también resultaron con daños. No se reportaron personas lesionadas.
En Jerécuaro, las imágenes muestran la destrucción de los arcos en el centro de la ciudad, espacio donde se concentran comercios que quedaron afectados.
Por los actos de narcoterrorismo que se vivieron este jueves en los municipios del sur del estado, la Fiscalía General de la República atrajo la investigación, informaron las autoridades federales y locales.
Libia García Muñoz Ledo está por cumplir un mes al frente del gobierno del estado y aunque todavía no ha presentado los detalles de la nueva estrategia de seguridad para Guanajuato, adelantó que para atender los contextos de violencia que se viven en el estado se va a dividir la entidad en 10 regiones, cada una con un mando de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Durante la reunión de la gobernadora con la presidenta Claudia Sheinbaum se presentó la estrategia de la regionalización en la que van a colaborar las fuerza federales: el Ejército y la Guardia Nacional.
Aunque poco se conoce sobre los alcances de regionalizar la seguridad en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado lanzó una convocatoria para nombrar a los comisarios que van a estar al frente de las estrategias en cada una de las regiones del estado.
De acuerdo con la convocatoria se enumeraron cinco funciones que tendrán que desempeñar los mandos regionales:
Las etapas de la convocatoria que fue abierta para que cualquier persona con formación policial y con grado mínimo de licenciatura pudiera participar, terminaron el pasado 15 de octubre, pero todavía no se dan a conocer quiénes serán los mandos y la distribución de los municipios en las 10 regiones.
La estrategia de regionalizar Guanajuato está a cargo del nuevo secretario de Seguridad y Paz del Estado, Juan Mauro González Martínez, ex integrante de la Policía Federal, corporación donde llegó a ocupar el cargo de comisario jefe de la División Antidrogas y coincidió con Genaro García Luna.
En este sentido, el secretario de Seguridad no ha descartado que los mandos regionales puedan estar a cargo de ex policías federales.
Contrario a la política que implementó desde el inicio de su gobierno el ex presidente Andrés Manuel López Obrador de deshacer a la entonces Policía Federal y despedir a todos sus elementos, los gobiernos panistas en Guanajuato les abrieron las puertas, no solo en Celaya, sino en otros municipios donde también gobierna el PAN.
No obstante, el asesinato de tres policías de Celaya, del grupo de los llamados fedepales, que estaban francos conviviendo en el bar Michelts en la calle 12 de octubre, regresaron el foco a este grupo de ex integrantes de la ya desapareciada Policía Federal que tienen presencia en varios municipios de Guanajuato, pero que se han concentrado en Celaya.
La figura de «fedepales» se creó a finales de 2019, cuando la entonces alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, nombró como secretario de seguridad a Miguel Ángel Simental, ex coordinador regional de la Policía Federal en Guanajuato, y éste comenzó a incorporar a los ex policías federales en la corporación municipal.
Los fedepales se mantuvieron durante el trienio del panista Javier Mendoza Márquez, y aunque el municipio conservó a los policías formados en la corporación municipal, se priorizó la participación de los ex policías federales en las tareas de seguridad, a manera de grupo de élite.
El 10 de octubre pasado, y como uno de sus primeros actos de gobierno, el alcalde morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció el despido de los fedepales y pidió al Gobierno Federal el apoyo para reforzar la vigilancia en el municipio con elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con declaraciones del presidente municipal de Celaya, en las liquidaciones de los primeros 153 fedepales se destinaron 32 milones de pesos, pero en la corporación municipal todavía hay 181 elementos que también serán despedidos.
Entre los policías fedepales que todavía están en activo se encuentran los tres hombres que fueron asesinados la tarde del miércoles al interior del bar.
A decir del alcalde Juan Miguel Ramírez, la decisión de despedir a los ex policías federales de la corporación municipal se da ante la serie de reclamos por parte de la población por casos de abusos de autoridad.
Uno de los hechos que se recuerda en Celaya donde se denunciaron los abusos de los fedepales es la represión a pobladores de la comunidad Rincón de Tamayo que se negaban a entregar su sistema de agua a la Junta Municipal.
Celaya acumula más de la mitad de los asesinatos de policías este 2024, y en su mayoría las víctimas fueron fedepales adscritos a la Secretaría de Seguridad municipal.
A 24 horas de la explosión de dos coches bomba en Guanajuato y pese al despliegue que implementaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, todavía no hay personas detenidas por estos ataques terroristas en el estado, ni por el asesinato de tres policías en Celaya.
Los daños que dejaron las explosiones de los coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro no se limitaron a edificios públicos, sino que hay afectaciones en las viviendas aledañas y locales comerciales.
Después de la explosión de los dos coches bomba, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció a través de sus redes sociales la cancelación de su asistencia a dos eventos públicos que tenía registrados en León.
La gobernadora convocó a una reunión en las instalaciones del C5 a representantes de los tres órdenes de Gobierno. Después de varias horas de reunión, en un comunicado de prensa se informó que de manera inmediata se desplegó un operativo por aire y tierra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y las policías municipales.
El compromiso que pactaron, dice el comunicado, es trabajar de manera conjunta en acciones de inteligencia para prevenir actos delictivos.
La gobernadora pidió al grupo de trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos, proteger a las familias guanajuatenses y blindar al estado.
Asimismo instruyó dar todo el apoyo institucional a la y los elementos que resultaron heridos en el municipio de Acámbaro y hacer una revisión estructural de los inmuebles, apoyando a las familias y negocios que sufrieron algún daño en sus propiedades.
Esta nota fue publicada originalmente en POP LAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona