Este viernes el gobierno de Estados Unidos anunció que daría un paso más en el maíz affaire con México. En los próximos meses se decidirá una batalla decisiva en la nuestra soberanía alimentaria.
Tw @lydicar
Este viernes, el gobierno de Estados Unidos informó que decidió dar el siguiente paso en la disputa sobre el maíz transgénico. Por lo que solicitó establecer las “consultas de resolución de disputas con México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)”.
El conflicto que hay entre México y Estados Unidos lleva ya casi tres años, y se debe a que México estableció políticas prohibitivas para el consumo de maíz transgénico y glifosato en la población mexicana. Aludió, entre otras cosas, afectaciones a la salud de la población. Esto modificó dinámicas que ya estaban muy aceitadas con el Tratado de Libre Mercado.
Pero tanto empresarios mexicanos como el gobierno de Estados Unidos se quejaron frente a estas determinaciones, y esto ha generado que se eche a andar una serie de mecanismos para dirimir el conflicto.
La nueva decisión del gobierno estadounidense no precipitará un desenlace próximo, pero, como advierte Timothy Wise, del Institute for Agriculture and Trade Policy –EU–, sí implica que Estados Unidos pretende escalar la disputa.
Se trata de una breve entrevista telefónica, a raíz del boletín emitido por el gobierno de su país. Y en ella explica que lo que veremos a continuación serán unos meses para establecer los paneles en los que expertos –sobre todo en derecho comercial- dirimirán la disputa.
–Generalmente se trata de paneles de 3 árbitros acordados entre las contrapartes y ellos emiten una decisión. Generalmente son, tienden a favorecer el comercio. Es decir, ese es uno de los problemas con el acuerdo (TecMEc)– advierte Wise.
En otras palabras, este mecanismo no favorece la discusión científica sobre el daño al medio ambiente, por ejemplo.
–¿Qué sigue ahora?
–Entiendo que en México esperaban esto. No es una sorpresa, pero como estadounidense diría que es una mala noticia que mi país va a seguir presionando, utilizando el acuerdo con el gobierno para presionar a México de no proteger su salud pública y el medio ambiente con su decreto.
Por ello, advierte, México “debe seguir comprobando su defensa, que sus decisiones tienen un fundamento científico; el Conacyt ha comprobado eso con foros de expertos de todo el mundo. Y también pueden comprobar que el daño a productores en Estados Unidos es mínimo”.
–¿En verdad es mínimo el daño a productores estadounidenses?
–Sí, lo es. Porque la gran parte de las exportaciones son de maíz amarillo para ganado y no maíz blanco para tortilla. Entonces afecta a muy pocos productores.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona