¡Es ley! El  Congreso de la  Ciudad de México aprobó que se castigue con 12 años los ataques con ácido

8 febrero, 2024

Las activistas Maria Elena Ríos y Elisa Xolalpa, víctimas de ataques con ácido, celebraron en el Congreso de la Ciudad de México la aprobación de la llamada "Ley Malena", promovida por la diputada Marcela Fuentes Castillo. Este cambio jurídico integra los ataques con ácido a mujeres como tentativa de feminicidio y será castigado con hasta 12 años de cárcel.  Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La ley Malena castigará los ataques ácidos contras las mujeres con hasta 12 años de prisión en Ciudad de México

Texto: Camilo Ocampo

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. -Por medio de una reforma a Ley de Acceso de las  Mujeres a una vida libre de violencia se logró que fuera incluido el concepto de “Violencia ácida”, el cual modifica el Código Penal de la Ciudad de México para que los ataques con químicos sean castigados con entre 8 a 12 años de prisión.

La reforma fue aprobada de manera unánime con 42 votos a favor y 0 en contra, luego de un año de lucha entre  activistas y legisladores para que se tipificaran  los ataques con ácido y demás sustancias corrosivas.

Además se consiguió la creación de un registro de víctimas, el cual, por medio de autoridades y servicios de salud, deberá publicar estadísticas de los casos por violencia ácida.

Las penas aumentarán si el ataque causa deformaciones en el rostro, haya daños en órganos o que sea cometido contra infantes, adolescentes o personas con discapacidad.

Será considerado feminicidio en grado de tentativa si los ataques provocan daño físico permanente o si resultan afectados los órganos reproductores sexuales y la pena es será hasta de 30 años de prisión.

La iniciativa fue impulsada por María Elena Ríos, activista y saxofonista oaxaqueña, víctima de un ataque con ácido en 2019, que hasta la fecha exige justicia.

Durante la presentación del dictamen también estuvo presente la activista  Elisa Xolapa, victima de un ataque con ácido en 2001, su caso fue tipificado únicamente como violencia familiar y lesiones.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.