Enfrentamiento entre organizaciones deja dos muertes dentro de reserva ecológica de Chiapas

9 septiembre, 2021

Dos personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas tras un enfrentamiento de dos organizaciones en San Cristóbal de las Casas Chiapas. Testimonios señalan la existencia de un grupo invasor de una reserva ecológica que ha agredido de forma recurrente a los pobladores. Centro Frayba urge intervención del gobierno mexicano

Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- Al menos dos personas fallecieron y dos más resultaron con heridas de bala, luego del enfrentamiento que sostuvieron la tarde y noche del miércoles dos grupos de organizaciones sociales que se disputan un predio dentro de una reserva ecológica en el norte de San Cristóbal de Las Casas.

Manuel Gómez, agente rural de la Colonia Molino Los Arcos Parte Baja, señaló a la policía estatal que la tarde del miércoles celebraron una asamblea para abordar la problemática de las colindancias de sus predios, pero al no llegar a un acuerdo comenzó una discusión entre los habitantes que usaron armas de fuego.

Una de las víctimas es Luis López Díaz de 35 años, herido de gravedad, quien falleció después de ser trasladado al Hospital de la Culturas ahí en San Cristóbal de Las Casas.

De igual manera, fue herido de bala Rodolfo López Hernández, sacado de la zona de riesgo y llevado al Hospital de las Culturas donde también se reportó que había fallecido más tarde en ese nosocomio.

Juan Collazo Gómez de 43 años de edad, originario de San Juan Chamula, quien dijo ser miembro de la Organización «Sentimientos de la Nación», fue otro de los heridos que fue llevado de gravedad con heridas de bala al mismo hospital. También fue ingresado un joven de 17 años, herido de bala en la mano izquierda.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, derivado de los hechos violentos en Molino de Arcos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde dos personas perdieron la vida y dos más resultaron herida por impactos de arma de fuego.

La Policía Especializada y de Servicios Periciales de la Fiscalía de Chiapas acudió al Hospital General de San Cristóbal de Las Casas, donde notificaron el fallecimiento de Luis “N” de 30 años de edad y Rodolfo “N”.

Un lugareño explicó que el enfrentamiento empezó alrededor de las dos de la tarde, cuando parte de un grupo denominado “La Otra Campaña Parte Baja” empezó a destruir una pequeña casa de madera que sirve para reuniones para un grupo antagónico, quienes trataron, dicen, de dialogar pacíficamente para impedir la destrucción de la oficina, pero recibidos a balazos.

Otro lugareño que omitió su nombre por temor a represalias, narró que la  violencia que ejerce un grupo de personas que se hace llamar “La Otra Campaña Parte Baja” inició en diciembre de 2018, este grupo violento se ha dedicado a invadir las zonas decretadas como la “Reserva Ecológica Gertrudis Duby”, de las cuales han deforestado e invadido más de 10 hectáreas.

Esos terrenos protegidos han sido lotificados y vendidos. También han destrozado tuberías del sistema de agua Chupaltik.

Cada una de las acciones violentas se han denunciado desde un inicio ante la Fiscalía Indígena de Los Altos de Chiapas, y tuvo conocimiento el entonces secretario de gobierno del Estado de Chiapas Ismael Brito Mazariegos, ahora diputado federal, expresó el testigo.

Tras estas denuncias y la intervención de las autoridades municipales y estatales, se realizó la firma de un pacto de civilidad del grupo de habitantes de la localidad Molino De Los Arcos y el grupo denominado “La otra campaña parte baja”, que son liderados por Isaías Hernández Gómez, Abraham Hernández Gómez, Manuel Hernández Gómez, Salvador Pérez Díaz, Ordoñez Díaz Pérez, Mariano Hernández Gómez y Mateo López López.

El acuerdo, sin embargo, sólo fue respetado durante tres días ya que continuaron invadiendo la reserva intimidando a los vecinos por medio de balazos al aire, intentaron ingresar camionetas con gente armada. También han usado a un grupo delictivo llamado  “Los Motonetos, dijo uno de los habitantes.

Debido a estas acciones intimidatorias, narró, se optó por poner un par de pilastras con una cadena, para limitar el paso de personas ajenas a la Tercera sección de Molinos de Los Arcos.  Esto generó más molestia de los miembros de “La Otra Campaña Parte Baja”, ya que no podían sacar la madera que talan de manera ilegal. Las agresiones se hicieron más constantes hacía todos los habitantes de la Tercera sección, inclusive llegaron a privarlos del agua y despojaron de sus terrenos a varios pobladores, indicó.

Urgen intervención del gobierno federal

El Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de las Casas» señala que la violencia en la zona ha sido cotidiana durante meses. Se reportan disparos de armas de alto calibre y enfrentamiento entre grupos que se encuentran armados, con la permisividad de las autoridades municipales y estatales del gobierno de Chiapas.

La organización urgió al gobierno mexicano a intervenir. Demanda implementar de manera urgente medidas cautelares y precautorias para garantizar el derecho a la vida e integridad personal y daños de imposible reparación de los pobladores de la zona Norte, e investigar y sancionar a los grupos armados que desde hace meses mantiene en terror a la población de San Cristóbal.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado