19 febrero, 2025
La educación continua (EC) es clave para el desarrollo profesional en el siglo XXI. Con un enfoque de género, se analizan tendencias como las micro credenciales, el aprendizaje en línea, la IA y el aprendizaje continuo. Las mujeres muestran interés en áreas como liderazgo, competencias digitales, habilidades STEM, emprendimiento y bienestar
Por Martha P. Chicharro Gutiérrez y Erika L. Enríquez Montaut* / MUxED
La educación continua (EC) se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo profesional y personal en el siglo XXI. Impulsada por la transformación digital, la automatización y las cambiantes demandas del mercado laboral, la EC exige una constante adaptación y adquisición de nuevas habilidades. En este contexto, analizar las tendencias emergentes con un enfoque de género se vuelve crucial para asegurar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.
Diversas tendencias están configurando el panorama actual de la EC, y es esencial comprender cómo éstas impactan de manera diferenciada a hombres y mujeres. Por ejemplo: En el ámbito de las micro credenciales se reconoce que son certificaciones que permiten adquirir habilidades específicas y relevantes para el mundo laboral, especialmente en la era digital. Su formato flexible y modular las hace ideales para personas con responsabilidades familiares o laborales, como muchas mujeres, que buscan actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias de forma rápida y eficiente.
Por su parte, el aprendizaje en línea ofrece el desarrollo de plataformas accesibles democratizando la educación, ofreciendo flexibilidad y oportunidades para un público más amplio. Esta modalidad elimina barreras geográficas y horarias, permitiendo a las mujeres, que a menudo enfrentan restricciones de movilidad o tiempo debido a responsabilidades de cuidado, acceder a la formación desde cualquier lugar y a su propio ritmo. También fomenta la participación y la interacción en entornos virtuales, creando comunidades de aprendizaje y redes de apoyo entre mujeres.
Recientemente, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la EC al automatizar tareas, personalizar el aprendizaje y crear experiencias formativas más eficientes. La IA puede adaptar el contenido, el ritmo y las actividades de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, incluidas las mujeres, y ofrecer retroalimentación personalizada y apoyo necesario. Además, la IA puede ayudar a identificar y eliminar sesgos de género en los materiales y las prácticas de enseñanza, a través de la generación de un entorno de aprendizaje más equitativo e inclusivo. Es importante asegurar que la IA en la EC se desarrolle y utilice de forma ética y responsable, considerando las implicaciones para la equidad de género y la diversidad.
Una tendencia necesaria, es el enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong learning) que analiza los cambios del mercado laboral y el desarrollo personal con una mirada de aprendizaje continuo. En un mundo en constante transformación, la capacidad de aprender y adaptarse se ha vuelto esencial para el éxito profesional y personal. Además, empodera a las mujeres a mantenerse al día con las nuevas tecnologías, desarrollar nuevas habilidades y ampliar sus oportunidades laborales, fomentando la autonomía, la confianza en sí mismas y el crecimiento personal en todas las etapas de sus vidas.
Si bien estas tendencias benefician a todas las personas, es esencial considerar las necesidades específicas de las mujeres y los desafíos que enfrentan. En México y Latinoamérica, las mujeres muestran un interés creciente en áreas clave para su desarrollo profesional:
A pesar de los avances, persisten barreras que dificultan la participación femenina en la EC:
Para que la EC sea inclusiva, se necesitan programas y políticas que consideren las necesidades de las mujeres:
ACÁ LA IMAGEN
CRÉDITO: Dirección de Educación Continua de la Ibero
Para mejorar las condiciones se considera necesario:
Mirar las tendencias en EC con un enfoque de género abona a la construcción de una sociedad más justa. Abordar las necesidades de las mujeres y promover su participación en el aprendizaje permanente nos permite contribuir a su empoderamiento y desarrollo profesional.
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Martha P. Chicharro es integrante de MUxED, especialista en educación con experiencia en diferentes niveles educativos y con amplio conocimiento del sector educativo, sus actores y diversas temáticas. Ha participado en proyectos de innovación educativa y formación a lo largo de la vida en diversas instituciones y es socia fundadora de Nenemi Paxia, Sinergias Educativas A. C. una organización que promueve la ciudadanía a través de la formación docente.
Linkedin: Martha Chícharo Gutiérrez
Erika L. Enríquez Montaut. Pluma invitada. Directora de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, con 20 años de experiencia en desarrollo organizacional con enfoque en talento y formación de equipos en diferentes espacios educativos, así como estrategias de comunicación. Cuenta con especialidades como el desarrollo de liderazgo, negociación y gestión de proyectos para crear sinergias intersectoriales. Redes sociales
LinkedIn: Érika L. Enríquez Montaut
Bibliografía recomendada
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