Enfermera se burla en Instagram de mujer en labor de parto

17 diciembre, 2021

En un video publicado en Instagram, una enfermera del IMSS en Yucatán se burla de los lamentos de dolor de una mujer cuya voz se escucha en el fondo

Texto: Claudia Arriaga

Foto: Especial

OXKUTZCAB, YUCATÁN.- Una enfermera del Hospital Rural No. 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Oxkutzcab, subió una historia en Instagram en la que se burló del dolor de una mujer en labor de parto. El video, publicado el pasado 2 de diciembre, fue proporcionado por uno de sus contactos que reprobó su conducta.

La enfermera se grabó en primer plano, mientras al fondo se escuchan los lamentos de dolor de la mujer: “Me está doliendo mucho… el dolor de parto es de lo más horrible”.  Se identificaba con el usuario “Betsaida_cm” en la cuenta de Instagram que ya borraron.

En entrevista, la coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, aseguró que la enfermera violentó a la mujer al exponerla.

“Todo acto u omisión que van encaminado a generar exposición, burla o humillación, o daño físico, psicológico o emocional a las mujeres en el periodo de embarazo, parto o postparto genera violencia obstétrica. En este caso, la exposición o burla que está haciendo esta mujer que fue identificada como enfermera y que trabaja en el IMSS en Oxkutzcab es grave, violatorio de derechos humanos y en Yucatán es considerado un delito”.  

Amelia Ojeda Sosa.

La acción también es violencia institucional. En este sentido, el IMSS debería iniciar una investigación, sin necesidad de que la mujer vulnerada denuncie. 

“Alguien que pudiera identificarla, familiar o ella, podría interponer una demanda penal en contra de la enfermera y una queja a la violación de los derechos humanos contra la institución. Porque nos demuestra que no hay capacitación efectiva del personal encargado de brindar los servicios de salud. La institución es responsable de esta conducta porque no tiene políticas o no son efectivas para evitar este tipo de casos”, comentó Amelia Ojeda. 

El Código Penal del Estado de Yucatán contempla en su artículo 243 Quinquies, la violencia obstétrica como delito.  Las sanciones van de cien a quinientos días-multa y prisión de uno a tres años.

Leer también

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en Yucatán, 33por ciento de las mujeres que estuvieron embarazadas entre 2011 y 2016, vivieron violencia obstétrica. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán recibió ocho quejas por violencia obstétrica; emitió cinco recomendaciones entre diciembre de 2012 y septiembre de 2017. En ese mismo lapso, recibió dos quejas por casos de muerte materna y emitió dos recomendaciones.

Del caso, a través de una tarjeta informativa fechada el 3 de diciembre, la delegación del IMSS en Yucatán advirtió que iniciará una investigación.

“Las autoridades del Hospital Rural (HR) No.39 realizarán la investigación laboral correspondiente a esta trabajadora. El IMSS Yucatán reprueba cualquier acto, comportamiento u omisión que vulnere a las y los derechohabientes”.

IMSS.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.