Encuentran otro cementerio clandestino en el sur de Veracruz

23 febrero, 2020

El terreno está ubicado en el municipio de Playa Vicente. Aún no se ha determinado el número de cuerpos encontrados, pero se advierte que pueda ser una megafosa

Texto: Miguel Ángel León / e-consulta Veracruz

Fotos: Cortesía de Ignacio Carvajal

PLAYA VICENTE, VERACRUZ.- En un rancho ubicado en la carretera de Playa Vicente-El Arenal, al sur del estado, fue localizado un nuevo terreno utilizado como cementerio clandestino.

El hallazgo lo hizo personal de la Fuerza Civil. Se presume que el rancho es propiedad de Humberto Andrade, alias «Cacahuate» , hijo de un próspero ganadero de la región.

Autoridades estatales confirmaron a E-Consulta que hasta este sábado se encontraron cinco fosas en el terreno, pero podrían ser más. Las autoridades aún no informan sobre el número de cuerpos encontrados.

La ubicación del rancho se logró gracias a la detención de una persona ligada a la delincuencia organizada, en un operativo realizado por elementos de la Fuerza Civil.

La primera fosa de la nueva administración

Se trata de la primera posible fosa localizada en la administración de Cuitláhuac García Jiménez. Pero se presume que muchas de las víctimas datan de administraciones pasadas.

Trascendió extraoficialmente que los entierros podrían estar vinculados al grupo de Los Piñas, un grupo delictivo que lideran los hermanos Alberto y Jacinto Piña. Estos son relacionados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presuntamente radicados en Tesechoacán. Fuentes policiales aseguran que operan en los municipios de San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, Isla y José Azueta y Playa Vicente, todos ellos en Veracruz. Y con presencia también en Loma Bonita, Oaxaca.

Foto: Ignacio Carvajal

Sureste veracruzano: un hoyo negro

Se estima que en la región Playa, Isla, Rodríguez Clara y Santiago Sochiapan puede haber hasta 300 personas desaparecidas a manos de los grupos criminales en los últimos años.

Recientemente, entre el 23 y el 27 de enero de 2020 desaparecieron 10 personas en el municipio de Playa Vicente: Araceli Bernal, Jaime Velasco, Vicente Bautista, Teófilo Salas, Genaro Antonio, Nabor Antonio, Javier López, Gregorio Díaz, Galdino Carrillo y Florencio Castillo. Sus edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, las víctimas fueron privadas de su libertad en este pueblo, que también es el epicentro de una presunta pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada.

Otro caso que se volvió mediático se registró el pasado 18 de noviembre del 2019, cuando cuatro miembros de una familia desaparecieron en el municipio de Isla, ubicado a menos de 40 kilómetros de Playa Vicente.

Se trata de Heriberto Ortiz Santos, de 56 años de edad; su esposa María de Jesús Octavo González, de 49 años; sus hijos Daniela del Carmen Ortiz Octavo, de 23, y Carlos Alberto Ortiz Octavo, de 25. Esto, de acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DJXIXI-ISLA-F4A/572/2019.

Los medios de comunicación están a la espera de que la Fiscalía y la SSP den información oficial sobre estos hechos ocurridos desde la mañana del sábado en la cabecera de Playa Vicente.

Periodista en Veracruz

Relacionado