En un video, civiles armados reclaman tierra en disputa entre Chenalhó y Aldama

20 agosto, 2020

«Hemos tenido mucha paciencia», dice el mensaje que grabaron doce hombres armados que dicen ser pobladores de Santa Martha, en Chenalhó. Acusan que el gobierno de Chiapas quiere pasar por encima de su derechos y llegar a una solución política

Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Fotos: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ; CHIAPAS.- Un grupo de 12 hombres con ropa oscura y de camuflaje, que portan armas de grueso calibre, pasamontaña negro, y pertrechos dijeron ser habitantes de la comunidad Santa Martha, Chenalhó y grabaron un video donde reclaman las 60 hectáreas de tierra que se disputan con sus vecinos de Aldama.

Por su parte, los pobladores de las 11 comunidades de Aldama que se ubican en la zona en disputa, desde la mañana del 18 de agosto y por más de 24 horas, han recibido disparos de forma intermitente. Esto ha obligado a unas 150 personas a un desplazamiento forzado.

Ambos grupos, quienes aparecen en el video y quienes ya se encuentran desplazados, acusan a sus contrarios de ser los agresores.

El video de los hombres con armas de grueso calibre fue subido a la página de facebook “Problemas ente Aldama y Santa Martha mpio. chenalho”.

En él, un hombre robusto con acento indígena, lee un comunicado:

“Queremos notificar como se encuentra nuestro sector Santa Martha, municipio Chenalhó, por el conflicto de nuestro plano con Aldama. Que el gobierno del estado de Chiapas, quiere pasar nuestro derecho legítimo territorial de Santa Martha, a Aldama. Que a través de vía política quiere arreglar este problema, y sabemos bien que no se soluciona con vía política, sino se soluciona por vía legal, justicia y equidad. 

Que el día de ayer hubo balacera de Aldama a Santa Martha, y hubo un herido, y hubo un muerto por el impacto de bala. Con este fallecido se suma a 20 muertos, al 18 de agosto del 2020 del año en curso. Por causa de estos tenemos a dos compañeros como prisioneros del gobierno, encarcelados desde el 7 de septiembre de 2019. Que vemos que tenemos mucha paciencia y que están detenidos injustamente. Queremos que el gobierno los libere inmediatamente. 

Compañeros, ¿así lo quieren que se libere los compañeros encarcelados por causa de este terreno?

Sííí”, responden el resto.

Un viejo conflicto que no se resuelve

La disputa por la región colindante entre ambos municipios, una cañada por donde pasa un río, es un conflicto añejo. Sin embargo, desde hace poco más de cuatro años, habitantes de Aldama han denunciado constantes agresiones armadas por parte de pobladores de Santa Martha.

A raíz de este conflicto, más de 140 familias de Aldama, todos indígenas tsotsiles, han abandonado sus viviendas, o viven en ellas de forma intermitente; son desplazados que regresan a sus casas en temporadas en la que los disparos cesan.

Las agresiones que hubo en las horas recientes obligaron nuevamente a las familias a desplazarse para refugiarse en lugares alejados de los límites.

«Hay gente que no favorece la paz», secretario de Gobierno

En el lado de Santa Martha, hasta este miércoles sus habitantes hablaron sobre el conflicto.

Primero lo hicieron llevando el cuerpo de Javier Sántiz Pérez a las puertas de Palacio de Gobierno en la capital de Chiapas. Aseguraron que murió a consecuencia de los disparos “que venían de Aldama”. Luego, publicaron en Facebook el video donde aparecen 12 hombres armados y el mensaje reclamando las tierras.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, dijo en conferencia de prensa: “la gente (de Aldama y Chenalhó) en su gran mayoría, son gente buena, son gente que desea el bienestar, la paz y tranquilidad. Pero también detectamos que hay gente que quiere todo lo contrario, hay gente que en su actitud no favorece la paz en el municipio.  Vamos a seguir dialogando hasta lograr la pacificación. Seguiremos en el diálogo para que la paz y la tranquilidad en estos municipios”.

Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Relacionado