18 marzo, 2024
Además del consumo excesivo de agua, la empresa dueña de Coca Cola está pidiendo una certificación internacional por manejo sustentable de agua, aunque activistas y organizaciones denuncian que esto en realidad es una práctica neocolonial
Texto: Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo
Foto: Cortesia Chiapas Paralelo
CHIAPAS. -En San Cristobal de las Casas, Chiapas, la empresa FEMSA, propiedad de la familia Garza Lagüera, tiene dos concesiones que le permite extraer 481 mil 982 metros cúbicos de agua al año. O sea: 1 millón 320 mil litros por día. La información la dio a conocer la organización Cepazdh, quienes en el marco del Día Mundial del Agua iniciaron una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org.
Además del gran consumo de agua «FEMSA tiene impactos al medio ambiente con sus botellas plásticas; ha neocolonizado las culturas de la región y ejerce injerencia ideológica a través de su mercadotecnia en las prácticas alimenticias de la población», apuntó la organización.
Sin embargo, pese a los daños al medio ambiente, este año FEMSA está buscando acceder a una certificación por parte de la Alliance for Water Stewardship, una organización internacional que avala a las empresas de de haber cumplido con los estándares mundiales de gestión responsable del agua, lo que brinda seguridad para futuras inversiones privadas y de agencias gubernamentales.
Esta certificación, acusó la organización, «generaría una percepción de marca responsable y el diálogo con los reguladores y los responsables de la formulación de políticas. Aunque, consideraron, solo atiende a sus intereses económicos y políticos, y va en contra de los principios fundamentales de la ética y la vida».
Por eso, en la campaña la organización pide que esta certificación no se le otorgue a FEMSA.
Además de exhibir la hipocresía de FEMSA, en la campaña la organización exige a la Conagua que deje de otorgar concesiones a grandes corporaciones y empresas con actividades extractivas.
Por eso, en una protesta ciudadanía, activistas y diferentes organizaciones de la sociedad civil colgaron mantas, repartieron panfletos e informaron de su posición respecto a la extracción de agua en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En la carta, repartida durante la protesta, los manifestantes explicaron los motivos de su exigencia:
«México enfrenta serios problemas y desafíos ante la falta de disponibilidad y calidad del agua para el consumo humano. La fuerte sequía que nos sacude tiene múltiples causas interconectadas: el cambio climático, la deforestación, el crecimiento de la población, la falta de una cultura del cuidado del agua, la implementación de políticas públicas que responden a las leyes del mercado globalizado, un modelo de gestión hídrica que da lugar a la sobreexplotación, el acaparamiento, contaminación, despojo y privatización del vital líquido».
Ante este panorama, la organización exige que la Conagua deje de dar concesiones a grandes corporaciones y empresas con actividades extractivas.
Además, criticaron que el agua que llega a rancherías, comunidades y colonias no tienen acceso a agua de calidad:
«El agua está contaminada por coliformes fecales, el servicio a cargo del sistema municipal funciona por tandeos no diarios. Esto trae serias afectaciones a hospitales y escuelas de la ciudad, en donde niñas y niños no cuentan con los servicios mínimos salubres; y se aumenta el trabajo doméstico de las mujeres».
Esta nota fue publicada originalmente en CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona