Leyendo:
En robótica: niñez brillante, pero sin dinero

Desde 2014, estudiantes de primaria participan en diferentes torneos regionales y prenacionales de la zona sur sureste de la República Mexicana. Siempre obtienen los primeros lugares. Y han ido más lejos: se han colocado en los primeros lugares a nivel mundial. Pero no perciben ningún estímulo gubernamental.

Por Andrés Domínguez/Chiapas Paralelo/Alianza de Medios

La Escuela Primaria “México” ubicada en Tapachula, Chiapas, es la única institución del estado que ha competido a nivel mundial en robótica. Pero su martirio en cada competencia es el dinero.

Actualmente, el equipo Balam Robotics está compuesto por 14 mujeres y 6 hombres, coordinado por Daniel Alfaro, maestro de la escuela y coach de equipo.

Alfaro imparte una materia extracurricular y no percibe un sueldo por ello. Los niños no son apoyados por instituciones gubernamentales. Desde el 2014, la escuela selecciona a niños y niñas de entre 8 y 11 años que cursan desde tercero a sexto grado de la primaria, para instruirlos en temas asociados a la robótica.

Alfaro cuenta que desde la 1 hasta la 3 de la tarde, todos los días escolares, trabaja con 20 estudiantes. Les enseña a diseñar, programar, y armar robots. El coach no tiene formación en ingeniería o mecatrónica. Él expresa que ha aprendido por medio de tutoriales y certificaciones en línea.

“Sin ser ingeniero en sistemas o especializado en mecatrónica, me he certificado con cursos en línea sobre el tema. Con eso, los estudiantes aprenden a diseñar, construir y lo ven de forma autónoma” manifestó.

Daniel Alfaro

El coach explicó que el apoyo de la escuela y las madres de familia ha sido fundamental para obtener campeonatos a nivel nacional y mundial.

“No percibimos ninguna cuestión económica, pese a que lo hemos solicitado en el municipio, estado y federal. Nosotros buscarnos recaudar grandes cantidades por medio de rifas, kermeses, tardeadas, boteos. Todo es organizado por las madres y padres de familia”.

Entre sus logros están los siguientes:

2014-2015:

  • Campeones de excelencia (pase al mundial, no asistieron por falta de apoyo) en Cancún, Quintana Roo.

2015-2016:

  • Campeones estatales en diseño, Tapachula.
  • Campeones pre-nacionales de la zona sur sureste (pase al mundial. No asistimos por falta de apoyo) Tapachula.

2016-2017

  • Campeones estatales de construcción, San Fernando, Chiapas.
  • Campeones pre nacionales de la zona sur sureste de la República Mexicana, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. (No hubo pase al mundial, pero sí al nacional en San Luis Potosí. No asistimos por falta de apoyo).

2017-2018

  • Campeones estatales de construcción, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Campeones pre nacionales de la zona sur sureste de la República mexicana, pase al nacional a León.
  • Campeones nacionales de robótica vex a nivel primaria, pase al mundial de robótica, León, Guanajuato
  • 6º lugar en la categoría Apolo, de 320 escuelas primarias del mundo, Louisville Kentucky, Estados Unidos. Abril. 2018


2018-2019

  • Campeones internacionales en el torneo “Héctor Rodríguez en Cancún, Quintana Roo en noviembre 2018”.
    Pase al nacional Vex Robotics en Cancún, Quintana Roo del 7 al 9 de marzo
    6to lugar en el Mundial de Robótica en Estados Unidos del 28 al 30 de abril de 2019.

La falta de dinero hace que entre ellos mismos existan filtros, esto ya que es difícil general gastos para que puedan ir los 20 estudiantes.

Pese a ser la única escuela pública con estos niveles de competencia, en el último mundial gastaron 18 mil pesos en avión y 6 mil más en hoteles por cada uno de los 5 estudiantes que pudieron ir.

En el próximo diciembre, la competencia será en Playa del Carmen, por lo que desde ahora ya realizan diversas actividades para buscar un presupuesto cercano a los 100 mil pesos para asistir.

Leer más: en Chiapas Paralelo

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.