Desde 2014, estudiantes de primaria participan en diferentes torneos regionales y prenacionales de la zona sur sureste de la República Mexicana. Siempre obtienen los primeros lugares. Y han ido más lejos: se han colocado en los primeros lugares a nivel mundial. Pero no perciben ningún estímulo gubernamental.
Por Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo
CHIAPAS.- La Escuela Primaria “México” ubicada en Tapachula, es la única institución del estado que ha competido a nivel mundial en robótica. Pero su martirio en cada competencia es el dinero.
Actualmente, el equipo Balam Robotics está compuesto por 14 mujeres y 6 hombres, coordinado por Daniel Alfaro, maestro de la escuela y coach de equipo.
Alfaro imparte una materia extracurricular y no percibe un sueldo por ello. Los niños no son apoyados por instituciones gubernamentales. Desde el 2014, la escuela selecciona a niños y niñas de entre 8 y 11 años que cursan desde tercero a sexto grado de la primaria, para instruirlos en temas asociados a la robótica.
Alfaro cuenta que desde la 1 hasta la 3 de la tarde, todos los días escolares, trabaja con 20 estudiantes. Les enseña a diseñar, programar, y armar robots. El coach no tiene formación en ingeniería o mecatrónica. Él expresa que ha aprendido por medio de tutoriales y certificaciones en línea.
“Sin ser ingeniero en sistemas o especializado en mecatrónica, me he certificado con cursos en línea sobre el tema. Con eso, los estudiantes aprenden a diseñar, construir y lo ven de forma autónoma” manifestó.
Daniel Alfaro
El coach explicó que el apoyo de la escuela y las madres de familia ha sido fundamental para obtener campeonatos a nivel nacional y mundial.
“No percibimos ninguna cuestión económica, pese a que lo hemos solicitado en el municipio, estado y federal. Nosotros buscarnos recaudar grandes cantidades por medio de rifas, kermeses, tardeadas, boteos. Todo es organizado por las madres y padres de familia”.
Entre sus logros están los siguientes:
La falta de dinero hace que entre ellos mismos existan filtros, esto ya que es difícil general gastos para que puedan ir los 20 estudiantes.
Pese a ser la única escuela pública con estos niveles de competencia, en el último mundial gastaron 18 mil pesos en avión y 6 mil más en hoteles por cada uno de los 5 estudiantes que pudieron ir.
En el próximo diciembre, la competencia será en Playa del Carmen, por lo que desde ahora ya realizan diversas actividades para buscar un presupuesto cercano a los 100 mil pesos para asistir.
Leer más: en Chiapas Paralelo
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona