El dictamen que reforma tres artículos de la Constitución, concernientes a la educación, causó una pugna entre el gobierno federal, que prometió cancelar la reforma educativa, y docentes de la CNTE, que aseguraron no se les consultó para la creación del nuevo dictamen y protestaron en la Cámara de Diputados
La discusión en la Cámara de Diputados sobre una nueva Reforma Educativa, que abroga la instaurada por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2012, ha creado tensiones entre el actual gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El miércoles 20 de marzo, los maestros bloquearon las entradas a la Cámara de Diputados. Así protestaron contra la aprobación de un nuevo dictamen que modifica los artículos 3°, 31° y 123° de la Constitución.
Un día después, el presidente López Obrador cuestionó las causas de la manifestación, pues, según dijo, se organizaron foros de escucha y diálogo con todos los maestros del país para consultar las modificaciones que dicho dictamen debía incluir.
“Considero que no hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso (de cancelar la Reforma Educativa)”, aseguró el jueves 21 en su tradicional conferencia matutina.
Estos son cinco puntos que han causado rispidez entre maestros y la administración federal:
1.- Certeza laboral
A partir de la reforma promulgada por Enrique Peña Nieto, las relaciones laborales entre los maestros de educación pública y el gobierno fueron trasladadas del Artículo 123 constitucional, que regula todas las relaciones laborales, al Artículo 3 de la Carta Magna. Esto creó un tipo de estado de excepción para el gremio docente que trabaja para el Estado.
Desde ese momento, las relaciones laborales de los maestros quedaron supeditadas a la aprobación de exámenes y evaluaciones. Lo que abrió la puerta al cese masivo de cientos de profesores y maestras en todo el país.
A pesar de que en el discurso federal todos los maestros cesados serán reinstalados a su ejercicio docente y se respetarán todos sus derechos laborales ganados históricamente, la el dictamen de reforma no modificó dichas disposiciones, quedando como están actualmente:
“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.
2.- Del Servicio Profesional Docente al Servicio de Carrera
Uno de los rubros estelares de la reforma promovida en el sexenio anterior fue la creación del Servicio Profesional Docente, un sistema encargado de, supuestamente, garantizar la idoneidad de los conocimientos de los maestros.
Este se instauró sobre lo que era el Servicio de Carrera, que garantizaba a los maestros egresados de las escuelas Normales, escuelas del Estado encargadas de la formación docente, una plaza. Después de todo, si el Estado fue el encargado de educar a los maestros, y de aplicarles examen de ingreso y egreso, uno supondría que ya cuentan con una garantía de que tienen los conocimientos idóneos.
Ese mismo Servicio históricamente le ganó a los maestros beneficios laborales durante las últimas tres décadas. Mismos que el presidente López Obrador aseguró que se retomarían y acrtivarían pero de una manera diferente, aunque aún no especifica cuál.
3.- Un nuevo INEE
De acuerdo con el último dictamen de reforma educativa, ya no existirá el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, creado en 2002 y reinventado a partir de la reforma de Peña Nieto en 2012. Ahora, el encargado de las tareas que realizaba este instituto se trasladarían al Sistema de Mejora Continua de la Evaluación. Un organismo público autónomo y descentralizado.
Incluso, todos los recursos humanos, financieros y materiales del INEE quedarían a disposición del nuevo Sistema, que se encargará de dar continuidad al trabajo del Instituto anterior, a las relaciones laborales con los maestros, así como los procesos de reclutamiento y selección y de los pagos, servicios y capacitaciones.
4.- ¿Qué opinan los maestros?
Zulema Apellido era maestra en la zona rural de Pótam, Sonora, en los recónditos rincones de los territorios de la tribu Yaqui. Maestra de toda la vida, Zulema perdió su trabajo hace casi tres años, a raíz de la reforma de 2012. Ella asegura que para la redacción de este dictamen no se tomó en cuenta a todos los maestros de la CNTE, donde ella participa.
Mucho menos, se les compartió una copia del dictamen para que lo analizaran, como habían quedado de hacer los legisladores en sus negociaciones. Asegura que tuvieron que conseguir, a partir de una filtración de información, una copia del dictamen. Después de haberlo revisado, su conclusión fue contundente:
“Digamos que es la misma gata pero revolcada”, asegura. “O sea, ¿cómo es posible que para que puedas empezar a trabajar como maestra te hagan otro examen?” Cuestiona en una entrevista telefónica.
“La vez pasada llegó una vecina para pedirme que le mandara a su hijo, que acaba de terminar la Normal, una foto de su recibo de la luz, como comprobante de domicilio, para presentar su examen” cuenta a manera de ejemplo.
“Mi hijo ya va a salir de la Normal, el quinto, y ya se está inscribiendo para hacer el examen. Pero no va a poder hacer el curso, se lo están cobrando en 3 mil pesos. ¿Y de dónde tres mil pesos?”, le dijo su vecina preocupada.
“Ya vez, por eso nosotros nos estamos oponiendo, ¡porque le está abriendo la puerta a la privatización!” dijo tajante.
5.- Conceptos empresariales para educación pública
Términos como ‘excelencia’, que se incluyen en el dictamen de ley y que suplen a términos como ‘calidad’, hacen que la maestra Zulema y muchos otros maestros de la Coordinadora desconfíen del dictamen.
Como muestra de voluntad de diálogo, el jueves, después de la conferencia del presidente, se reunieron los maestros disidentes y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. La idea era limar esas asperezas y abrir el diálogo. Horas después de haber iniciado la reunión, los resultados se dieron a conocer en un comunicado:
Se seguirán teniendo diálogos y reuniones, no solo con la CNTE, sino con todas y todos los maestros de México. Las evaluaciones contempladas solo serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio. Se creará un sistema transparente para la creación y asignación de plazas, para evitar su venta y otro tipo de negociaciones.
A partir del lunes, anunciaron que continuarán la discusiones de la reforma educativa en la Cámara de diputados para seguir el trabajo legislativo.
El viernes 22 por la mañana, el presidente explicó los acuerdos alcanzados. Entre ellos, destacó que las relaciones laborales se determinarían en leyes reglamentarias del Artículo 3 de la Constitución.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona