En medio de amenazas nucleares, Putin se reelige en Rusia

17 marzo, 2024

En medio de protestas y encarcelamientos, Vladimir Putin fue reelegido como presidente de Rusia con más del 87 por ciento de los votos totales. Esto lo mantendrá en el cargo hasta 2030, mientras existe la amenaza de que la guerra en Ucrania escale a un conflicto nuclear

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Cancillería de Rusia

CIUDAD DE MÉXICO. – Con más del 87 por ciento de los votos totales, este 17 de marzo Vladimir Putin fue reelecto como presidente de Rusia, cargo que ocupa desde 1999, cuando el entonces presidente Boris Yeltsin lo eligió como su sucesor, dejando un vacío de 2008 a 2012, cuando las leyes de ese entonces impidieron su candidatura presidencial, sin que esto implicara que Putin abandonara cargos estratégicos en el Kremlin.

De acuerdo con datos de la Comisión Electoral Central de ese país, en esta elección participó el 74.22 por ciento del electorado ruso, incluyendo a residentes en el extranjero, quienes registraron una amplia participación.

En un discurso en cadena nacional, Vladimir Putin afirmó que «por mucho que hayan intentado asustarnos, reprimir nuestra voluntad, nuestra conciencia, nadie lo ha logrado en la historia. Fracasaron ahora y fracasarán en el futuro».

Una elección sin oposición

En Rusia, algunos medios de comunicación reportaron protestas durante la jornada electoral, y se estima que al menos 80 personas fueron encarceladas por manifestarse. Actualmente se estima que el gobierno ruso mantiene a más de 600 presos políticos en ese país.

De hecho, previamente las autoridades rusas impidieron el registro de la candidatura del político opositor y antibelicista, Boris Nadezhdin, quien había afirmado conseguir 100 mil firmas para respaldar su postulación a la presidencia.

Sin embargo, y pese a las críticas de Occidente tras la sospechosa muerte en una cárcel de Rusia del dirigente opositor Valeri Boyárinev (identificado con el nacionalismo y el apoyo de la OTAN) la reelección de Putin ocurrió con una amplia mayoría sobre sus rivales (pero afines a Putin): Nikolai Kharitonov, el exportavoz parlamentario Vladislav Davankov y el nacionalista Leonid Slutsky. Todos ellos obtuvieron niveles de votación inferiores al 4 por ciento de los votos totales.

El fantasma de la guerra y la amenaza nuclear

La elección llega en un momento decisivo para Rusia, pues ocurre a unas semanas de la ofensiva que el ejército tomara el poblado de Avdiivka, en Ucrania, y con esto asentara una posición ventajosa en la guerra que derivó de la invasión rusa en 2022.

Leer más

También se produce en medio de tensiones que reavivan las amenazas de un conflicto nuclear, provocadas por una declaración que Putin ofreció a medios rusos días antes de la elección.

En su mensaje, Putin habló de utilizar su arsenal nuclear (que asciende a más de 6 mil ojivas) en su ofensiva en Ucrania, resaltando que “las armas existen para ser utilizadas”.

Su declaración produjo la reacción del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que Francia está lista para usar su arsenal nuclear, notoriamente inferior al del presidente ruso.

Las declaraciones de Macron son reflejo de una tendencia en los países de la Unión Europea, quienes en el último año han aumentado en 2 por ciento del Producto Interno Bruto su presupuesto militar, e inclusive de un debate que pugne por levantar el veto nuclear a Alemania, quien sería un aliado estratégico para aumentar la capacidad de fuego de la Unión Europea en el frente de Ucrania.

Pero esto aún se ve lejano, y actualmente sólo dos países de la Unión Europea cuentan con armas nucleares, Francia y Reino Unido (quienes en conjunto suman apenas 550 ojivas). Sin embargo, en la OTAN también están los Estados Unidos y Turquía, con un arsenal superior.

Pese a esto, la ya oficial candidatura de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos (y su muy probable reelección) pueden significar que la OTAN no cuente con el apoyo de los Estados Unidos para la defensa de Ucrania.

Leer más

Esto lo anunció el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien se reunió con Donald Trump el pasado 8 de marzo en Florida.

«Tiene una visión muy clara, con la que es difícil discrepar. Dice: en primer lugar, no dará ni un centavo para la guerra entre Ucrania y Rusia».

Y añadió:

«Es evidente que Ucrania no puede lograrlo con sus medios (…). Si los estadounidenses no entregan dinero, los europeos no podrán financiar solos esta guerra. Y entonces la guerra acabará».

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.