En Matamoros se reactivan movimientos obreros; Morena les propone alianza

30 enero, 2021

La renegociación del aumento salarial anual y las elecciones en Matamoros han reactivado las movilizaciones obreras en la ciudad fronteriza

Texto: Lydiette Carrión

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En Matamoros, Tamaulipas, el movimiento sindical se mueve y remueve. Por un lado, están las negociaciones del aumento salarial anual en las maquiladoras. Por el otro, se suma que  Morena propuso al movimiento obrero 20/32 una plataforma política conjunta para las elecciones locales.

Por ley, el aumento salarial anual debe ser del 15 por ciento, además de un bono de 10 mil pesos. Por eso, los obreros lo llaman el movimiento 15/10.

El pasado 25 de enero se venció el plazo para que 45 plantas maquiladoras firmaran el aumento salarial del 15 por ciento decretado por el Gobierno de México y el pago del bono anual por 10 mil 159 pesos, que resulta de la diferencia del incremento salarial entre los 365 días del año. Una situación similar a la que en 2019, detonó el Movimiento 20/32, que exigía un 20 por ciento de aumento salarial y un bono por 32 mil pesos. 

Su asesora legal, Susana Prieto, explicó en redes sociales y entrevistas que, cada año, las empresas pretenden no pagar lo que corresponde por ley a los obreros. «Si se dejan se los chingan», resumió en entrevista para Izquierda Socialista.

Obreros al cabildo

También, llegó la noticia de que el movimiento obrero crearía una alianza con Morena. Y el Movimiento 2032 se posicionó en sus redes sociale: 

«(La alianza) busca posicionar a candidatos obreros dentro del gobierno en Tamaulipas. Dichos candidatos conocerán la realidad de nuestra clase y sus necesidades. Esta alianza no quiere decir que estaremos al servicio de Morena, tanto Morena como el movimiento obrero tamaulipeco tiene un enemigo en común: el PAN”.

Algunos grupos cercanos al movimiento 20/32 criticaron la decisión de participar con un partido político. Al respecto, Prieto Terrazas, así como otros miembros del sindicato han expresado a vulnerabilidad del movimiento, en un estado tan peligroso, y donde han sido agredidos en diversas ocasiones. Han sufrido, entre otros, fabricación de delitos, intentos de homicidio, y cuando han interpuesto denuncias, el «extravío» de éstas. De ahí la necesidad de crear esta alianza.

Esta alianza apenas se encuentra en negociaciones.

Fisher Dynamics

La periodista Martha Olivia  López, directora general de En un 2×3, narró para el programa Momentum (alianza entre Rompeviento y Pie de Página) la situación en la ciudad de Matamoros: negociaciones de aumento de salarios y movilizaciones en diferentes maquiladoras. 

En enero de 2019, los obreros se aglutinaron en torno al movimiento 20/32, bajo la asesoría de Prieto Terrazas. Y obtuvieron sus demandas.

En este 2021, los trabajadores son asesorados por la misma abogada; aunque esta vez mediante videollamadas (la abogada tiene prohibido ir a Tamaulipas). Aunque no han sido paralizaciones masivas, las empresas que pararon parcialmente fueron:

  • Ampad (Tops International)
  • Batory de México
  • Robert Shaw
  • Componentes Universales
  • Nova Link
  • Konsberg
  • Kwalu
  • Cardinals Brand
  • Fisher Dynamics

Martha Olivia López destacó el caso de Fisher Dynamics.  

“Ahí encontramos la denuncia más grave: la gerente de recursos humanos, Adela Ceballos, encontró que era un buen negocio tener tener un sindicato”, dijo. Así que instruyó a algunos abogados para formar un sindicato, pero los trabajadores de aquella empresa  no lo aceptaron.

https://www.facebook.com/EnUn2x3Tam/videos/238942204431962

En esa empresa, han denunciado los obreros y Prieto Terrazas, el hostigamiento a las mujeres que protestaron fue brutal: una decena de trabajadoras protestando y varias patrullas con policías armados. Además de que, al interior de la planta, las obreras eran incluso escoltadas al baño, para que no se comunicaran entre sí.

Fischer Dynamics fue la primera empresa que aceptó apoyar al  Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (Snitis 2032), emanado del movimiento de 2019. Hasta la fecha el Snitis no tiene el contrato colectivo de trabajo. 

De acuerdo con Martha Olivia López, los contratos colectivos de trabajo en Matamoros los tienen cuatro sindicatos:

  • Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, Juan Villafuerte Morales
  • Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (Jesús Mendoza Reyes)
  • Sindicato de la Industria Petroquímica (Alfredo Bazán Serrata)
  • Sindicato de Fisher Dynamics  (Adela Ceballos)

Un movimiento exitoso y muy golpeado

En enero de 2019, los obreros de Matamoros supieron que no les pagarían un bono que, usualmente, las empresas entregaban cada año. Los obreros se aglutinaron y pidieron asesoría a la abogada laborista Susana Prieto Terrazas. Así descubrieron que las empresas, por ley debían entregar un bono de 32 mil pesos y un aumento del 20 por ciento. Así que se aglutinaron en el movimiento 20/32.

El movimiento fue exitoso y lograron aumentos a los obreros; sin embargo a los líderes del movimiento los despidieron y boletinaron en toda la ciudad. A partir de ahí, en junio de 2019, varios obreros crearon un nuevo sindicato: el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (Sinitis 2032).  Tras enorme presión por fin obtuvieron la toma de nota, pero hasta la fecha siguen peleando la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Obreros en la política

Como los líderes fueron despedidos y boletinados, apostaron por participar en las elecciones de 2019 por vía independiente. El movimiento tuvo una enorme aceptación; pero sus candidaturas no fueron reconocidas legalmente, por lo que no accedieron al poder.  

Durante 2020, en plena pandemia, la abogada Prieto Terrazas denunció las violaciones laborales que sufrieron obreras y obreros en toda la franja fronteriza. Para el 8 de junio, una fecha cercana al primer aniversario del Rinitis 2032, Prieto Terrazas fue detenida sin orden de aprehensión. 

La acusaron por encabezar una protesta frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje que ocasionó daños sicológicos a varios servidores públicos. El 31 de julio fue liberada, pero con condiciones: que no pudiera pisar de nuevo el estado de Tamaulipas. Desde entonces, Prieto Terrazas se sigue comunicando con sus simpatizantes por medio de videos de youtube. 

Sobre el golpeteo contra el movimiento 20/32 y su sindicato independiente, coinciden todos. Incluso, poco después de la detención ilegal y el acoso legal contra Prieto Terrazas, sus colaboradores fueron levantados y hostigados antes de ser liberados. Todo ello en un contexto de crimen organizado fuertemente vinculado a empresas y poder político en aquel estado. 

En Matamoros hay 115 plantas maquiladoras que emplean a 27 mil obreros; aquí están asentadas el 32 por ciento de las maquiladoras del estado.

Una heroica ciudad obrera

Tamaulipas cuenta con 362 empresas maquiladoras que aportan el 4.3 % del valor de las exportaciones de este sector, y emplean a 62 mil 500 personas (corte de Inegi a octubre del 2020).

De los 43 municipios fronterizos, Tamaulipas tiene 10, donde se asienta este sector principalmente en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo.

En Matamoros hay 115 plantas maquiladoras que emplean a 27 mil obreros; en aquella ciudad están asentadas el 32 por ciento de las maquiladoras del estado.

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).

Relacionado