Este año Zona Maco cumple dos décadas, y lo que empezó como una feria de arte para los más privilegiados se ha transformado en una semana para acercar a la gente al mundo del arte contemporáneo: la Semana del Arte. ¿Qué se espera su edición 2023? Baby Solís, curadora detrás de Obras de Arte Comentadas, nos cuenta.
Texto: María Ruiz
Foto: Salón ACME
CIUDAD DE MÉXICO. – Hace cinco años Baby Sólis creó Obras de Arte Comentadas. Inició en sus redes personales, y ahí compartía sus opiniones sobre exposiciones, obras y artistas de arte contemporáneo.
Sus amistades la impulsaron a volverlo público, y así, Obras de Arte Comentadas llegó a Facebook, Twitter, Instagram y recientemente Tik Tok.
Lo que comenzó como una página de divulgación, ahora es una plataforma educativa donde Baby da cursos de historia del arte y profesionalización para artistas.
Pero el mayor logro de esta plataforma, que alcanza a la mayor parte de América Latina, es romper el estereotipo de que el arte contemporáneo es hueco y frívolo, ¿cómo? Dando la información completa de las obras, con contexto, historia, como si la conocieras en una clase de historia de arte o de crítica.
«Para no quedarse en la foto empecé a ofrecer contexto de las piezas, cualquier cosa que ayudará al público a entender que hay una complejidad, una historia que nos permite entender por qué el arte se ve así» explica Baby Solís.
Por eso, para hablar de la Semana del Arte nos acercamos a Baby; pues más allá de una nota de recomendaciones, su visión nos abre un panorama para entender cómo funciona, qué podemos ver y cómo aprovechar la cantidad de opciones artísticas que llegan a la CDMX este mes.
La semana del arte sucede del 6 a 12 de febrero. Entre las ferias que participarán están BADA por tercera edición en Campo Marte; Material Art Fair ( Feria de Arte Material) con 57 expositores y la primera edición de la feria de libro de arte Temblores Publicaciones en Expo Reforma; Salón ACME; Desert Flood en LAGO/ LAGO ; Zona Maco en el Centro Citibanamex; Laguna Art Week en la Doctores ; recomendamos revisar las galerías en su colonia.
Actualmente, un fin de semana antes de que suceda en CDMX, en Guadalajara y Monterrey también realizan eventos, donde artistas extranjeros pasan antes de llegar a la capital.
Para Baby Solís es importante asistir a una Feria de Arte al menos una vez en la vida:
«Simplemente por ser un humane que está viva en 2023, como una convención de cómics o tenis aunque no seas coleccionista, en algún punto de tu vida tienes que ir porque es parte de la cultura» comparte.
«La oferta es grandísima pero primero infórmate de qué ferias hay. Por ejemplo, Zona Maco es una feria de talla internacional con piezas carísima. Es arte muy garantizado que pertenece a la hegemonía, que es parte de una inversión financiera con obra de artistas ya probados. Si quieres algo nuevo no iría a Zona Maco, pero si quieres algo internacional sí. Si buscas ir a una de jóvenes y disidencias asistiría a Material Art Fair, y por ejemplo Salón ACME , lo que tiene distinto, es que incluye curadurías. También hay ferias como QiPO Art que son gratis. Cada feria tiene un perfil diferente, hay que investigar cuál perfil interesa».
Otra sugerencia de Solís es dejar las exposiciones de museos y galerías para después, pues muchas de estas duran varios meses, por lo que sugiere mejor ir a las ferias a las que solo se puede acceder esta semana.
Otro punto importante que nos explica la curadora es que la Semana del Arte no es un organismo que decide quién participa y quién no. Se le nombró Semana del Arte a los eventos que ocurren. Cada feria tiene su organización y están enfocadas en la venta de obra por lo que la mayoría de las piezas que se encontrarán son pinturas, esculturas o instalaciones.
–¿Qué esperar de esta edición?
–Hay artistas que vienen antes a ferias que a museos, estoy a la expectativa, pero me gusta cuando ocurren cosas de qué hablar, no cuando hay armonía… Me gusta que ocurran cosas polémicas, algo que cuestione lo que está pasando, ya sea un performance o en una obra.
Para Baby Solís, “todas las transformaciones sociales están reflejadas en el arte. Va a haber artistas que incorporen en su obra piezas con Inteligencia Artificial (IA), y también habrá un sector del arte que no va a incorporar éstas en su obra y las va a analizar críticamente, a veces con sentido y a veces no, porque a veces es tecnofobia. Y bueno, ya hablando de la semana del arte desde la edición pasada ya estaba la presencia de NFTs. Vamos a ver qué está pasando. Arte con IA seguramente vamos a ver porque hay una comunidad en México muy fuerte que hace arte con IA, pero no nada más veremos sobre cambios tecnológicos, sino sobre cualquier proceso social. Seguramente vamos a ver piezas sobre la devastación ecológica, los problemas políticos en Latinoamérica, cómo Perú o la situación actual en México”.
Aunado a esto, la Semana del Arte siempre atrae extranjeros a la ciudad. Recientemente la presencia de nómadas digitales ha incrementado la gentrificación en México, y algo que se ha relacionado con esta gentrificación es la presencia de galerías. Al resecto, Baby Solís reflexiona:
“Sí, creo que en específico la colonia que resulta muy atractiva actualmente es la Santa María la Ribera. Ahorita hay artistas jóvenes ahí, pero se van a empezar a abrir galerías más fuertes, estudios de artistas mexicanos ya muy bien establecidos que ganan en dólares. Creo que la gentrificación que está viviendo esta colonia no solo es del mundo del arte, pero sí va mezclada con situaciones del arte, específicamente en esta colonia”.
–¿Cómo hacer que llegue el arte y la cultura sin abonar a la gentrificación?
«Hay varias iniciativas de arte contemporáneo que no implican gentrificación como Galería Taquera en Neza, una vez al mes ponen sus obras, creo que sí es posible tener proyectos de arte en colonias populares mientras sean organizados por lugareños, que su plan no es encarecer y que no son agentes externos, ni vienen a imponer».
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona