Comunidades de la región de La Montaña de Guerrero, se organizan ante el abandono de las autoridades en sus localidades, las cuales resultaron gravemente afectadas por el huracán John
Texto y fotografía: Rodolfo Basurto
GUERRERO. – A más de quince días del paso del huracán John y tras esperar apoyo de las autoridades del estado que nunca llegó, las comunidades de la región de La Montaña de Guerrero, se organizan para abrir sus caminos derrumbados a base de machete, pico y pala; también para levantar postes de luz y poder prepararse el poco alimento que les queda
Los municipios que se encuentran en estado de emergencia son los pueblos Na Savi y Me’Phaa; Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, entre otros, pues muchas de sus localidades siguen estando incomunicadas a falta de energía eléctrica y sus caminos que conectan con sus municipios siguen completamente derrumbados, lo que ha imposibilidado que puedan surtir sus canastas básicas. Lo que nos comparte en una entrevista el señor Celso Santiago, autoridad de San Miguel Amoltepec, municipio de Cochoapa El Grande es que se encuentran preocupados y temen que la ayuda no les llegue, pues el gobierno no declaró como zona de desastre a la región de la Montaña y toda la ayuda se ha enfocado en las costas de Guerrero, sobre todo Acapulco, principal destino turístico del estado. También el señor Miguel, indígena me’phaa de la localidad de Francisco I. Madero, municipio de Metlatónoc, nos cuenta con pesar que perdió su casa pero que agradece estar con vida para seguir luchando por sus cuatro hijas, sin embargo, le preocupa dónde pueda vivir con su familia.
Pese a la dificultad para lograr la comunicación entre las comunidades, algunas organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET) convocaron a una asamblea a las comunidades y núcleos agrarios de la región de la Montaña el día 06 de octubre en la Casa de Justicia de la localidad de Espino Blanco, municipio de Malinatepec, donde analizaron las vías de gestión y solicitud para que las autoridades estatales y federales atiendan las afectaciones que hubo en viviendas, cosechas, carreteras.
También para este 9 de octubre, comisarios y delegados de comunidades damnificadas convocan una rueda de prensa en Tlapa de Comonfort, para denunciar el abandono de las autoridades estatales y federales a más de 15 días del paso del huracán John.
Ante este abandono de las autoridades competentes, diversos colectivos, organizaciones y sociedad civil lanzan campaña de donación de maíz y frijol, como la base principal en la alimentación de los pueblos indígenas, pues las siembras de esta temporada quedaron completamente destruidas y otras se pudrirán por exceso de agua y pronto se quedarán sin estas semillas elementales para su subsistencia.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona