18 enero, 2024
Tras el llamado de la oposición de no presentar candidatos en los municipios con mayores índices de violencia en Guerrero, en realidad, muchos de estos lugares ya son gobernados por partidos integrantes de la alianza: el PRI y el PRD
Texto: José Miguel Sánchez / Amapola
Foto: Alejandro Bravo
CHILPANCINGO. – El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, se sumó a la postura de otros partidos políticos de no postular candidatos en municipios violentos, o donde los aspirantes sean amenazados. Sin embargo, muchos de esos municipios actualmente son gobernados por el PRI.
En entrevista, al término del registro de Manuel Añorve Baños como el aspirante del PRI guerrense al Senado, Bravo Abarca declaró que sí hay zonas violentas en Guerrero y se refirió específicamente al caso de Acapulco.
“Sí hay zonas, el propio Acapulco, Chilpancingo, Petatlán, lo que acaba de suceder vemos hechos violentos y no vamos a arriesgar a ningún aspirante a hacer campaña”, dijo Bravo Abarca.
En el caso de Petatlán, el alcalde Javier Aguilar Silva inicio su administración bajo las siglas del PRI.
En el último año, varios hechos violentos ocurrieron en este municipio costero. Además, en su zona serrana hay denuncias de desplazamiento forzado por la violencia que hay.
El caso más reciente fue el del ataque armado en un palenque de gallos, que dejó un saldo de seis personas asesinadas de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, aunque el Ayuntamiento aseguró que sólo fueron 13.
Varios municipios de la Tierra Caliente, donde también el partido Movimiento Ciudadano aseguró que no postulará candidatos por la violencia, son parte de una región gobernada mayoritariamente por el PRI y el PRD.
Algunos de estos municipio son: Pungarabato, donde gobierna el priista Cuauhtémoc Mastachi Agüario; el municipio de Arcelia, a cargo de Bulmaro Torres Berrum, del PRI; Cutzamala, con la priísta Maite Arce Jaimes como alcaldesa; y Ajuchitlán, gobernado por Víctor Hugo Vega Hernández, también del PRI.
El resto de municipios de la región, como Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, son gobernados por el PRD, partido con el que va en alianza el PRI.
También, Morena gobierna en los municipios de Zirándaro y Tlalchapa.
De acuerdo con la dirigencia de Movimiento Ciudadano son 20 municipios en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Norte donde la violencia les impide postular candidatos por seguridad.
«La prioridad es la integridad de los aspirantes» dijo Bravo Abarca, aunque especificó que hasta el momento ninguno ha recibido amenazas para no contender.
En la zona Centro también hay casos, como en el municipio de Chilapa, también gobernado por el PRI.
En la zona serrana de Heliodoro Castillo, el diputado local es Olager Hernández Flores, también integrante del PRI y el alcalde es el también priista Serafín Hernández Landa.
Bravo Abarca agregó que hay un compromiso pendiente por parte de la Secretaría General de Gobierno con todos los partidos políticos de entregar un atlas de riesgo.
Esta nota fue publicada originalmente en AMAPOLA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona