En Guerrero, AMLO y Sheinbaum hablan de caminos y pueblos; ninguna mención de Ayotzinapa

28 julio, 2024

Foto: Kau Sirenio Pioquinto

Después de una semana de desencuentros entre el presidente y las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, López Obrador y Claudia Sheinbaum visitaron la Costa Chica de Guerrero, donde fueron recibidos entre fiestas y vítores. Este lunes está previsto que se reúnan con madres y padres de los normalistas

Texto y foto: Kau Sirenio Pioquinto

CUAJINICUILAPA, GUERRERO.- “Señor presidente, en unos meses usted se va de la presidencia, pero se queda en la memoria y en el corazón de los pueblos afros e indígenas las obras para desarrollo de sus comunidades», dijo El alcalde de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas.

Durante la gira que este fin de semana realizaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, por los estados de Morelos y Guerrero, no hubo una mención a los desencuentros que tuvo el presidente con los padres y madres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Este lunes se espera que ambos se reúnan con las madres y padres en la Ciudad de México.

Leer más

Ni Ayotzinapa ni la violencia en Guerrero mancharon la gira que cruzó la Costa Chica como una buena nueva rodeada de bailes y fiestas.

Las palabras del primer alcalde de Cuajinacuilapan estuvieron acompañadas de música y danzas que llenaron un colorido en auditorio repleto de personas que vinieron desde la Montaña y otros poblados de la Costa Chica para despedir al presidente y darle bienvenida a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el impulso al desarrollo de Guerrero con la transformación del Sistema de Salud, así como el renacimiento de Acapulco y Coyuca de Benítez después del paso del huracán Otis y el fomento a la infraestructura y el desarrollo de la Montaña y Costa Chica. 

La celebración de los pueblos y comunidades afros e indígenas no es para menos, nunca habían tenido tres visitas presidencial y menos que les cumplieran las promesa hechas.

“Para nosotros esta visita  es de fiesta, nunca antes nos visitaba un presidente de México” confía Juan Pablo. 

El encuentro del presidente con alcaldes de la Montaña y Costa Chica en el corazón de la región afro del estado se llevó a cabo para inaugurar el tramo carretero de Las Cruces, que va del municipio de Acapulco a Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Así las cosas en la Costa Chica de Guerrero, estado donde hasta los ángeles del cielo se pelean antes tantos abusos de poderes, de caciques, de guerrillas, de desapariciones forzadas y de las marchas interminables por la defensa de los derechos humanos. 

En este lugar confuso, donde las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclaman la presentación con vida de sus hijos, la población no puede detener su celebración porque por primera vez en más de 500 años de resistencias ven algo sólido en sus comunidades: Las carreteras artesanales.

El encuentro con los pueblos afros e indígenas empezó desde muy temprano, en los pasillos de la unidad deportiva empezaron a pintarse de múltiples colores de los huipiles de la mujeres ñomdaa de los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca. 

No podía falta la danza de los diablos, una insignia de los pueblos afros de Cuajinicuilapa, mientras que la música interpreta chilenas de la Costa Chica. La fiesta política de despedida es un fandango costeño que grandes y chicos festejan. Y es que en este municipio, todos se esmeraron por hacer que este día sea la mejor fiesta de despedida. Tiras de papel picado decoran las calles; los taxis llevan mensajes de bienvenida a AMLO y a Claudia Sheinbaum.

El presidente de la República habló de los logros que se obtendrán con estas obras de infraestructura, que apuntalan el potencial turístico y económico de las regiones de la Costa Chica y la Montaña; además, acerca los servicios, disminuye los tiempos de traslado y la posibilidad de construir un mejor futuro.

Sostuvo: “Dejamos de manifiesto, para transformar una realidad de injusticias, de opresión, para que se dé un cambio verdadero, una transformación, se necesita el pueblo. El motor del cambio es el pueblo y eso es lo que quedó de manifiesto, ese es un legado, si queremos transformar, no le demos nunca la espalda al pueblo”.

Después se escuchó en el auditorio el grito de los invitados a la fiesta de despedida del primer presidentes que se proclamó amigo de los afros: “Si queremos transformar no le demos nunca la espalda al pueblo, porque con el pueblo todo, porque nunca traiciona, el pueblo siempre será leal”. 

Recordó su afinidad con los pueblos afros de Cuajinicuilapa de cuando iniciaba el proceso el recorrido en el país, que en este rincón de la Costa Chica se reunía con Andrés Manzano, “éramos tres o cuatro que andábamos con el altavoz, para invitar a los vecinos a organizarse y lo logramos, ahora Cuajinicuilapa empieza en el camino de desarrollo”.

Entre la muchedumbre preguntó a uno de los asistentes, si se acordaba de cuántas visitas había hecho el presidente a esta tierra, solo atinó a decir “muchas, claro antes de ser presidente siempre pasaba por esta ruta”. 

La evaluación de los caminos de la Montaña de Guerrero

A nombre de los pueblos indígenas habló el alcalde de Metlatonoc Ildelfonso Montealegre Vázquez. “Tata presidente Andrés Manuel López Obrador, ta xa’a vi un, ndisa kùù na ñuu savi kusì ni ini na vitin tyì ya ityì mi kaka na», dijo

(Señor presidente, muchas gracias, los pueblos de la lluvia tienen corazón  muy contento por los caminos que se construyeron)”. 

El público recibió con aplausos las palabras del alcalde ñuu savi, mientras la banda de música interpretó Tres de diana para celebrar los avances de los caminos que los pobladores construyeron con sus propias manos para comunicarse con sus vecinos.

Después vendría el informe del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, quien detalló que en la ampliación y modernización de la Carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional México 200, se invirtieron 4 mil 600 millones de pesos, para mejorar 126 kilómetros, que pasó de siete metros a 12 metros de ancho de corona.

Con esta acción –dijo–, ahora cuenta con dos carriles para cada sentido, de tres y medio metros cada uno; así como la construcción de 12 puentes y 16 entronques, que beneficia a más de 186 mil habitantes de 10 municipios, lo que permitió generar alrededor de 117 mil 460 empleos directos e indirectos.

El funcionario federal adelantó que esta obra reducirá tiempos de traslado entre Las Vigas a los límites con el estado de Oaxaca, pasó de tres horas y media a sólo dos horas; y conecta con Nayarit y Puente Talismán, Chiapas.

La fiesta del pueblo

“Somos ocho sitios de taxis, pero apenas nos podemos mover, hay mucha gente que necesitan desplazarse, por lo menos hoy tenemos trabajo y dinero” celebra un taxista que sortea los baches en el camino que va a la unidad deportiva. 

Él no es el único que está contento, también lo está Juan Pablo quien se apura a servir los sopes en el mercado municipal de Cuajinicuilapa. 

“Antes todo era Ometepec, porque ahí están los bancos, las tiendas, el hospital y escuelas, hasta caciques son de ahí, pero ahora el presidente nos ha visitado tres veces en su gobierno y eso habla bien de él, porque hizo que dejáramos de ser un pueblo pobre y olvidado” fustiga Juan Pablo. 

Luego agrega: “Ojalá y la presidenta Claudia Sheinbaum, siga con los trabajos que trazo el señor presidente y regrese muchas veces a Cuajinicuilapa porque en verdad si necesitamos de ser pueblos de segunda”  

Desde la unidad deportiva, Claudia Sheinbaum lanza su mensaje a los pueblos indígenas y afros: “Vamos a darle continuidad del presupuesto López Obrador, vamos a seguir gobernando con los mismos principios de cero corrupción, porque somos servidores públicos y tenemos que trabajar con el pueblos». 

La virtual presidenta de México dijo que los programas sociales para los los jóvenes, las mujeres y adultos mayores son su prioridades; adelantó que pronto regresará a Guerrero para  seguir con el segundo piso de la cuarta transformación. 

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.