En Brasil detienen a otros 3 sospechosos del asesinato de Marielle Franco

24 marzo, 2024

En un operativo, la Policía Federal de Brasil arrestó a tres sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato de la activista y política brasileña, Marielle Franco. Entre los detenidos están un diputado federal, un funcionario público de Río de Janeiro y el exjefe de la policía de Río

Texto: Redacción

Foto: Instituto Marielle Franco

CIUDAD DE MÉXICO. – La Policía Federal de Brasil informó a los medios de comunicación de la detención de tres personas, presuntamente autores intelectuales del asesinato de la activista feminista y política brasileña, Marielle Franco.

De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos están el diputado federal Chiquinho Brazao, a su hermano Domingos Brazao, consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro (TCE), y el exjefe de la policía de Río de Janeiro, Rivaldo Barbosa.

La detención ocurre poco después de que se cumplieran 6 años del asesinato de Franco y su chófer, Anderson Gomes, en el centro de Río de Janeiro, en medio de de un contexto de aumento de la violencia en Brasil tras el golpe de Estado a Dilma Roussef y la campaña presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El asesinato de Michelle Franco fue calificado por las organizaciones sociales como un feminicidio político, pues además de ser una concejala del Partido Socialismo y Libertad en Río de Janeiro, su activismo criticaba los homicidios cometidos por la policía contra los habitantes de las favelas. Además, Franco era abiertamente gay, y reivindicaba los derechos de las mujeres negras.

Los avances del caso

Días antes de la detención de los tres presuntos autores intelectuales, las autoridades brasileñas lograron una confesión premiada (es decir, con beneficios procesales) del presunto autor material de los asesinatos, el expolicía militar Ronnie Lessa.

La confesión, según el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski,  aportaba elementos cruciales que conducen al esclarecimiento del crimen. «Brevemente tendremos la solución del asesinato de la concejala Marielle Franco», añadió.

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro la investigación de los asesinatos estuvo prácticamente congelada, pero ante el arribo del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la investigación comenzó a avanzar nuevamente.

Durante sus primeras semanas en el gobierno, por ejemplo, el entonces ministro de Justicia, Flavio Dino, pidió la intervención de la Policía Federal para que aportaran una serie de pruebas a la investigación.

Una de ellas fue la confesión de Élcio de Queiroz, conductor del vehículo que siguió a Marielle Franco y Anderson Gomez. En su confesión, de Queiroz confirmó que Ronnie Lessa fue quien disparó el arma con la que asesinó a la consejala y su chofer.

La investigación tomó un nuevo impulso a partir de la llegada del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Con él, el entonces ministro de Justicia, Flavio Dino, solicitó la intervención de la Policía Federal, que había encontrado pruebas que acabaron forzando la confesión de uno de los detenidos.

A partir de esto, se logró la detención de Lessa, y su confesión. Además, el caso pasó a manos del Supremo Tribunal Federal de Justicia, el cual, actualmente, lleva el caso.

Cuando las autoridades lograron la confesión de Lessa, la exesposa de Marielle Franco, Monica Bencicio (también consejala) publicó en sus redes sociales:

«El asesinato brutal de mi esposa es una mancha en la democracia brasileña y nos llevó a cuestionar qué tipo de democracia es esa en la que un grupo es autorizado a usar la violencia y la muerte como forma de hacer política. Democracia es esa que precisa tener un compromiso intransigente con la verdad y la memoria para hacer reparación. La impunidad no puede prevalecer. Precisamos todos de justicia (…). Queremos respuestas concretas. Espero que la próxima conferencia de prensa sea para hacer un pronunciamiento concreto comprometido con la Justicia».

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.