Empresa que construye muro digital de Estados Unidos es proveedora del gobierno de México

22 febrero, 2023

3D render of security cameras on a moody background. Foto: Freepik

En la frontera entre México y Estados Unidos se levanta una nueva especie de muro anti migrantes indocumentados. Se trata de un “muro digital” construido con tecnologías que van desde el uso de datos biométricos e inteligencia artificial para la vigilancia hasta las “no intrusivas”, como el uso de rayos X y rayos gamma para inspeccionar vehículos de carga. El proveedor más grande de los sistemas de inspección es la empresa Leidos, empresa que ha tenido contratos públicos en México por más de mil 75 millones de pesos.

Texto: Elizabeth Rosales / Periodismo Empower

El uso de radiaciones para detectar y prevenir el tráfico de drogas y personas es una tarea prioritaria para Estados Unidos que se suma al fortalecimiento del “muro digital”, una barrera hecha a partir de tecnologías tales como drones, sensores de movimiento y torres autónomas de vigilancia que buscan impedir el cruce indocumentado de personas.

El 10 de enero de 2023, en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), el Presidente Biden presumió que su gobierno utiliza camiones que permiten agilizar el proceso de revisión del transporte de carga mediante inspección de rayos X, y aseguró que es necesario incrementar las capacidades tecnológicas en la frontera con México.

“Tanto para interceptar drogas ilegales y otros contrabandos, como para detectar personas que ingresan sin documentos”, dijo Biden durante la sección de preguntas y respuestas de la Cumbre.

Para equiparse con estos escáneres de rayos X y gamma y darles mantenimiento, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), a través del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, contrató los servicios de la empresa de tecnología Leidos, Inc., con un contrato que finaliza en 2032, según el presupuesto de CBP aprobado para el año fiscal de 2023.

Cabe mencionar que Leidos también es proveedora del Gobierno mexicano, particularmente de la Guardia Nacional, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de cinco empresas paraestatales de la Administración Portuaria Integral (API), de acuerdo con información publicada en Compranet.

No existen datos públicos sobre el número de detenciones efectuadas en México ni en Estados Unidos mediante estas tecnologías, pero el muro digital genera una discusión sobre su potencial para violar derechos humanos, en asuntos que van desde la privacidad digital hasta la integridad física. Esto se incluye, por ejemplo, el uso de datos biométricos para la vigilancia masiva o de la implementación de máquinas de inspección que emiten radiación capaz de dañar el ADN y causar cáncer, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

“Una de las cosas que pasa es que hay mucha opacidad sobre la tecnología con la cual se está experimentando y entender qué instituciones públicas están comprando qué tecnologías, para qué fines y qué tipo de compañías están vendiéndolas”, dijo Mayeli Sánchez, investigadora de Técnicas Rudas, una organización enfocada en los movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos, en entrevista con Empower.

Empower solicitó comentarios por correo electrónico al CBP y a las agencias mexicanas que utilizan la misma tecnología sobre el impacto de estas radiaciones y cómo evitan que estas tecnologías violen derechos humanos; sin embargo, no respondieron al cierre de este reportaje.

Entre octubre de 2020 y enero de 2023, la detención de migrantes en la frontera de EE.UU. con México se endureció y aumentó, según datos de CBP. Fueron detenidas en la frontera sur de Estados Unidos un total de 5 millones 438 mil 967 personas indocumentadas. Según CBP, 2022 fue el año con el mayor número de detenciones en ese periodo al registrar 2 millones 378 mil 944 casos, lo cual implica un incremento del 419.32% en comparación a 2020.

Por otro lado, en 2020, el CBP interceptó 320,689 kilos de drogas como la marihuana, metanfetamina, cocaína y fentanilo, por mencionar algunas. En 2021, el 40.72% de las drogas ilícitas decomisadas por CBP fueron detectadas mediante el uso de sistemas de inspección no intrusivos en las garitas fronterizas o puertos de entrada al país.

“Las tecnologías desplegadas en las garitas terrestres, puertos marítimos y aéreos de nuestro país incluyen sistemas de rayos X y gamma a gran escala, así como diversas tecnologías portátiles”, explica un documento de CBP.

De acuerdo a Sánchez, gobiernos intentan justificar el uso de diversas tecnologías apelando a la prevención del crimen, cuando no hay garantías de que esto funcione y que su uso, en realidad, es para mantener a la sociedad controlada.

Fotos: U.S. Customs and Border Protection

Leidos está observando

Entre 1994 y 2022, Leidos, Inc., una de las proveedoras de tecnología llamada por CBP como “no intrusiva”, recibió más de 108 miles de millones de dólares[1] como “monto obligado”.

Empower encontró que 27 contratos con un valor total de 249 millones 949 mil 706.51 dólares fueron para proveer de tecnología al Departamento de Seguridad Nacional, particularmente a CBP y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), la entidad responsable de las deportaciones en ese país. Entre los contratos analizados destacan sistemas de inspección con rayos X y gamma.

De acuerdo al presupuesto aprobado al CBP para el año fiscal de 2023, Leidos es la principal proveedora con el contrato más grande para dar continuidad al programa de inspección “no intrusiva” hasta 2032.

La empresa matriz, Leidos Holdings, Inc. (NYSE:LDOS), tiene sus oficinas en el estado de Virginia, en las afueras de Washington, D.C, y es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Los principales accionistas de la empresa son administradores de fondos de inversión, como Vanguard Group, Inc. (11%), BlackRock Inc. (9.84%), JP Morgan Asset Management (4.10%), State Street Global Advisors Inc. (4.06%) y Wellington Management Group, LLP (3.79%).

Conocer qué tecnologías se utilizan para detectar e identificar migrantes en la frontera y/o países debe ser un tema de interés público por la afectación a los derechos fundamentales de un grupo de personas particularmente vulnerable, como la población migrante. La violación contra sus derechos siempre debe considerarse de suma gravedad e importancia, de acuerdo con Franco Giandana, abogado y analista de Access Now, una organización enfocada en los instrumentos jurídicos y las tecnologías que habilitan el intercambio transfronterizo de datos sensibles de personas migrantes entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Imagen: Empower

Leidos en México

Instituciones mexicanas también cuentan con tecnología que les permite realizar ese mismo tipo de detecciones en puertos de entrada al país, según contratos públicos a los que Empower tuvo acceso y donde Leidos proveyó de servicios de instalación, reubicación, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de rayos gamma y X a la Guardia Nacional, el SAT y cinco empresas paraestatales de la API, ubicadas en los puertos de Altamira, Tamaulipas; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; y Veracruz, Veracruz.

Leidos ha tenido 36 contratos con esas dependencias entre 2014 y 2021 por un total de 136 millones 430 mil 009.99 dólares, más mil 705 milones 05 mil ,829.78 pesos mexicanos por servicios de instalación, reubicación, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de rayos gamma y X, según datos de Compranet.

“Somos tan buen mercado que si tú quieres mostrar que tu producto funciona, sólo ven a México y aquí te lo probamos”, dijo Mayeli Sánchez de Técnicas Rudas, tras recordar que México es uno de los países que compran más tecnologías para la vigilancia.

Para José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), estos sistemas de inspección no implican la existencia en México de una agenda integral para abordar riesgos y amenazas en casos de terrorismo, narcotráfico y riesgo cibernéticos. Por eso “veo una gran contradicción del Estado mexicano que no está planteando una agenda en ese sentido”, dijo Ramos.

Para poder operar en México, Leidos, Inc. se registró como sociedad extranjera en la Ciudad de México en 2021, con el objeto social de “dedicarse al comercio y la industria en general como lo permita la ley, en México, incluyendo al procesamiento, compra, venta, arrendamiento, comercialización, importación, exportación, almacenamiento, empaque, distribución, entrega, instalación y promoción de productos, incluyendo aparatos de seguridad e inspección no intrusivos, tales como equipos de inspección, multivista y rayos X o equipos y sistemas de rayos gama, así como productos o materiales relacionados”, según el acta consultada por Empower.

La persona que solicitó la protocolización del acta en México se llama Jorge Manuel Ogarrio Kalb, abogado especialista en derecho corporativo y mexicano por nacimiento. Tras ser contactado por correo electrónico, Ogarrio dijo que había remitido la solicitud de comentario a Leidos, Inc. y aseguró que él no es accionista ni tiene mayor información sobre la empresa.

En los registros disponibles en Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) no existe un acta constitutiva, por tanto no aparecen los socios de Leidos y solamente se nombra a sus representantes en México, Jorge Ogarrio Kalb, Jesús Cutbero Pérez Cisneros y Rodolfo Cortés González. Empower también intentó establecer contacto con los últimos dos a través de LinkedIn, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Pero éste no es su único lazo con México. Según registros de exportaciones e importaciones obtenidas por Empower, Leidos, Inc. tiene como una de sus principales proveedoras a la empresa mexicana Intercambio Comercial, S.A. de C.V., con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Intercambio Comercial ha comprado componentes como interruptores eléctricos, tarjetas de circuito modular, cámaras de circuito cerrado, sensores fotoeléctricos y computadoras, entre otros productos, que primero importó a México, principalmente desde China, y después exportó a Estados Unidos para Leidos, Inc. Empower encontró 28 envíos de origen chino que pasaron por México para eventualmente llegar a Leidos a través de Intercambio Comercial, S.A. de C.V.

Cabe mencionar que Estados Unidos cuenta con restricciones para prevenir la importación de productos manufacturados con trabajo forzoso y que mantiene un registro público de empresas y regiones vetadas desde 1991 a la fecha, donde China ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno estadounidense.

La importadora Intercambio Comercial, S.A. de C.V. está legalmente representada por el empresario Alain Elie Gugenheim Dalsace, de acuerdo a actas de asamblea consultadas por Empower.

Para este reportaje Empower intentó contactar tanto a la empresa como a su representante por teléfono y por correo electrónico. Sin embargo, ninguno pudo ser localizado[2].

Imagen: Empower

Tecnología que detiene migrantes pero no los salva

El Programa de Sistemas de Inspección no Intrusiva de CBP permite la revisión de cargamentos y medios de transporte mediante el uso de rayos X y gamma. La inspección no intrusiva en general permite examinar transportes de carga como contenedores marítimos, camiones comerciales y vagones de ferrocarril, así como vehículos privados sin necesidad de abrirlos ni descargarlos, según CBP.

“El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras utiliza tecnologías de inspección no intrusivas para ayudar a detectar e impedir el contrabando de drogas, divisas no declaradas, armas, municiones y otras mercancías ilegales, así como la importación ilegal o contraria a la ley de personas no admitidas”.

En 2013, CBP afirmaba que revisaba por medio de tecnología de inspección no intrusiva el 100% de los autos y vehículos comerciales, así como el 99% de los cargamentos que llegaban a EE.UU por mar. Sin embargo, en junio de 2022, un camión que contenía más de 50 migrantes muertos o moribundos logró llegar a San Antonio, Texas, tras pasar por un control federal de inmigración sin ser inspeccionado.

Ante ese descubrimiento, un oficial del CBP declaró al New York Times que “el tráfico de camiones es demasiado voluminoso” y ha sido difícil controlar todos los vehículos que cruzan esa frontera.

“Las áreas de inspección secundaria no son muy grandes. Estamos hablando que si, al día cruzan por Tijuana unos 500 transportistas, los que pasan a inspección secundaria son, yo diría, menos del dos o tres por ciento porque no existe la capacidad física, lo cual sucede también con los coches”, observó Ramos, académico del Colef.

Un mes después del evento del tráiler encontrado en San Antonio, los senadores Gary Peters y John Cornyn presentaron una iniciativa de ley que propone incrementar el uso de los sistemas de inspección no intrusiva y obligar a que el “CBP escanee por lo menos 40% de los vehículos de pasajeros y al menos 90% de los vehículos comerciales que ingresen a Estados Unidos por tierra para finales del año fiscal de 2024”.

Cada año, circulan, sólo entre Texas y México, mercancías con un valor acumulado de más de 230,000 millones de dólares, según el SenadorCornyn.

Violaciones a DDHH y el “otro” muro

En realidad, el trabajo de “prevención” del Gobierno estadounidense inicia miles de kilómetros al sur, en la frontera de México y Centroamérica.

Solo en 2022, se registró que el 47.57% de los migrantes indocumentados en México provinieron de Centroamérica, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas del Gobierno de México.

En el curso de la administración federal actual, Estados Unidos ha facilitado millones de dólares a Centroamérica para incrementar la oferta de empleos en esos países, promover la inversión y seguridad alimentaria, entre otras tácticas que tienen como propósito disminuir la migración de personas oriundas de esos países hacia ese país del norte.

Pero además, Estados Unidos tiene acuerdos con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para que compartan con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense los datos biométricos de sus ciudadanos, según trabajo de investigación hecha por el área de Tecnología y Derechos Humanos de Empower[3].

Esto les permite conocer la identidad de una persona indocumentada, pero es una práctica que genera preocupación para especialistas.

De acuerdo a Giandana, de Access Now, existe la posibilidad de que los datos que se comparten con EE.UU. sean desproporcionados y con posibles efectos negativos sobre las personas migrantes.

“No solamente se puede ver afectado el derecho a la privacidad, sino también la protección de sus datos personales, el ejercicio de la libertad ambulatoria, de asociación y a la presunción de inocencia que debe prevalecer en un estado de derecho”, dijo.

Para este reportaje se buscaron los comentarios de Leidos, Inc. en Estados Unidos y sus representantes legales en México, Intercambio Comercial, S.A. de C.V., Guardia Nacional, SAT y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como responsable de las Agencias Portuarias Integrales, pero al cierre de esta edición no respondieron a las solicitudes de Empower.

En la opinión de Sánchez, la seguridad de un país no puede estar ligado a un sistema de vigilancia y control social aunque las instituciones nos vendan que es necesario utilizar estas tecnologías con fines preventivos e incluso punitivos para encontrar “criminales”.

“Estas tecnologías nos recuerdan una vez más que el optimismo depositado en las soluciones digitalizadas muchas veces requiere el escrutinio y la auditoría pública, en relación a los presuntos beneficios que ofrecen”, coincidió Giandana.

Paradójicamente, países como Estados Unidos y México hablan de los trabajos de inspección y vigilancia masiva como una herramienta a favor de la seguridad de la ciudadanía, mientras esas mismas tecnologías siguen fallando a la hora de proteger la vida de las personas migrantes, como ocurrió con las personas que murieron intentando cruzar en camión a San Antonio, Texas.


[1]    En Estados Unidos, las contrataciones públicas se registran con un monto inicial obligatorio, pero también se establece un monto máximo que pueden ejercer en caso de requerirse justificadamente. Ver: “Element: Amount of Award, Federal Action Obligation, Non-Federal Funding Amount, Current Total Value of Award, and Potential Total Value of Award”, Federal Spending Transparency, agosto 2015, https://fedspendingtransparency.github.io/whitepapers/amount/#:~:text=and%20exercised%20options.-,Potential%20Total%20Value%20of%20Award,and%20all%20options%20are%20exercised; y “Contratos EE.UU – Leidos”, USA Spending, 1994-2022, https://share.mayfirst.org/s/BrRZtQjMxmLHQBt.

[2]    El correo de contacto ya no está disponible y nadie responde al número telefónico asociado a la empresa. Búsquedas en Google arrojan que la empresa está “cerrada permanentemente”, aunque su estatus ante el Registro Público de Comercio se mantiene abierto.

[3]    Empower realizó solicitudes de información a Guatemala, Honduras, El Salvador y México para confirmar la existencia de acuerdos que facilitan el intercambio de datos biométricos. Organizaciones no gubernamentales como Access Now y R3D que abogan por los derechos digitales de las personas migrantes también lo han denunciado en fechas más recientes. Ver: “Alerta migrante: tus datos biométricos pueden estar siendo intercambiados con EEUU”, Access Now, 10 enero 2023, www.accessnow.org/acuerdos-datos-biometricos-migrantes.

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