8 noviembre, 2022
Una semana después de que personal de seguridad impidió la entrada de Elena Burns a las oficinas de Conagua, López Obrador aseguró que la funcionaria trabajará directamente en la oficina de Presidencia. Organizaciones y académicos reclamaron al presidente que cese el clima represivo a los defensores del agua
Texto: Arturo Contreras Camero
Actualización 11 de noviembre de 2022
CIUDAD DE MÉXICO.- Elena Burns, integrante de la coordinadora nacional Agua Para Todos, y exsubdirectora de administración de la Comisión Nacional de Aguas, fue invitada por el presidente López Obrador a colaborar en su equipo para elaborar un plan para el cuidado del agua.
Estamos con Elena y con otros arreglando esto en todos lados, pero ni vamos a permitir la corrupción ni vamos a permitir el que continúe el desorden para la sobreexplotación de los acuíferos ni el tráfico que se hace con el agua, y va a haber planeación y en eso me va a ayudar Elena, que va a seguir trabajando. Va a quedarse en Presidencia para la elaboración de este plan del cuidado del agua”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este martes 8 de noviembre.
López Obrador.
Una semana antes, el 31 de octubre, policías federales impidieron el acceso de la funcionaria a sus oficinas en avenida de los Insurgentes. Esto representó la destitución de facto de Elena Burns como subdirectora de Conagua, cuyo puesto sólo puede ser dispuesto por el Consejo Técnico de la institución, presidido por la secretaria de Medio Ambiente.
El presidente llamó a una reunión al director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, y a Elena Burns, a quien le ofreció una subdirección regional de Conagua en Sinaloa. Esto, con el objetivo de supervisar la puesta en marcha de varios proyectos como distritos de riego y la construcción de una presa, información que fue dada a conocer por el mismo López Obrador el lunes 7 de noviembre.
Ese mismo lunes, integrantes de la coordinadora Agua para todos se manifestaron en las oficinas centrales de Conagua en la Ciudad de México así como en las oficinas regionales del organismo en Hidalgo, La Laguna, Mexicali, Mérida Tamaulipas y Villahermosa.
Por la tarde, el presidente se reunió con Elena Burns. Mientras, un grupo de más de 600 colectivos de agua, organizaciones sociales, protectores del medio ambiente, comunidades indígenas y académicos, enviaron una carta al presidente López Obrador en la que expresaban su desconcierto por las prácticas de hostigamiento, por parte de Conagua, a comunidades en busca de aliviar su sed (La carta se reproduce al final del texto).
Le pedimos su apoyo para que cese el clima represivo frente a defensores del agua, que el equipo de Burns pueda seguir promoviendo la transformación de la Conagua congruente con la 4T, y para que la LXV Legislatura apruebe una Ley General de Aguas que trate el agua como derecho humano y bien de la Nación y no como mercancía», dice la misiva.
No queda claro qué puesto ocupará Elena Burns al interior de la oficina de la Presidencia, sin embargo, López Obrador aseguró que en conjunto elaboren un plan para proteger el agua, mejorar la planeación de su uso, remediar la sobreexplotación de acuíferos y garantizar la preferencia al consumo de agua doméstica.
Elena Burns llegó a Conagua en 2020 después de la renuncia de sus seis subdirectores, vinculados a grupos de corrupción. Ella, junto con un grupo de cinco personas más, vinculados a la academia y a grupos sociales de protección del agua, tuvieron la encomienda presidencial de transformar el organismo, sin embargo, en los últimos dos años, uno a uno fueron dejando el organismo.
En el resto de Conagua se está cuidando que se limpie de corrupción, que se termine de limpiar de corrupción, porque era una de las instituciones… Bueno, todo el gobierno estaba cundido de corrupción. Entonces, se va limpiando, pero muchos se agazaparon, y siguieron con prácticas de antes; sin embargo, están saliendo, y estamos cuidando que no haya corrupción”, respondió el presidente López Obrador, a la pregunta de en manos de quién queda la Conagua.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona