Para defender el territorio que desde hace siglos les pertenece, el pueblo rarámuri se organizó y creó Awé Tibúame, una esperanza frente a la devastación. ¿Cómo puede un pueblo indígena llegar a acuerdos con quienes pretenden despojarlos y devastar su territorio? Escucha cómo lo logró el pueblo rarámuri en el episodio 9 de Periodismo de lo posible
Texto: Periodismo de lo posible
Podcast: Raíchali
Ilustración: Mary Lechuga
CHIUAHUA.- La comunidad rarámuri de Mogótavo se encuentra en una meseta en lo alto de las barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, que poco a poco han sido invadidas por proyectos que llegaron desde fuera sin consultar a los pueblos. Un tren, hoteles de lujo, un parque de diversiones con tirolesas y teleférico, tala ilegal, minería. A esta larga lista, se sumó recientemente un gasoducto que recorre la sierra desde Texas a Sinaloa y fue derribando el bosque a su paso. Para defenderse del despojo, la comunidad decidió organizarse, crear una asociación civil formada únicamente por personas raramuris y exigir que se respetara la decisión colectiva de la comunidad.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona