Leyendo:
El viraje civil de la Guardia Nacional

Textos: Redacción Pie de Página

Imágenes: Archivo

En tres días, el Senado de la República cambió de forma drástica el perfil diseñado de la Guardia Nacional, de un cuerpo con esencia militar a uno más enfocado los cuerpos de seguridad civil. Con la reforma legal, sin embargo, las Fuerzas Armadas operararían legalmente en la seguridad pública durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Este jueves, el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 127 votos, el dictamen que crea la Guardia Nacional, con modificaciones al perfil militarizado de la agrupación, que había sido criticado por organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos.

Sus principales características son:

  • Entre los cambios propuestos destacan que la Guardia Nacional sea una institución de seguridad pública de carácter civil y el establecimiento de una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren gradualmente de las tareas de seguridad pública.
  • La minuta fue avalada por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, además de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Enlace Legislativo Segunda.
  • Se precisa que esta institución estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
  • La formación y el ejercicio de los elementos de Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial.
  • El Presidente de la República designará al titular del órgano de mando superior
  • Fue eliminada la creación de una Junta de jefes de Estado y se creará una instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las Secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina, que serán elegidos por el presidente de la República.
  • Se acordó facultar al Senado para analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.

Noticias relacionadas:

El camino legislativo de la Guardia Nacional


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.