“El tiempo de la autoridad y el nuestro no es el mismo”

9 marzo, 2021

Familias de personas desaparecidas exigen a la Fiscalía de Guanajuato que respete los acuerdos de exhumar cuerpos hallados siempre en su presencia, luego que los funcionarios iniciaron trabajos sin informarles

Texto y foto: Daniela Rea

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la decisión de la Fiscalía de Guanajuato de exhumar una fosa en El Sauz de Villaseñor, sin la presencia de las familias de personas desaparecidas, las familias realizaron un plantón en las escalinatas del Teatro Juárez de Guanajuato para exigir a la autoridad que cumpla sus acuerdos.

El viernes la Fiscalía encontró restos humanos y se acordó sacarlos el lunes, pero ese día, cuando llegaron al lugar, se dieron cuenta que las autoridades ya habían exhumado la fosa.

En conferencia de prensa, este martes, con presencia de buscadoras de Celaya  e Irapuato, las familias reclamaron a la autoridad el haber exhumado cuerpos sin su presencia, sin su participación, como se había acordado.

“Nuestra petición tiene que ver con que no se vuelvan a romper los acuerdos de cooperación, que haya un compromiso de no exhumar cuerpos sin la presencia de las familias de desaparecidos, o que se hagan sin avisarnos. De haber un hallazgo positivo que la exhumación se haga en ese mismo momento y que no sea interrumpida argumentando el término de horario laboral, por ello requerimos puntualidad del personal de Fiscalía”, leyeron en un comunicado.

El 20 de febrero, familias de desaparecidos encontraron las fosas de El Sauz de Villaseñor, y dieron aviso a las autoridades. Hasta ahora 20 cuerpos han sido exhumados de ese lugar.

“El viernes pasado alrededor de la una se encontró un punto positivo y pedimos que se exhumara, nos dijeron que no porque no había tiempo, que dejarían la fosa resguardada hasta el lunes que íbamos nosotros. Y nos enteramos que la exhumaron el sábado, la agencia criminal, alegando que había un coyote que podía comerse los cuerpos, no avisaron a las familias y lo hicieron en lo oscurito”, reclamaron.

“El tiempo de la autoridad y el nuestro no es el mismo, para nosotros desde el primer segundo en que nuestro familiar es desaparecido ya estamos retrasados en tiempos”, dijo Yadira González que busca a su hermano desaparecido en el año 2006 en Querétaro.

Las familias solicitan que las autoridades den certeza de dónde están resguardando los cuerpos que se exhuman, pues no les ha sido aclarado.

Las familias también solicitaron que no se les impida presenciar la exhumación de los cuerpos, pues generalmente cuando un punto da positivo, les piden que se alejen y no les permiten verificar cómo se realiza la exhumación.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado