El Plan Sonora necesitará 48 mil millones de dólares y EEUU podría financiarlo

20 diciembre, 2022

En enero el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión en México con el estadounidense Joe Biden para hablar del Plan Sonora, piedra angular para la transición energética e industrial en México; que necesitará una inversión millonaria que se cubrirá con deuda soberana

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni la crisis por covid, ni la inflación causada por la guerra en Ucrania llevaron al gobierno de López Obrador a contratar deuda externa, sin embargo, el Plan Sonora, la piedra angular de la transición energética e industrial en México podría hacer que el presidente eche abajo uno de los preceptos de su administración y adquiera una deuda que podría llegar a los 48 mil millones de dólares, una décima parte de todo el presupuesto para 2023.

El Plan Sonora incluye la creación de varios campos fotovoltáicos que captan la radiación solar (se habla de cinco, pero al momento solo hay uno en construcción), la remodelación de dos aeropuertos, el trazo de dos carreteras nuevas, la modernización del puerto de Guaymas y de las vías del ferrocarril en la frontera de Nogales. Todo para crear un corredor comercial dedicado a la electromovilidad entre ese estado, rico en litio y cobre, y el de Arizona, que se perfila para ser el centro de creación de chips en Estados Unidos.

“Nosotros ya no queríamos establecer ningún compromiso, ni contratar deuda, no lo hemos hecho. Solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora, porque es el futuro del país, es la gran reconversión industrial”, dijo el presidente la mañana de este martes durante su conferencia diaria.

Según dijo el presidente, el plan de financiamiento lo está trabajando la Secretaría de Hacienda y el plan es que todas las obras las lleve a cabo la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se trataría de deuda pública, aunque no se descarta la participación de empresas privadas estadunidenses en el proceso. 

Se prevé que el tema esté en la agenda de la reunión que sostendrá López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 9 de enero en Ciudad de México, un día previo a la décima Cumbre de las Américas, a la que también asistirá el primer ministro canadiense Justin Trudeau. 

“Hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos para la construcción de toda esta infraestructura, es decir, a tasas muy bajas”.

López Obrador.

Después nombró un par de las condiciones con las México ha llevado a cabo estas negociaciones.

“Una, que sean créditos públicos a la Comisión Federal de Electricidad. Y, dos, créditos con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente. Aceptamos el compromiso, incluso no sólo como deuda de la Comisión Federal, sino como deuda soberana, es decir, la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios”. 

La inversión de 48 mil millones de dólares será necesaria entre 2022 y 2030 y será exclusiva para energías limpias. Se espera que durante la Cumbre de las Américas se presente una cartera de proyectos elaborada por la CFE, así como que se den más detalles del Plan Sonora que fue presentado en la COP 27 de Egipto en noviembre.

Sobre los temas de la décima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 10 de enero en Denver Estados Unidos, el tema central serán las acciones que deban tomarse en los siguientes años para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en todo el continente, no solo en Norteamérica; una iniciativa que el presidente López Obrador ha nombrado la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas

“Trataremos temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral (de trabajadores migrantes). Ojo, movilidad laboral ya se incorporó al discurso y a la narrativa, y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos, esto no existía, esto es muy reciente. Entonces, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, cambio climático”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

El 11 de enero, después de la cumbre, el presidente López Obrador sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que compartirán las estrategias de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas. 

“Hay mucho interés internacional respecto a esto, lo que se ha hecho con los yaquis y con otros pueblos originarios de México”, dijo sobre el tema Ebrard Casaubón.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado