El artista plástico Francisco Toledo, promotor cultural y luchador social murió a los 79 años de edad. El juchiteco deja una invaluable herencia artística para el mundo
Texto: Pedro Matías / Página3
OAXACA, OAXACA.- México está de luto. El artista plástico, filántropo y promotor cultural, Francisco Toledo, falleció a la edad de 79 años.
El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, la Fonoteca “Eduardo Mata”, es uno de los creadores mas importantes de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter @lopezobrador_. “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.
De igual forma, en su cuenta de Twitter el gobernador Alejandro Murat mandó sus condolencias “@alejandromurat Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnifica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEPD”.
En el muro de Facebook de la poeta Natalia Toledo, la hija del maestro recibió una serie de condolencias entre ellas la de Luis Manuel Amador: “La noticia que nunca esperamos dar: murió nuestro inmenso y amado Francisco Toledo. Abrazo con mi alma a Natalia, a Laureana a Doktor Lakra, y a toda la familia de sangre y la familia que construyó en Oaxaca y en México, que tanto lo queremos. Adiós, maestro”.
***
Francisco Benjamín López Toledo nació en Juchitán, Oaxaca un 17 de julio de 1940. Durante los años cincuenta vivió en la Ciudad de México pero regresó a su natal Oaxaca donde pasó la mayor parte de su vida. Sus primeras exposiciones fueron en la galería Antonio Souza en la Ciudad de México y en The Forth Worth Center en Texas.
Toledo fue un artista completo y uno de los más importantes para México. Se dedicó a la pintura, el grabado, la escultura y la promoción cultural, apoyó a artistas emergentes y creó un espacio oasis para el arte en Oaxaca, el Centro de las Artes San Agustín. También fue reconocido por su activismo y su filantropía, hace dos años se encargó de que un comedor de emergencia funcionara para las personas afectadas por los sismos de septiembre.
Entre los centros artísticos que apoyó están la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván y la Casa de Matemáticas de Oaxaca.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona