«El miedo más grande era que el barrio me diera la espalda»

28 noviembre, 2022

Juan Eduardo Mateos Flores presenta este martes su libro Reguero de cadáveres en Ciudad de México; el libro es una crónica del Puerto de Veracruz en 2011, una de sus etapas más oscuras y violentas. Reconstruye de forma cruda pero sensible las pérdidas humanas de este periodo desde lo más íntimo del barrio

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero

CIUDAD DE MÉXICO.- “Reguero de cadáveres es un intento personal de reconstruir una época bastante dolorosa que vivimos en el Puerto de Veracruz”, dice sobre su primera obra publicada Juan Eduardo Mateos Flores, periodista y escritor, en una entrevista a Pie de Página horas antes de una presentación en la librería Fiel a la tierra (Mérida 215, Roma Norte).

El libro se desarrolla en las fechas en las que el autor se formó como periodista, cuando el puerto se convirtió en un rumor de muerte, desolación e impunidad, el periodo que va de los finales del sexenio del gobernador Fidel Herrera (2004 – 2010), pasa por el de Javier Duarte (2010-2016) y terminando con el de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). A pesar de ello, el libro no es una mirada periodística, en el sentido duro del término. 

El propio Mateos Flores reconoce que en el compendio de crónicas a veces priman las escenas sobre los datos. “A veces una escena me dice más que cualquier cifra, es más relevante que lo que me pueda decir un estudio”, cuenta.

Quienes lo han leído aseguran que la narración es ágil y cautivadora, como el mismo vecino del autor, que asegura haberlo leído de cabo a rabo en seis horas. Con modestia, Juan Eduardo Mateos Flores cuenta que en algunas presentaciones del libro hay personas que agradecen sus palabras, porque les permitieron abrir la puerta a la literatura. 

El agradecimiento no es solo de ellos, también de personas de toda la república que agradecen el cuidado que tuvo para reconstruir una época tan lóbrega, azotada por la violencia, los asesinatos y las desapariciones. 

“Yo no quería quedar mal en el lugar donde había nacido, porque tú puedes quedar mal afuera, porque ahí no es donde caminas todos los días ni en donde vives. Creo que uno de los retos, o el miedo más grande fuera que el mismo barrio me diera la espalda, pero afortunadamente es gente que se siente representada ahí y que me ha dicho: gracias por escribir de mi amigo”. 

Reguero de cadáveres retrata la zona norte del Puerto, una zona de malandros y de gente mala, no pobre, aunque sí lo hay, pero más bien de gente violenta, medio salvaje, de las que son característicos en los puertos. Cuando sales a la calle, tienes que ganarte el respeto, las pruebas entre los jóvenes son de resistencia física.

“De chicos nos agarrábamos a almendrazos, a ver quién aguantaba más”. 

Después de conseguir un par de becas del Estado para la creación literaria, Juan Eduardo se dio cuenta que muchos de sus trabajos dialogaban entre las historias de sus amigos y otros textos más personales, de ahí fue que nutrió para entregar las escenas de un valedor llorando por otro, porque sabe que está metido en la delincuencia organizada; un valedor que no le llora al malandro, sino al amigo con el que creció. 

Después de casi un año de presentaciones, Juan Eduardo Mateos Flores regresa a Ciudad de México antes de viajar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Si gusta saber más de esta pieza de crónicas, puede acompañar al autor en la librería Fiel a la tierra (Mérida 215, Roma Norte) este martes 29 a las 19:00 horas. 

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.