En un cambio táctico a la estrategia de vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Salud dispuso frenar la vacunación del personal educativo y enfocar sus esfuerzos en los adultos mayores de la Zona Metropolitana del Valle de México para así evitar una tercera ola en el país.
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: María Ruiz/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes los centros poblacionales más densos de la Megalópolis, la mancha urbana formada por la Ciudad y el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, reforzarán sus esfuerzos de vacunación para evitar la probabilidad de una tercera ola de contagios de Covid19, informó la noche de este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha liderado los esfuerzos contra la pandemia en el país.
En la mayoría de los países de América Latina los contagios de Covid19 presentan un repunte, lo que se ha conformado en una tercera ola a nivel mundial; también países de Europa pasan por una situación similar. Incluso Chile, uno de los países de la región donde más se ha avanzado con la vacunación presenta un importante aumento en los casos.
“Estamos cambiando de táctica”, explicó desde la conferencia vespertina diaria el subsecretario López Gatell. “En vez de continuar con el personal educativo para abrir escuelas, de manera cercana hemos decidido que vamos a proteger de una tercera ola”.
Desde inicios de año el personal educativo de Campeche, el estado del país que más tiempo ha tenido un nivel bajo de contagios, empezó a ser vacunado con miras a reiniciar las clases, sin embargo, según anunciaron las autoridades educativas, la vacunación de este sector estratégico será pospuesta.
Según expuso López Gatell, esta cambio en la táctica, que no en la estrategia obedece a tres razones: La primera es la alta densidad poblacional que concentra esta región, la mayor en todo el país; la segunda tiene que ver con cómo se comporta la pandemia en municipios adyacentes de estos estados, en los que a lo largo del tiempo se ha descubierto que tienen un comportamiento sincrónico en cuanto al incremento o disminución de nuevos casos de Coronavirus; en conjunto, estos dos motivos han causado que en esta zona del país la pandemia sea más difícil de controlar.
Durante la conferencia de prensa en la que se anunció el cambio de táctica no se mencionó qué municipios de estas seis entidades serían susceptibles de ser vacunados, pues estos serán anunciados durante el fin de semana por los gobiernos de cada entidad.
Según adelantó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se prevé que las alcaldías en las que no se ha vacunado lo hagan la próxima semana. Se espera que a partir del martes, las brigadas Correcaminos inicien la vacunación en las Alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón; y a partir del viernes en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero.
El redoble de la vacunación en la zona central del país no significa que se vaya a descuidar la vacunación en otros estados donde se lleva a cabo, pues ninguna de las 10 mil brigadas Correcaminos, los equipos que reparten la vacuna por el país, van a ser relocalizados.
Más bien, lo que se pretende realizar en estos estados es instalar macrocentros de vacunación, como los que se instalaron en la Ciudad de México durante estas semanas, ya que es un modelo que permite vacunar a muchas personas en un lapso breve.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona