18 noviembre, 2024
Junto con las y los jefes de estado de las 19 economías más fuertes del mundo, así como los representantes de la Unión Africana y la Unión Europea, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó en la necesidad de cambiar el paradigma para combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático
Texto: Luciana Oliver Barragán
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – “Sembremos paz y sembremos vida” fue parte de lo que mencionó Claudia Sheinbaum en su discurso durante el primer día de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
Junto con las y los jefes de estado de las 19 economías más fuertes del mundo, así como los representantes de la Unión Africana y la Unión Europea, Sheinbaum participó de dos sesiones: una enfocada en la lucha global contra el hambre y la pobreza, y la otra en la reforma a las instituciones de gobernanza global.
En su primer discurso, Sheinbaum Pardo comenzó cuestionando la gran atención que se le ha dado a la ‘economía de la destrucción’ y el poco apoyo destinado a atender la pobreza o el cambio climático en el mundo.
En el mismo espacio, propuso el programa ‘Sembrando Vida’ como forma de “dar a las familias pobres del campo un jornal, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos”.
La propuesta presentada por la presidenta consiste en “establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia».
Esto, de acuerdo con la presidenta mexicana, «significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas. Algo así como 4 veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia».
Con ello, enfatizó, los países del G20 ayudarían a mitigar el calentamiento global y a restaurar el tejido el tejido social.
Más tarde durante la segunda sesión de la cumbre del G20 enfocada en Reforma a las Instituciones de la Gobernanza Global, Sheinbaum calificó como ‘absurdas’ las guerras y cuestionó fuertemente la libertad de mercado “¿cuál libertad? ¿La libertad para morir de hambre? Eso no es libertad, es olvido, es deshumanización” dijo la presidenta.
Durante esta sesión de trabajo Sheinbaum recalcó la responsabilidad del Estado en garantizar la alimentación saludable, la educación y la salud y propuso una reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
“La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado representadas como África, América Latina y El Caribe, y los pequeños Estados Insulares.
Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz, incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta.”
Explicó que, dicha propuesta, sería parte de un modelo para democratizar y legitimar las decisiones tomadas por este órgano de las Naciones Unidas.
Durante su discurso, mencionó tres reformas constitucionales recién aprobadas en México, en primer lugar habló de la polémica reforma al Poder Judicial, en segundo la reforma “para reconocer la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a todos los derechos, incluida una vida libre de violencia, la desaparición de la brecha salarial y la paridad en todos los ámbitos de la vida política».
Leer más
Y en tercer lugar la reforma al artículo segundo constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos donde se les reconoce como sujetos de derecho.
Leer más
Desde que Brasil ejerce la presidencia del G20 se han señalado compromisos con los pueblos indígenas y el medio ambiente. La agenda que estableció el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se centró en la lucha contra el hambre, la pobreza, el desarrollo sostenible y la reforma de la gobernanza mundial.
El grupo de las economías más fuertes del mundo G20 se reúne cada año y cuenta con presidencias rotativas que cambian anualmente. Desde el 1ero de diciembre del 2023 Brasil ejerció la presidencia, con Luiz Inácio Lula da Silva al frente.
Las iniciativas presentadas en esta cumbre, en el caso de que lleguen a ser concretizadas, contarían con el apoyo de quienes “representan cerca del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más del 75% del comercio mundial y cerca de dos tercios de la población mundial”.
Durante la Cumbre, la presidenta aprovechó para reunirse con diversos mandatarios. Con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden – quien terminará pronto su mandato – habló “de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía”, y enfatizó la buena relación y amistad entre ambos países. Lo que podría transformarse de aquí a un par de meses cuando el nuevo presidente electo, Donald Trump, haga efectivas sus amenazas hacia México.
Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países. pic.twitter.com/zEbK5TaLcN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
Por otro lado, Sheinbaum conversó con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, mencionando que ambos coincidían “en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”.
Cabe resaltar que el pasado 12 de noviembre, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, escribió en sus redes sociales que México “no debería tener un asiento en la mesa” del T-MEC.
It’s been a busy day getting it done here in Ontario. Check out what we did today, Tuesday, November 12:
✅ I issued a statement on the need for free trade to be fair trade. Mexico has allowed itself to become a back door for Chinese products, threatening Canadian and American…
— Doug Ford (@fordnation) November 12, 2024
Argumentó que el país se ha permitido convertir en la puerta trasera de productos provenientes de China, “lo que amenazaría – dijo Ford – a los trabajos canadienses y estadounidenses”.
Según el mismo comunicado en redes sociales, Doug Ford confirmó haber hablado con el Primer Ministro Justin Trudeau sobre las renegociaciones del T-MEC y coincidieron en la necesidad de mantener el apoyo para los trabajadores de Ontario y canadienses. Días después, Sheinbaum aseguró no ver futuro a dicha propuesta.
Además de los jefes de Estado norteamericanos, la presidenta también conversó con el presidente chino Xi Jinping, segundo socio comercial de México en el mundo, a quien agradeció “todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”, esto tras el paso del huracán Otis.
Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, conversamos con el presidente de China, Xi Jinping. Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos. pic.twitter.com/oWhd755fLQ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
Posteriormente, Sheinbaum se reunió con Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam. Llamando a este país asiatico como “pueblo heroico”, mencionó el trabajo que entablarán para una mayor relación cultural.
Desde el 2018, Vietnam mantiene una relación comercial con México a partir del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en Inglés), siendo México el segundo mayor socio comercial de Vietnam en América Latina.
Finalmente, tuvo una reunión con el presidente de Chile: Gabriel Boric; de Colombia: Gustavo Petro y el anfitrión Brasileño: Lula da Silva. Donde hablaron sobre democracia, integración y cooperación latinoamericana.
Los cuatro mandatarios son reconocidos por sus discursos progresistas, en un mapa cada vez más amenazante para la democracia latinoamericana.
En su discurso de Bienvenida, Lula habló sobre los contrastes existentes en la sociedad Brasileña, en las sociedades latinoamericanas y en el mundo, entre la belleza de la naturaleza de los territorios y la desigualdad histórica persistente.
El presidente brasileño mencionó que el mundo está peor dieciséis años después de la primera reunión de líderes del G20 en Washington. Frente a esto colocó como objetivo de su presidencia en el G20 la ‘Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza’ descrita como “una condición imprescindible para la construcción de sociedades más próspera y un mundo de paz”
“La alianza nace en el G20, pero su destino es global.Que esta cúpula sea marcada por la valentía de actuar. Por eso quiero declarar oficialmente lanzada la alianza global contra el hambre y la pobreza” Dijo Lula da Silva.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona