15 enero, 2024
El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro gastó 189.6 millones en medios digitales, 50.9 millones de pesos en medios “complementarios” y 39.6 millones de pesos en medios impresos; entre los beneficiados Televisa, TV Azteca y Joaquín López Dóriga
Texto: Jimena Ribeiro, Fabián Bocanegra y Carlo Aguilar, Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)
Infografías: Mario Ortega y Fabián Bocanegra
QUERÉTARO.- El gobierno de Mauricio Kuri González (PAN) en Querétaro pagó 292.1 millones de pesos de publicidad oficial en 2023, seis veces el presupuesto anual autorizado para el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) o la coordinación estatal de Protección Civil, de acuerdo con registros de contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) e información del periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
Según datos de la PNT, de enero al 17 de diciembre de 2023 el gobierno estatal de Querétaro había pagado 189 millones 668 mil pesos para publicidad oficial en medios digitales, 50.9 mdp para medios “complementarios”, 39.67 millones para medios impresos, 5.74 millones para “otros servicios asociados”, 5.5 mdp destinados para televisión y 628 mil 268 pesos para radio.
En 2023, el gobierno de Mauricio Kuri González pagó en publicidad oficial, el equivalente a 6 veces el presupuesto anual autorizado para el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), que pudo ejercer 47.4 millones; o la Coordinación Estatal de Protección Civil, que tuvo un máximo de 43.9 millones de pesos a ejercer en 2023.
De acuerdo con el periódico oficial “La Sombra de Artega” en su edición del 22 de diciembre de 2022, la suma del presupuesto máximo autorizado a ejercer por el IQM, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de la Juventud (Sejuve) en 2023 corresponde a menos de la mitad del gasto en publicidad oficial que hizo el Poder Ejecutivo estatal (292.1 millones), de enero a diciembre 2023.
La Sejuve tuvo un presupuesto autorizado de 50.4 millones de pesos a ejercer, monto que sumado al del IQM y la Coordinación Estatal de Protección Civil, da un total de 141.7 millones, menos del 50% de los 292.1 millones de pesos que el gobierno de Mauricio Kuri pagó vía publicidad oficial, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En comparación con el presupuesto anual autorizado para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) en 2023, cuyo titular era el hoy precandidato al Senado de la República Agustín Dorantes Lambarri, el dinero pagado vía publicidad oficial fue casi tres veces el monto que aprobó la LX Legislatura (97.6 millones) para la Secretaría y que fue publicado en “La Sombra de Arteaga” el 22 diciembre de 2022.
El Poder Ejecutivo de Querétaro pagó 1.9 millones de pesos a la plataforma digital “Joaquín López Dóriga S. de R. L de C. V.”, a través de dos contratos firmados por María del Rocío Aguilar Darriba, representante legal de la plataforma digital.
Uno de los contratos es el UCS/101/2023, firmado el 31 de enero, por un monto máximo de un millón de pesos, para difusión vía “banners web” en la plataforma digital.
Joaquín López Dóriga fue cuestionado y criticado en la red «X» por compartir un video de 2013 y hacerlo pasar como noticia reciente, sobre lo que en su momento fue un evento público de «Rosca de Reyes» en Zacatecas.
En 2022, el gobierno de Mauricio Kuri otorgó un contrato de publicidad oficial a la «Nexos Sociedad y Literatura S.A. de C.V.» de Héctor Aguilar Camín. El contrato UCS/125/2022 fue por un monto máximo de 308 mil pesos.
De acuerdo con registros en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2023 el gobierno de Mauricio Kuri González destinó más de 20 millones de pesos (mdp) en publicidad oficial para «Televisa S de R.L. de C.V.» y «TV Azteca S.A.B. de C.V.».
El contrato de mayor monto fue el UCS/ME/P5F/075/2023, por la cantidad de 7 millones 536 mil 538 pesos, firmado en marzo entre el Poder Ejecutivo y el apoderado legal de Tv Azteca, José Manuel Meillón del Pando.
El catálogo de servicios que se establece en el contrato es «medios electrónicos, spots de distinta duración, medios digitales y banner web». En la página 24 del documento, como parte de un anexo, se enlista la posibilidad de «control remoto» en «Hechos Meridiano Querétaro» por un precio que supera los 2 millones de pesos «$2,309,998.480» (con IVA).
Los contratos UCS/CP/002/2023 y UCS/127/2023, con fechas del 12 de enero y 28 de abril, sumaron la cantidad de 6 millones 160 mil pesos. Fueron comprometidos por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para publicidad oficial en Televisa.
Además, del 3 al 31 de marzo de 2023 se firmó otro contrato con Televisa (UCS/ME/P5F/028/2023) por un monto 2 millones de pesos. Sumado al que signó con Tv Azteca también en marzo, da un total de 9 millones y medio de pesos por publicidad oficial para 28 días.
Además, se firmó el contrato UCS/CP/001/2023 por la cantidad de 5 millones 276 mil 829 pesos para publicidad oficial del Poder Ejecutivo de Querétaro en TV Azteca, contrato con vigencia del 3 de enero al 31 de diciembre de 2023.
La empresa queretana “Wondermedia Consulting S. de R.L. de C.V.” podrá recibir hasta 9 millones 26 mil 81 pesos para publicidad oficial del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, bajo el contrato UCS/035/2023, expedido el 2 de enero y con vigencia al 31 de diciembre del 2023.
Cruz Daniel Morales Tamayo firmó el contrato como representante legal de “Wondermedia”. Según información consultada, también es “líder creativo” y socio de “Ojiva Consultores S.A. de C.V.”.
En julio de 2022, “Wondermedia” apareció como beneficiaria del proyecto ambiental “Qrotectores”, campaña que buscó reubicar los árboles afectados en la obra denominada “Paseo 5 de Febrero”.
La obra que comenzó en agosto de 2022, ha implicado un gasto que supera los 6 mil millones de pesos y todavía no termina la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno de Mauricio Kuri.
“Paseo 5 de Febrero”, que implica la construcción de puentes elevados y pasos a desnivel en avenida con más de 4 kilómetros de longitud en la capital, lleva mínimo tres cambios de fecha para su conclusión, según los anuncios de las autoridades. Ha provocado que se tripliquen tanto los tiempos de traslado como las tarifas de aplicaciones móviles tipo Uber para salir o llegar del primer cuadro de la ciudad.
Vía el contrato UCS/038/2023, el Poder Ejecutivo estatal de Querétaro también comprometió 5.6 millones para publicidad oficial a “Ojiva Consultores S.A. de C.V.”, consultoría relacionada con candidatos del PAN en anteriores procesos electorales.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona