“El futuro será feminista o no será»

3 julio, 2024

Líderes políticas de 51 países se reunieron durante tres días en la Cancillería mexicana y refrendaron el compromiso por las políticas de cuidados y de construcción de paz

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La conferencia tuvo como lema “Soluciones para un mejor mañana». Durante tres días, unas 300 diplomáticas, líderes políticas y de la sociedad civil de 51 países de Europa, África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe se reunieron en la Cancillería mexicana para discutir sobre la agenda feminista de la política exterior.

Al final, consensuaron una declaración que establece el compromiso para impulsar los instrumentos de derechos humanos de las mujeres, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; también destaca la importancia de desarrollar sistemas económicos y sociales con enfoque responsivo al género, y la relevancia de las mujeres en la resolución de conflictos y la construcción de la paz .

La declaración fue endosada por 19 países: Alemania, Bélgica, Bolivia, Colombia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, Eslovenia, España, Francia, Honduras, Irlanda, Lituania, Mongolia, Noruega, Nueva Zelandia, Rumanía y Uruguay- Y estará abierta para endoso a todos los Estados que quieran sumarse a partir de hoy y hasta la realización de la Cumbre del Futuro, en septiembre próximo en Nueva York

“Se lograron temas muy concretos como, por ejemplo, medir, tener evidencias; avanzar en temas de igualdad, de salarios, de empleos, de capacitación, de educación. Y especialmente creo que se avanzó en el gran tema que es la sociedad del cuidado», dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa después del evento.

“Como dijo muy bien una compañera colombiana: que la sociedad del cuidado sea nuestra sociedad. Y creo que eso es algo fundamental, es el mensaje, yo creo, de esta conferencia, de cómo movernos hacia un mundo más, yo diría feminista. Como decía también Olga Sánchez Cordero: el futuro será feminista o no será».

Bárcena, quien ya anunció que al terminar su encargo en Relaciones Exteriores se sumará al gobierno de Claudia Sheinbaum como Secretaria de Medioambiente, aseguró que “tener un prisma de la perspectiva de género en todo lo que hacemos» es fundamental en los tratados de libre comercio, en las convenciones de biodiversidad y cambio climático y en el Acuerdo de Escazú. Incluso, dijo, “una agenda de cambio climático con perspectiva de género nos lleva también al tema de la adaptación».

Hay avances, pero aún falta mucho

Las participantes en la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas discutieron cómo integrar las políticas exteriores feministas y las perspectivas de género en el desarrollo sostenible y el financiamiento; hablaron de la dinámica de género en la construcción de paz; analizaron la instrumentación de políticas feministas en la ciencia, la tecnología y la cooperación digital, así como su implementación desde el sur global.

La ceremonia de clausura fue encabezada por Alicia Bárcena, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y la directora regional de ONU Mujeres, María Noel.

Durante su intervención, Bárcena señaló que “cuando una mujer avanza y transforma, avanzamos todos” y destacó la necesidad de apostar por “un pacto generacional y de género, que pueda incluir, verdaderamente, fundamentos normativos y legales y el empoderamiento de las mujeres en los foros internacionales”.

“Tenemos que lograr que no haya retrocesos”, insistió.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.