19 diciembre, 2022
Parece haber llegado a su fin la época en que la cannabis era uno de los cultivos ilícitos más rentables en zonas de México. ¿Cuáles son los cambios que se vislumbran en el tráfico de drogas?
Texto: Insight Crime
Foto: Especial Insight Crime
Durante mucho tiempo, la cannabis fue uno de los cultivos ilícitos más rentables en diversas zonas rurales de México y uno de los generadores de ingresos más importantes para las organizaciones narcotraficantes, que se han involucrado en el tráfico ilícito de marihuana hacia el lucrativo mercado estadounidense. Este comercio se convirtió en un punto central de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, la cual, a menudo, ha sido tensa.
Esta época parece haber terminado. Hoy en día, la mayor parte de la marihuana que se consume en Estados Unidos se cultiva internamente, en gran parte debido a los esfuerzos de legalización y despenalización que se están llevando a cabo en varios estados del país. Estos cambios han modificado el mercado internacional de drogas, especialmente en el hemisferio occidental. Han impactado los cimientos de algunos de los grupos de crimen organizado más importantes de la región y han hundido los precios de la marihuana en México. Más allá de las cuestiones económicas, estos cambios pueden haber alterado de forma permanente la relación entre los grupos criminales y su base social, es decir, los agricultores.
Asimismo, las autoridades en ambos lados de la frontera se centran cada vez más en el tráfico de drogas sintéticas que en el tráfico de marihuana. Las incautaciones de marihuana al interior de México y en la frontera con Estados Unidos han disminuido de forma constante durante la última década, y el Ejército mexicano erradica cada vez menos cultivos de cannabis al año.
Este informe pretende analizar lo que estos cambios significan para los grupos de crimen organizado en México y explicar cómo estos han logrado adaptarse a la nueva situación. Se ilustra cómo ha evolucionado la gobernanza criminal y la relación con las comunidades agrícolas, y se destacan las estrategias que las grandes organizaciones narcotraficantes pueden utilizar para hacerle frente a las nuevas tendencias del mercado.
El propósito es informar a políticos y legisladores que busquen abordar estos cambios y orientar los debates sobre mercados de drogas, especialmente el de la marihuana. También se pretende plantear oportunidades de intervención para este contexto cambiante, como el apoyo a las comunidades agrícolas locales que alguna vez estuvieron en el centro de la producción de marihuana en México.
Los hallazgos se basan en un año de investigación de escritorio y de campo en los estados mexicanos de Baja California y Sinaloa, así como en la Ciudad de México. Se realizaron decenas de entrevistas remotas y en persona con cultivadores de cannabis, agricultores, empresarios, funcionarios del gobierno federal y de gobiernos estatales, usuarios de marihuana, activistas, expertos en seguridad, académicos, entre otras personas. El equipo también visitó varios dispensarios de marihuana en los principales centros urbanos y recorrió parte de la sierra de Sinaloa, antiguo epicentro de la producción de cultivos ilícitos. Además, analizamos datos gubernamentales sobre decomisos y tendencias de consumo de drogas, casos judiciales y estudios previos sobre el tema.
1. Los cambios en la industria ilícita de marihuana marcan el fin de una era para varias comunidades rurales que han cultivado el cannabis durante generaciones. Esto ha afectado la relación simbiótica que dichos productores mantuvieron durante décadas con los grupos criminales que se beneficiaron de la producción. Como resultado, algunos pequeños agricultores ahora se dedican a otros cultivos, emigran en busca de nuevas oportunidades, aprovechan los programas de apoyo agrícola del gobierno o planifican formas de entrar al posible mercado legal de marihuana. En este contexto de incertidumbre económica, las comunidades agrícolas siguen viviendo bajo la amenaza constante de violencia por parte de grupos criminales, al tiempo que ya no obtienen el tipo de beneficios económicos asociados al tráfico de drogas a los que antes tenían acceso.
2. Las organizaciones criminales han encontrado formas de adaptarse a los cambios en el comercio internacional de marihuana y han diversificado sus operaciones para capitalizar nuevos mercados. En primer lugar, hay indicios de que las organizaciones mexicanas de narcotráfico están abasteciendo a un pequeño grupo de usuarios en Estados Unidos que aún no tiene acceso a la marihuana legal, al tiempo que buscan ingresar a nuevos mercados internacionales. En segundo lugar, las organizaciones criminales han aprovechado el creciente mercado interno de marihuana en México, que cada vez es más sofisticado a medida que la sociedad presiona a los legisladores hacia una legalización total. En tercer lugar, los grupos criminales mexicanos dominan ahora el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, lo que se traduce en mayores ingresos, pero con un costo devastador para los habitantes de ambos lados de la frontera.
3. Estos cambios radicales plantean una oportunidad a políticos y a legisladores para debilitar el crimen organizado transnacional. Dado que las comunidades agrícolas se benefician menos de los recursos asociados al tráfico de drogas, la actual evolución de la relación que han mantenido durante mucho tiempo con los grupos criminales puede abrir espacios para una intervención positiva. También puede abrir la puerta a campañas públicas por parte del gobierno o la sociedad civil que le resten legitimidad a las organizaciones criminales.
*Parker Asmann, Victoria Dittmar, Cecilia Farfán-Méndez, Michael Lettieri, y Marcos Vizcarra contribuyeron al reportaje.
*Este artículo es el primero de una investigación de cuatro partes: «El fin de la marihuana (ilegal): Impactos en las dinámicas criminales en México», que profundiza en cómo la legalización de la marihuana en un creciente número de estados de Estados Unidos está impactando la dinámica del crimen organizado en México. Lea la investigación completa aquí.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona