En 2014, el aparato burocrático mexicano de dos secretarías de gobierno —Economía y Relaciones Exteriores— se movió para colocar en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles a un empresario mexiquense cuyo único mérito era tener relaciones familiares con el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto. El responsable del consulado era el actual embajador de México en Estados Unidos. En los 19 meses que estuvo en el Servicio Exterior Mexicano, Fernando Velasco Alvear cobró más de 2 millones de pesos por un trabajo que nunca hizo. Esta investigación fue realizada con base a información recibida a través de Méxicoleaks
Texto: Celia Guerrero. Gráfico: Arturo Contreras, unidad de investigación de la plataforma Méxicoleaks
Foto: Tomada de Wikimedia Commons
El 1 de noviembre de 2014, Fernando Velasco Alvear ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) como personal asimilado del consulado de Los Ángeles en México. El cónsul era Carlos Manuel Sada Solana, actual embajador de México en Estados Unidos.
Velasco Alvear fue acreditado como “Técnico Administrativo C” —un rango de inicio en los consulados al que se debe ingresar por concurso público— y se le asignó el trabajo de tiempo completo como “promotor” en ProMéxico, un fideicomiso de la Secretaría de Economía creado para “coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional”.
Pero Velasco Alvear nunca trabajó en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, según documentó este equipo de trabajo; en cambio, instaló su residencia en Coronado, uno de los distritos más caros de California, mantuvo su actividad empresarial en México, y durante los 19 meses que estuvo contratado en el servicio público cobró más de 2 millones de pesos.
¿Por qué el aparato burocrático mexicano de al menos dos secretarías de gobierno —Economía y Relaciones Exteriores— se movió para colocar a un personaje cuya hoja de vida se limita a haber sido director de producción de una empresa familiar, miembro de la junta directiva del Deportivo Toluca Futbol Club y dueño de una revista de sociedad del Estado de México?
La respuesta está en las familias políticas del Estado de México: Velasco Alvear es primo hermano de José Luis Velasco Lino, delegado federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México, quien a su vez es primo de Erwin Lino Zarate, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto
El 5 de agosto de 2014, Juan Carlos Briseño Merino, consejero de ProMéxico Los Ángeles, fue informado de que se integraría a su oficina una persona que sería empleada de tiempo completo, sin trabajar tiempo completo. Se trataba de Francisco Velasco Alvear, un personaje con estudios truncos en administración en la Universidad Anáhuac, que laboraría en un proyecto personal en la isla Coronado, en San Diego
Información filtrada a través de la plataforma Méxicoleaks comprueba que la oficina del Consulado de México en Los Ángeles recibió instrucciones para acreditar a Velasco Alvear como “Técnico Administrativo C” en esa representación consular. El correo electrónico fue recibido por Hector Manuel Domínguez Sánchez, jefe del departamento de administración.
La información recibida por este equipo de investigación incluye una grabación, realizada en algún momento de 2015, cuando Briseño Merino habló a su equipo de trabajo sobre el caso del aviador y leyó una carta que enviaría al director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, para denunciar el hecho. De acuerdo con la grabación, la carta fue enviada al menos a cuatro funcionarios de primer nivel de ProMéxico.
“Quiero leerles lo que voy a hacer y el mensaje que voy a dar. Este es un email que va a Francisco [González Díaz, Director General de ProMéxico], copiado a Mario Chacón y a su particular que es Max [Mergenthaler Canseco]. Ya todos ya saben, claro, la situación. Y antes de enviarlo voy a notificar vía email al director de Recursos Humanos Alan [Clark] y a la Directora de Finanzas, al igual que a mi jefe directo Enrique [Perret]”, enumeró el consejero en Los Ángeles.
En repetidas ocasiones desde mayo, este equipo de investigación buscó una entrevista con Briseño para conocer su versión sobre este tema, pero ni él ni Velasco Alvear respondieron a las llamadas.
Fernando Velasco Alvear es primo hermano de José Luis Velasco Lino, delegado federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México, desde mayo de 2013, y diputado federal por el PRI de 2009 al 2012. En la trayectoria política de Velasco Lino destacan la presidencia de la Coparmex en el Estado de México (2005-2009), la coordinación de Toluca Exporta (2002-2003) y el consejo en Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (2005). Además, su hermana, Rosario Velasco Lino, quien brincó del Partido Acción Nacional al PRI en junio 2009, es actualmente regidora del Ayuntamiento de Toluca.
Ambos son primos de Erwin Lino Zarate, quien ha sido secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto desde 2005, desde que fue gobernador del Estado de México.
Velasco Alvear es socio junto a otros miembros de su familia de Grupo Industrial Toluca S.A. de C.V., empresa que fabrica calzado industrial con el nombre comercial Zapatos Crucero y aparece en el registro de exportadores de ProMéxico.
Mientras estuvo adscrito a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, Velasco Alverar mantuvo su actividad empresarial. De acuerdo con información obtenida en el Registro Público de Comercio de Toluca, en octubre de 2015 fue nombrado apoderado del Grupo Industrial Toluca. Otra sociedad de la que forma parte es Grupo Empresarial Velavil S.A. de C.V., propietaria de la revista Nivel Uno, una publicación que reseña la vida de la élite toluqueño y mexiquense.
En sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016 —años en los que fue funcionario público— señala como actividad principal la promoción de exportaciones mexicanas.
Durante esta investigación se documentó el domicilio de Fernando Velasco en Coronado, San Diego, una zona considerada uno de los distritos más caros en California. También se comprobó, a partir de solicitudes de acceso a información, que ProMéxico pagó en 2015 a Velasco Alvear, además de su sueldo, 140 mil pesos de aguinaldo, 35 mil de prima vacacional y 155 mil pesos de apoyo de renta de casa. En total, durante los 19 meses en los que fue colocado en la oficina de ProMéxico Los Ángeles, el aviador percibió 2 millones 202 mil 799 pesos.
¿El actual embajador de México en Estados Unidos supo de la imposición de Velasco Alvear en su oficina en Los Ángeles?
Ricardo Alday, vocero de la Embajada, respondió que, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores avisó al consulado, Velasco Alvear no se presentó para ser dado de alta ante el Departamento de Estado.
“No había razón para preguntarse si estaba o no presentándose a trabajar. Esa responsabilidad recae en la dependencia a la que representa (ProMéxico) y en su caso, al titular de la misma”, dice la respuesta enviada por mail.
En mayo de este año, después de recibir información en la plataforma de Méxicoleaks, este equipo de investigación comenzó a llamar a la oficina de ProMéxico Los Ángeles para preguntar por Francisco Velasco Alvear. Desde la primera llamada se corroboró que no trabajaba ahí. El reportero Agustín Durán se presentó físicamente en el consulado de México en Los Ángeles y confirmó que ningún trabajador de la oficina lo conocía.
Briseño Merino, el titular de ProMéxico en Los Ángeles, respondió los cuestionamientos hasta que este equipo realizó una solicitud de información. No se encontraron “informes de actividades que demuestren que Fernando Velasco Alvear trabaja y acude a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles”, dijo el funcionario, a través de la unidad de transparencia.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de ProMéxico informó que Velasco Alvear renunció al cargo el 31 de mayo de 2016. Es decir, unos días después de que los reporteros de este equipo llamaron a su supuesta oficina por primera vez.
Actualización 14 de septiembre de 2016
Después de la publicación del reportaje, este equipo de investigación recibió información que confirma el nombre de los funcionarios de ProMéxico que firmaron el ingreso de Fernando Velasco Alvear al programa: Carlos Fuentes Arriaga, director de promoción internacional; Jesús Mario Chacón Carrillo, jefe de la unidad de promoción de inversiones y negocios internacionales; Luis Ricardo Vázquez García, director de administración de personal y Allan Clark Skertchly Benavides, director de recursos humanos.
Además, el curriculum de Velasco Alvear confirma su vinculación con el PRI, pues fue miembro del Consejo de Financiamiento del partido en Toluca y presume una “vinculación estrecha” con líderes del valle de Toluca, incluido a Peña Nieto, a partir de su participación en la revista Nivel Uno.
El equipo de investigación contacto a la Secretaría de Economía, a ProMéxico y a Secretaría de la Función Pública para conocer su posición sobre este tema, pero hasta ahora, ninguna de estas dependencias ha dado respuesta.
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona