El coronavirus frena la asignación de plazas para maestros

12 agosto, 2020

Este ciclo escolar la SEP no contratará a nuevos maestros ni abrirá el concurso de plazas docentes. La pandemia pospuso dos evaluaciones clave y eso causó que se detuviera el concurso de selección, lo que dejó muchas dudas en maestros y normalistas en todo el país, quienes acusan opacidad en la asignación de plazas

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero

No hay plazas automáticas ni contratos directos para ningún maestro, aseguraron las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. “Quienes ingresen deberán hacerlo a través de los procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, reiteró Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP.

A dos semanas de iniciar las clases, ahora por televisión debido a la pandemia de covid-19, muchos maestros desconocían la situación del concurso para obtener una plaza que se hace cada año, lo que levantó sospechas en el manejo de las plazas.

En Mérida, Yucatán, un grupo de maestros normalistas egresados de escuelas privadas acusó que se estaba privilegiando a los maestros de normales gubernamentales. En paralelo, cerca de 500 egresados de normales del gobierno llegaron este lunes a la Plaza de la Constitución. Vienen del estado de Michoacán a reclamar que se les entreguen las plazas laborales que el gobierno federal les prometió. 

“Actualmente los aspirantes están siendo evaluados para ocupar las 45 mil plazas que se presentan anualmente”, explicó Esteban Moctezuma, secretario de Educación, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional que se realiza a diario desde el 3 de agosto para resolver dudas sobre el regreso a clases. 

Este año, señaló el secretario, cerca de 161 mil 7 docentes se inscribieron al concurso para una plaza educativa, sin embargo, la SEP sólo tiene un promedio de 45 mil plazas anuales disponibles. Además, Moctezuma Barragán explicó que debido a los efectos de la pandemia, todos los procesos para la selección y admisión de docentes fueron afectados, por lo que la selección se retrasó.

Debido a este retraso, para el ciclo escolar que inicia el 24 de agosto se implementará un esquema de contratos interinos y temporales, posponiendo la asignación de nuevas plazas hasta el próximo ciclo escolar.

“Los aspirantes ya realizaron cinco de los siete procesos que se necesitan para el ingreso”, explicó el secretario. Los dos restantes se aplicarán de manera presencial, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. A diferencia de otros años, el proceso de selección de docentes tomará en cuenta siete elementos. Dependiendo de la suma de ellos, los maestros obtendrán un puntaje de acuerdo con el cual se asignarán las plazas. 

Los cinco elementos con los que ya cuentan los maestros son el promedio de carrera, los cursos extracurriculares que puedan tener, el programa de movilidad, su experiencia docente y su calificación del curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana. Las dos evaluaciones que no se han realizado son la valoración de conocimientos y la de aptitudes, que se espera se realice de manera presencial a principio de 2021. 

La pausa y la confusión

“Cada año hacemos una serie de procesos para poder aspirar a una plaza o a un contrato. Este año ha sido muy injusto en cuanto a las maestras egresadas de una escuela normal”, asegura una docente de Mérida, en Yucatán que pidió resguardar su identidad. “Supongamos que para un ciclo escolar salen 50 vacantes para plaza aquí en Mérida. Dependiendo del puntaje en estos procesos les empiezan a llamar a las primeras 50 para repartirles primero las plazas y después los contratos”.  

Este año, explica la maestra, la SEP emitió dos listas diferentes en las que se mostraban unos listados preliminares. En una, aparecen los docentes en un orden sin importar si son egresados de una normal pública o privada. En la otra, están separados bajo ese criterio y los egresados de escuelas privadas aparecen al final de la lista, sin importar que tengan mejor puntaje que otros maestros egresados de escuelas públicas. 

Al respecto, el responsable del sistema de carrera de los docentes, Francisco Cartas Cabrera, aseguró que las listas que ahora se tienen no son las definitivas. “Los maestros que entren lo harán de manera interina hasta el término del Ciclo Escolar. Las plazas y promociones se asignarán de manera permanente cuando se hayan cubierto todos los procesos”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, sólo se asignarán plazas a los aspirantes que se encuentren en las listas ordenadas de resultados una vez acabado el proceso de selección, cuyos resultados se pueden ir consultando en este sitio

Los egresados de escuelas públicas también demandan espacios. Este lunes 10 de agosto cerca de 500 normalistas de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montaron un plantón en el zócalo de la capital para reclamar se les garantice una plaza docente. 

Esta prebenda fue un compromiso adquirido por el gobierno federal durante la última negociación sobre la reforma educativa del 2019. Aunque nunca explicó cómo garantizaría una plaza docente a todos los egresados de una normal pública en el país. 

Al respecto, Enrique Quiroz Acosta, de la Unidad de asuntos jurídicos y transparencia de la SEP, negó algún tipo de negociación en la asignación de plazas y aseguró que la asignación de plazas se hará conforme a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros bajo el proceso ya mencionado.

Algunos de los maestros no dudan en manifestar su descontento, pues ya les habían prometido plazas y contratos, que después quedaron en vilo. 

“Estuvimos con contrato del 16 de  enero al 15 de julio, pero a más de 50 compañeros no nos pagaron ninguna quincena y a más de 100 se las dieron incompletas”, cuenta Marisol López, maestra normalista de la CNTE y miembro de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán. 

“No ha habido acercamiento”, dice molesta. “Se nos dio una mesa para el día 18 de agosto, para trabajar, pero nosotros lo que queremos es una solución. Allá hay muchos espacios vacantes, espacios de primaria en zonas rurales que no tienen cobertura”.

La queja en ambos frentes señala lo mismo: la SEP no ha presentado una salida para dotar de plazas a todos los maestros normalistas egresados año con año.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.