El incendio en la Reserva de la Biósfera el Cielo, en Tamaulipas, suma ya 20 días y abarca tres municipios. El fuego ya dañó 850 hectáreas
Texto: Elefante Blanco
Foto: Municipio de Ocampo
TAMAULIPAS.- Este lunes se cumplieron 20 días del incendio en la biosfera del “Cielo”. El fuego se ha vuelto incontrolable, expandiéndose de Gómez Farías hacia los municipios de Jaumave y Ocampo. El daño ya suma las 850 hectáreas, informó la Coordinación de Protección Civil (PC) de Tamaulipas.
Los pobladores del ejido San José alertaron del avance del incendio forestal hacia zonas más alejadas que son parte de localidades de otros municipios. Además, pidieron auxilio debido a la falta de víveres que les permita alimentarse y seguir trabajando.
La Comisión Nacional Forestal informó que 65 por ciento del fuego está controlado y 55 por ciento fue liquidado por los 366 combatientes y 2 helicópteros que trabajan desde hace una semana sin parar.
A la par, PC estatal refirió una disminución en el número de hectáreas consumidas diariamente de casi 100 a un promedio que oscila entre 20 a 40 hectáreas. El centro del incendio continúa en los ejidos Joya de Manantiales y la Gloria.
El combate persiste en vía aérea con 2 helicópteros que descargan agua con retardante, y por tierra trabajan más de casi 400 brigadistas de las dependencias federales, estatales y municipales.
El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, explicó que el primer reporte del fuego se recibió el miércoles 16 de marzo en el ejido Joya de manantiales.
Aunque el “Cielo” tiene una extensión de 144 mil 530 hectáreas, por lo que gran parte de su territorio se ha salvado del fuego directo, los pobladores están desesperados ante la prolongación del incendio.
“Créanme que quiero llorar porque mis palabras no saben cómo decirlo, discúlpenme es muy triste la situación que estamos pasando realmente en el ‘Cielo’, ojalá alguien pueda explicar lo que está pasando”, dijo entre lágrimas un representante del comisariado ejidal de San José.
En el video, los combatientes denunciaron que los alcaldes José Luis Gallardo Flores, de Jaumave, y Melchor Budarth Báez, de Ocampo, no apoyaban las labores de combate al siniestro.
Asimismo, llamaron a que los propietarios de tierras que se ubican en la zona afectada acudieran a combatir el fuego, ya que estas tareas las han dejado a los campesinos, personal militar y funcionarios.
En respuesta, el alcalde de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, denunció que los víveres habían sido entregados a personal de la Conafor. El político pidió indagar el destino de las despensas con valor estimado de 6 mil pesos.
Además, el municipio de Jaumave envió una cuadrilla de 10 brigadistas para apoyar en las labores terrestres en el combate al incendio.
*Esta nota fue realizada por ELEFANTE BLANCO, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona