“El cáncer no espera, necesitamos quimios”: niños de Chiapas

15 septiembre, 2020

Padres y madres de niños con leucemia decidieron tomar medidas más drásticas para la exigencia de quimioterapias y medicamentos. Piden al gobierno estatal que gestione una reunión con el gobierno federal

Texto: Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo

Fotos: Guillermo Ramos

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- “Nosotros venimos la Selva, tardamos entre 6 a 7 horas en llegar al Hospital por una cita programada, al momento de llegar no sabemos si seremos atendidos o nos darán el tratamiento de acuerdo al protocolo, si bien nos va, nos tocará el medicamento y si no lo que haya”, dice José López Méndez.

Originario de Hermenegildo Galeana comunidad de Ocosingo, don José y su hija llevan una lucha desde el pasado 2 de diciembre de 2019, día en que les confirmaron el padecimiento de leucemia.

Don José dejó su jornada laboral como campesino y llegó a Tuxtla Gutiérrez como un padre más inconforme debido a que desde hace más de dos años el tratamiento oncológico dentro del Hospital de Especialidades Pediátricas ha sido irregular.

‼️Padres y madres con niños y niñas con cáncer se manifiestan en exigencia para solicitar medicamentos.

Posted by Chiapas Paralelo on Monday, September 14, 2020

Desde el pasado 3 de agosto, un grupo de padres y madres que reciben atención en el Hospital se movilizaron para exigir tratamientos oncológicos de acuerdo con su protocolo de combate contra el cáncer. 

En ese momento, Juan Carlos Caballero Salinas informó que desde el principio del tratamiento de su hijo, una de las doctoras del Hospital de Especialidades le advirtió el problema de desabasto al que se iba a enfrentar.

Juan José Caballero es padre de un niño de 6 años, quien fue diagnosticado con leucemia de alto riesgo hace 9 meses,

“Desde el inicio me manifestó la problemática dentro del hospital, sin embargo, no podíamos pagar una institución privada, además, no tenemos IMSS u otro seguro social. Mi hijo venia muy mal, sin embargo, con el paso de los meses se ha complicado el abasto y más ahora con la pandemia”, explicó.  

Tras la primera movilización, los padres y las madres alcanzaron una reunión entre las autoridades federales y estatales para gestionar el abastecimiento de medicamentos oncológicos para los 280 niños y niñas con cáncer que son atendidos dentro del Hospital. 

Con papel en mano, Caballero Salinas explicó que el 4 de agosto, un funcionario del gobierno federal, de apellido Bolívar, les ofreció una reunión para tratar el asunto; sin embargo, después no les confirmó la hora ni el lugar y después les dejó de responder el teléfono. Por ello, este lunes se volvieron a movilizar; marcharon y tomaron la principal vía de la capital chiapaneca.

A unos minutos de que fuera concluido el evento conmemorativo por la Federación de Chiapas a México, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto a su gabinete, los padres y madres acudieron al mismo lugar con lonas, pancartas y un mecate para bloquear la principal vía.

‼️ Padres y madres de niños y niñas con cáncer fueron engañados por el Gobierno Federal y Estatal al decirles que el suministro de medicamentos sería distribuido enseguida; pero hoy tuvieron que tomar la Av. Central de Tuxtla Gutiérrez por que no hay medicamentos.

Posted by Chiapas Paralelo on Monday, September 14, 2020

López Méndez añadió que la atención médica para su hija ha sido irregular, ya que no ha llevado el tratamiento correcto y conforme al protocolo de combate de la enfermedad.

“Vivimos en la selva y venimos con nuestros niños y niñas para que salgan de esta enfermedad. Me gastó 700 pesos de ida y vuelta, dejo mi jornada laboral y tengo que dedicarlo a mi hija, se gasta en pasaje y comida, pero así tiene que ser nuestra lucha. Al venir, no sabemos cómo seremos atendidos ni qué medicamentos habrá, ya que sólo nos dan la cita” explicó.

López Méndez explicó que su hija tiene buen ánimo para continuar con su tratamiento, lo que le da fortaleza para seguir en su lucha y no decaer ni por problemas económicos ni de burocracia. 

“Lo que queremos es que se cumpla con el tratamiento de los niños, no solo es ella son muchos niños que se encuentran enfermos. Seguiremos luchando, ese es mi mensaje, ya que ellos son valientes y uno trata de acompañarlos para que no se sientan solos”, finalizó. 

A los pocos minutos de haber llegado la movilización al Parque Central de los padres, madres, niños y niñas proveniente del Parque 5 de Mayo, acudió un delegado del gobierno estatal para decirles que les programaría una reunión si estos se retiraban de la vía.

Sin embargo, los padres, madres, niños y niñas aguantaron unas horas hasta que alcanzaron un acuerdo con las autoridades y se retiraron. 

Medidas legales

Tras la movilización del pasado 3 de agosto, Impunidad Cero, una iniciativa de la sociedad civil, emitió un comunicado sobre la publicación de una investigación realizada por esta organización y Alejandro Melgoza, periodista; dando a conocer un amparo impulsado por la organización Justicia Justa, que responsabiliza a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por desproteger y desamparar a 260 niños, niñas y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades pediátricas

Por ello, Melgoza detalló que, uno de los puntos relevantes de la investigación respecto a las familias de Tuxtla Gutiérrez, como de los estados de Baja California, Ciudad de México, Sonora y Oaxaca, es la relación en la falta de medicamentos y quimioterapias; como en los casos en los que eran de manera parcial atendidos o se les suministraba otro tipo de medicamentos, que rompían con el tratamiento que debían tomar, dependiendo el grado de cáncer en la sangre que presentan.

En Chiapas, se encuentran 260 niños, niñas y adolescentes, que no recibieron sus medicamentos. Ante esta situación, el pasado 21 de julio la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) solicitó una suspensión en el juicio de amparo 579/2020 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señalando la falta de 20 tipos de medicamentos en el hospital de Tuxtla Gutiérrez, el incumplimiento de atención por cáncer infantil y las fallas en los tratamientos.

Lo importante del amparo radica en que lo interpone la Agrupación de Oncohematología, aglomera a 300 especialistas distribuidos en el país. Cabe resaltar que, no existe tanta población médica en torno a la atención de cáncer, en específico a la leucemia.

“Estos 300 aglomerados componen buena parte de los especializados en esta materia, lo que hacen con este amparo es que por primera vez buscar responsabilizar a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Salud al ser un asunto que les concierne”, comentó.

En el caso de la Secretaría de Salud, porque el Hospital de Especialidades Pediátricas depende de esta y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ocupa de hacer las compras. Todo con el objetivo de visibilizar a estas dos Entidades Federales en específico a Jorge Alcocer, secretario de Salud; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; y a Thalía Lagunas, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado