Los oaxaqueños despidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador con música, flores, panes, mezcal, madera tallada y el grito: “Tu legado está asegurado, presidente”. Un día después, en Veracruz, alguien aventó una botella de agua al presidente
Texto: Kau Sirenio Pioquinti
Fotos: Cortesía del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
SAN PABLO GUELATAO, OAXACA.- En las bocinas se escucha ”Amigo» de Roberto Carlos, al rededor los binizá de Ocotlán y Santa María Xaltianguis, Oaxaca recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador con el coro “¡Que se baje! ¡Que se baje!”.
«Es para despedirlo como se merece” dice Víctor de Santa María Xaltianguis, mientras camina de un lado a otro con una carpeta entre brazos; más agrupados y con una lona con el rostro del presidente “Gracias señor presidente”, los lugareños trajeron lo que cosechan o sus manos saben laborar: regalos como de madera tallada, panes, dulces y mezcal.
Tal vez el regalo menos ostentosos fue el que llevó Juana Luis de 78 años de edad, una bolsa de plástico con una decena de huevos: “Estoy muy emocionada de entregarle unos huevitos, es lo que tengo y es lo que puedo dar” suelta entre lágrimas la anciana.
A la despedida no podían faltar la canciones que le dedicaron al presidente: “Venimos a despedir al presidente y desearle que le vaya muy bien en su nueva vida como buen mexicano”, dice otro vecino emocionado, mientras abre el libro que escribió AMLO, “Gracias”.
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador visitó por última ocasión como presidente San Pablo Guelatao para inaugurar el Camino de Benito Juárez y entregar 222 certificados de caminos artesanales que se construyeron en las comunidades indígenas de Oaxaca.
Por la mañana AMLO y Sheinbaum estuvieron en el Itsmo. De ahí se trasladaron en un helicóptero a la sierra Juárez; la aeronave aterrizó en la presa Xia, en San Juan Chicomozuchilt, de ahí viajó en camioneta Spring a Guelatao.
Después de que el presidente saludó a los vecinos de las comunidades que salieron a verlo, la comitiva presidencial abordó a los vehículos para encaminarse a Guelatao, a unos 15 minutos del tramo conocido como el Puente de Fierro.
En la cancha techada de polideportivo, alcaldes y autoridades comunitaria, acompañados de la banda de música de Tlaxiaco y Guelatao, entonan las mejores piezas oaxaqueñas. No podía faltar “Dios nunca muere” del músico oaxaqueño, Macedonio Alcalá o “Pinotepa” de Álvaro Carrillo.
Los elementos de la Guardia Nacional vestidos de civiles hacen todo lo posible para contener a la gente que busca ingresar hasta donde está el templete presidencial, entre ellos un homnbre de la tercera edad dice: “Vengo desde Quialala a despedir a mi presidente, porque me dijeron que es la última gira que hará en el pueblo de Benito Juárez; los dos son grande, los dos cambiaron a la constitución para beneficiar al pueblo, es por eso que estoy aquí”.
El presidente López Obrador dijo que aunque le queda una semana en el gobierno, regresó a Guelatao para refrendar su palabra empeñada: “Me dio mucho gusto convivir aquí con ustedes todos los 21 de marzo. Cumplimos ese compromiso de estar año con año aquí, en Guelatao”.
Sostuvo que la democracia significa que el pueblo decide, el pueblo manda. “Eso ustedes no sólo lo saben; lo practican en sus comunidades. Democracia es el poder del pueblo, para el pueblo. Demos es pueblo; kratos, poder. Y antes los potentados lo que querían era que hubiera nada más kratos, poder, sin demos, poder sin pueblo, y eso no es democracia verdadera. Ahora es distinto, ahora es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”.
Como viejo consejero, recordó a los presentes que no deben tenerle mucho apego, ni al poder ni al dinero, porque eso no es la felicidad: “La verdadera felicidad, no lo olviden, es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad”.
Desde el pueblo de Benito Juárez, refrescó la memoria colectiva del país, se lanzó contra el Fobaproa, el programa de rescate banquero que lanzó el gobierno de Zedillo durante la crisis económica que de 1994.
“Zedillo, lo que hizo fue convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. ¿Por qué no rescató al que le fue mal con su pequeño negocio, con su taller? ¿Por qué no rescató al obrero? ¿Por qué no rescató al campesino?”.
Dijo que se rescató a los potentados y le pasó la cuenta al pueblo, porque desde entonces, se tomó la decisión de pagar esa enorme deuda; el costo de 185 mil millones de pesos, ascendió a una deuda de tres billones de pesos.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes lanzó las palabras más floridas al presidente: “Hoy es un día de fiesta para Guelatao y los pueblos de Oaxaca”.
Desde afuera del auditorio un grupo de personas gritan a todo pulmón como si quisieran interrumpir al orador. “¡Es un honor estar con Obrador!” repiten una y otra vez, mientras que Adelfo Regino, con su tradicional sobrero negro de los pueblos Ayuk, no se inmuta ante las arengas y habla como si no quisiera terminar nunca su discurso.
“Hoy cumplimos con la palabra del Presidente, cuando hace dos años, en la Plaza central de esta comunidad, anunció públicamente la reconstrucción del camino que Benito Pablo Juárez García recorrió un 17 de diciembre de 1818 para dirigirse a la ciudad de Oaxaca en búsqueda de su hermana María Josefa; y así, hacerle un digno homenaje, tenerlo presente en la memoria nacional y traerlo de regreso a casa, a la tierra que lo vio nacer”, soltó Regino Montes.
Del reconocimiento del compromiso pasó al detalle de los trabajos que se realizaron en la Sierra Juárez: “Hoy, con el esfuerzo y el trabajo organizado de las comunidades de Guelatao, Chicomezúchil, Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, cumplimos con su encargo haciendo realidad la profecía que expresó el Benemérito de las Américas al afirmar que no tenía recursos para apoyar a su pueblo, pero que llegaría un gobernante del país que le haría justicia a Guelatao y a los pueblos circunvencinos”.
El titular del INPI también habló de la reforma constitucional en materia indígena que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; sin dejar de reconocer los esfuerzos del gobierno federal y las comunidades indígenas para concretar la conexiones de los pueblos con los caminos artesanales.
“Los caminos artesanales son ejemplo nacional y muy pronto tendrán un reconocimiento constitucional, ya que son uno de los temas más importantes de la Iniciativa de Reforma al artículo segundo de la Constitución Federal, enviada por el Presidente de México al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero; misma que fue aprobada esta semana por unanimidad en la Cámara de Diputados” detalló el director del INPI.
La titular de la Secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde Lujan resumió los trabajos que se realizaron en Oaxaca, sostuvo que los logros obtenidos son frutos de que ahora se cosecha gracias a la coordinación de las secretarías para conseguir que el apoyo llegue sin demora a las comunidades.
“Iniciamos informándoles que por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano se realizaron 49 mil 758 acciones de vivienda, con una inversión de cinco mil millones de pesos. Si bien se atendieron 201 municipios, se le ha dado prioridad a Juchitán de Zaragoza, a Santo Domingo Tehuantepec, a Ciudad Ixtepec, a San Juan Bautista, a Tuxtepec, debido al enorme rezago habitacional que existía” explicó.
Alcalde Lujan dijo que en Huatulco, se hizo un programa de reubicación y regularización de asentamientos irregulares; el municipio presentaba problema de ocupación irregular, al no tener un programa de crecimiento y desarrollo urbano ordenado, “así que se hizo un diagnóstico visitando casa por casa. Se identificaron 37 asentamientos irregulares en zonas urbanas, 15 localidades en zonas rurales”.
Recordó que el presidente hizo compromisos con maestras y maestros de la Sección 22, de Oaxaca, y con los padres de familia para la entrega de uniformes escolares; para cumplir este acuerdo la fábrica de la Sedena confeccionó 494 mil juegos de uniformes escolares que se entregaron todos lo niveles educativos de Oaxaca. “A partir de hoy precisamente iniciará la entrega a cargo del gobierno del estado”.
Claudia Sheinbaum se comprometió con el pueblo de Guelatao de volver a visitarlos: “Voy a ser breve, porque les voy a aceptar la invitación y voy a regresar el 21 de marzo del 2025”.
Dijo que México vive tiempos históricos y extraordinarios. “Es para mí un orgullo, un honor, estar el día de hoy aquí en Guelatao, tierra que vio nacer a un grande, a Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, gran presidente de México.
A manera de nostalgia recordó sus primero pasos en la política con Andrés Manuel López Obrador, “justamente aquí, en Guelatao vengo caminando con el presidente desde hace 24 años por lo menos, pero en estos meses he tenido la oportunidad de visitar todo el país, en esto que yo llamo una transición histórica. Transición es el periodo que se le conoce entre el final del gobierno de un presidente y el inicio del gobierno, antes era de otro presidente, ahora es de la primera mujer presidenta”.
Habló de ese pasado histórico y la generosidad del presidente López Obrador, por invitarla al recorrido en el país para conocer los programas y proyectos que se pusieron en marcha durante el sexenio obradoorista “los programas, los proyectos, las obras, la esencia de su gobierno”.
También hizo más compromiso con los pueblos indígenas de Oaxaca “me comprometo con ustedes, que vamos a continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que no va a haber marcha atrás, que no va a haber regresiones al pasado, que no va a regresar el régimen de corrupción y privilegios. Vamos a dar continuidad a la Cuarta Transformación”.
Leer más
Reconoció la grandeza cultural de México, en especial la de Oaxaca, la de los pueblos indígenas y de la historia política del país; sostuvo que en Oaxaca, inició la segunda transformación, la de la Reforma que encabezó Benito Juárez, y de la primera y de la tercera y de la Cuarta Transformación.
Se comprometió con las mujeres porque dijo que son las mujeres las se encargan del cuidado de los hijos y las hijas “¿Quiénes somos las que principalmente cuidamos del hogar? ¿Quiénes somos las que cuidamos a veces hasta el marido? ¿Y quién reconoce ese trabajo? Pues como va a haber una mujer presidenta por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas”.
Las palabras se ahogaron y la banda de música soltó lanzó la pieza que Roberto Carlos inmortalizó “El amigo”; mientras que los alcaldes abandonaron el auditorio emocionados de acompañar por última vez la gira presidencial.
Víctor Hernández agradeció al presidente por los programas que puso en marcha en la Sierra Juárez: “Nos trajo programa sembrando vida, esto nos ayudó para que las mujeres también tengan un ingreso, pero sobre todo detener a migración a Estados Unidos y a los campos agrícolas es un logro enorme” dijo.
En el puerto de Veracruz, López Obrador se topó con un grupo de manifestantes del Poder Judicial, que al grito de «Dictador, dictador», le aventaron una cáscara de plátano y una botella cuando estaba por entrar a la antigua casa de Benito Juárez, misma que fue remodelada y abierta al público. Esa fue la casa donde Juárez escribió las Leyes de Reforma.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona